Dudar de lo que aparece

sesión 01 segunda generación cine_z_mx

Fecha

Sábado, 23 de marzo de 2024.

Horario

18 horas

cine_z_mx es una convocatoria del Centro Cultural de España en México (CCEMx) dirigida a la formación de jóvenes programadores de cine, que este 2024 celebra su segunda edición. Un sábado de cada mes, y hasta julio de 2024, un equipo compuesto por 10 jóvenes de entre 18 y 26 años curará un ciclo mensual de cine en los espacios de exhibición del CCEMx. Con cine_z_mx, deseamos que emerja un interés genuino por el descubrimiento y el diálogo cinematográfico. Se trata de un primer impulso para abrazar esta travesía colectiva que surge de una iniciativa urgente y necesaria; la de promover los ejercicios de curaduría y programación de cine entre jóvenes mexicanxs.

Dudar de lo que aparece / sábado, 23 de marzo / 18 horas / Sala Panorama

En un mundo con un flujo incesante de producción de imágenes, la necesidad de descifrarlas nos ha orillado a convertirnos en detectives de la visualidad. Ante estas apariciones que proliferan en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, la duda surge como un primer paso, una guía hacia lo inesperado. Si bien la duda implica en sí misma la espera de una respuesta, su uso/utilidad no se restringe a “la verdad”, la duda es un punto de fuga, la duda suscita activación. Proponemos voltear a ver la imagen en movimiento, cinematográfica o no, con la misma sospecha, con el mismo ímpetu para descifrar el contenido de la apariencia donde, a modo de espejo, podemos ver y ser vistxs. Dudar de lo que aparece, es nuestro primer acercamiento para compartir las complejidades que hallamos en torno a la naturaleza de la imagen fílmica.

Compuesta de cuatro obras y a manera de inauguración para la segunda edición de cine_z_mx, la primera sesión de proyecciones está dedicada a las dudas que nos surgen al ver y pensar en el cine y, en un sentido mucho más amplio, en la imagen en movimiento. El material seleccionado pretende incitar al público a generar lazos mediados por las dudas en común respecto a su posición en relación al cine, creando así un espacio de reflexión y activación colectiva.

Obras escogidas: 

How not to be seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File / Hito Steyerl / Alemania /  2013 / 15:52 min / VO con subtítulos

En esta obra, la directora utiliza un lenguaje satírico que remite a los videos de instrucción corporativa, en el que describe un par de estrategias para mantenerse invisible en una época de
superabundancia de imágenes.

O espírito da TV/ Vincent Carelli / Brasil / 1990 /  Vincent Carelli / 17:26 min / VO con subtítulos

La pregunta por la apariencia aquí es doble, del reflejo al reflejado y viceversa. El pequeño registro documental de Carelli muestra las reacciones de los y las Waiãpi viéndose en un televisor. Entre dos espectadores la duda es compartida, aunque localizada en espacios distintos, mientras que para los Waiãpi su reflejo en una máquina les genera dudas sobre el cómo serán percibidos por el hombre blanco, para los espectadores la imagen producida por la televisión y el cine indigenista continúan sosteniendo un mismo cuestionamiento ¿realmente la imagen nos hace conocer a “los otros”?

Brutal / Eric M. Nilsson / Suecia / 1980 / 7:13 min / VO con subtítulos en inglés

El corto de Nilsson financiado por el Swedish Film Institute revela el valor monetario de una película, dudando del cine como arte y del arte como tal. El filme es presentado como una mercancía,
despojado del misterio y “calidad” al que la espectadora está acostumbrada. Se pone en cuestión la apariencia esperada de un filme, la obra se disecciona a sí misma, sin pretender, sin esconder.
Autorreflexiva, duda de su propia apariencia e invita a lxs espectadorxs a hacer lo mismo.

Agarrando pueblo / Luis Ospina y Carlos José Mayolo / Colombia / 1978 / 28 min

Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.