¿Dónde están las poetas? Voces necesarias en la poesía española del siglo XX

Taller impartido por María García Zambrano

Fecha

12 y 13 de julio de 2023.

Horario

11h a 15h

Cierre de inscripciones

28 de junio de 2023

Publicación listado de admisión

5 de julio de 2023

El taller ¿Dónde están las poetas? Voces necesarias en la poesía española del siglo XX tiene como objetivo visibilizar a algunas de las principales poetas españolas del pasado siglo. Creemos que es muy importante dar a conocer autoras y obras que consideramos fundamentales para entender la historia de la literatura española. En pleno siglo XXI, todavía existe cierto desconocimiento por parte de los lectores latinoamericanos de algunas de estas escritoras que, por causas ajenas al hecho literario, no aparecen en el canon y cuyos libros no han logrado dar el salto, aun cuando en algunas la relación con las letras mexicanas es manifiesta. Un ejemplo es Concha Méndez, una de las autoras de la Generación del 27, que se exilió a México cuando estalla la Guerra Civil, donde publicará y vivirá hasta su fallecimiento.

TEMPORALIZACIÓN

Taller práctico que se desarrollará en dos sesiones de cuatro horas cada una, con una parte teórica y una parte más práctica. Se darán unas nociones de cada una de las autoras contextualizando la época, viendo documentos gráficos de su vida. En la segunda parte se analizarán sus textos y se leerán en público. Al finalizar el segundo día se hará un recital con textos propios inspirados por las autoras, o bien con textos de las propias poetas.

PROGRAMA

  1. Un contexto nada favorable: misoginia y represión. En la foto oficial no están ellas.
  2. Las Sin Sombrero. La otra Generación del 27. Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre.
  3. La primera académica española: Carmen Conde.
  4. El horror de la guerra en los ojos de Ángela Figuera Aymerich.
  5. María Victoria Atencia y su humana religiosidad

IMPARTE:

María García Zambrano (Elda. 1973) Es licenciada en Periodismo y tiene un doctorado en literatura por la Universidad de Sevilla; ha realizado cursos de posgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Diderot; posee estudios de lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, y estudios de poesía hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, trabaja como funcionaria de carrera como profesora de secundaria y bachillerato en la especialidad de Lengua y Literatura, en Madrid, donde reside. Imparte talleres y seminarios de literatura escrita por mujeres en colaboración con distintas instituciones y editoriales. Colabora como crítica literaria en publicaciones españolas y latinoamericanas como Turia, La libélula vaga, El coloquio de los perros, o Nayagua. Ha publicado los poemarios: El sentido de este viaje (Aguaclara, Premio Paco Mollá. 2007); Menos miedo (Premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas y finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario del 2012); La hija (El Sastre de Apollinaire, 2015); Diarios de la alegría (Sabina, 2019). Esta ira (Vaso Roto 2023). Sus versos están traducidos al rumano, portugués, francés e italiano.

 

LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS

Daniel Alcaraz Martell

Angélica Haydeé Mancilla García

Elena Andrade Martínez

Carlos Alfonso Galicia Pineda

Carlos Alberto Vital Jose

Ámbar Sofía Téllez Guzmán

Vanessa Cardoso Castro

Eloísa Vargas Di Bella

Guillermo Iván Rocha Vázquez

Erika Selene Pérez Vázquez

Mónica A. Orozco Contreras

Julia Medina Parra

Mercedes Alvarado Miranda

Jéssica Aideé García Ayala

Christian Fernando Manzo Fajardo

Banni Fuentes Angeles

Colaboramos con:

Editorial Vaso Roto