Mientras que la música tradicional ha sido comúnmente ejecutada en ensambles de dos o más músicos, la tradición electrónica ha tomado en gran parte un camino mucho más solitario. Lxs artistas de electrónica -ya sea por decisión o por destino- han construido a través de la tecnología musical sistemas interpretativos que tienden a alejar de este hacer a otrxs músicxs. Tal vez las técnicas se vuelvan demasiado personales o tal vez la facilidad de continuar anexando infinitas pistas creadas por unx mismx hayan nublado este sentido de colaboración. En este ciclo buscaremos retomar el diálogo entre dos o más artistas.
Partiendo de una búsqueda por el espíritu colaborativo de la música, Federico Crespo ha invitado a grandes músicxs electrónicos a formar duplas y ensambles donde un proyecto pueda comunicarse con el otro y en el mejor de los casos unir sus propuestas en una nueva. El objetivo es presentar a lo largo del 2023 en los espacios del CCEMx piezas originales de música electrónica contemporánea creadas por dos proyectos independientes -que pueden ser de dos o más integrantes cada uno- buscando el encuentro de las mentes y la creatividad.
Duofonías_05
Para esta edición contamos con dos talentos nacionales que juntos forman Octrina, un dúo de música electrónica conformado por Norman Maldonado (Octoptic) y Alvaro Menchaca (Makrina), con una combinación de Ambient, IDM, Breaks y Techno, Octrina crea un paisaje sonoro inmersivo y en constante evolución. Utilizando una variedad de hardware y software, manipulan sonidos en tiempo real haciendo que cada set sea una odisea sonora única, que combina melodías, atmósferas etéreas y ritmos intrincados, presentando al oyente un viaje sensorial hacia territorios musicales inexplorados.
Norman Maldonado aka. Octoptic, co-fundador de Wavawava sello discográfico mexicano que se enfoca en apoyar el talento latinoamericano, dj, productor, se enfoca en crear una atmósfera hipnótica y energética combinando a la perfección ritmos como latin club, breaks y techno.
Alvaro Menchaca aka. Makrina, Ken Hadou, Galaxy Train Wreck, originario de Matamoros, es un productor y dj poseedor de un estilo contundente en sus producciones y sets, su progresión varía entre techno, breaks, idm/glitch. Artista que se enfoca en crear atmosferas hipnóticas que cargan sutiles texturas y que se reflejan directamente en sus presentaciones.
Curador: Federico Crespo
Federico Crespo (Ciudad de México, 1986) es ingeniero en audio y compositor de música electrónica por formación, gastrónomo por oficio y empresario por destino. Comienza sus estudios dentro de la música como instrumentista de guitarra clásica a la edad de 14 años para posteriormente dedicarse a estudiar la carrera de composición musical en la escuela de música Fermatta al sur de la Ciudad de México. Posteriormente emigra a Montreal, Canadá para continuar sus estudios en la carrera de ingeniería en audio en el Instituto Trebas. Es en Canadá donde comienza a trabajar dentro de la industria del servicio y la hospitalidad, trabajando en varios restaurantes de la ciudad mientras que continúa con sus estudios. En la misma ciudad en el año 2008 firma con la disquera mexicana Static Discos misma que publicaría sus primeras tres producciones como músico y productor independiente. Al regresar a México explora brevemente la escena de la música local y de la gastronomía en la ciudad sin mayor asombro y posteriormente emigra nuevamente a Chicago, Illinois para trabajar bajo algunos de los chefs mas premiados de la ciudad y continuar su camino dentro de aquella industria. A su regreso a la Ciudad de México en el año 2013 comienza a desarrollar y operar establecimientos dentro de la industria de la hospitalidad en puestos ejecutivos trabajando con algunos de los grupos restauranteros más reconocidos de la ciudad en aquel momento. En el año 2016 comienza a promover eventos clandestinos de música electrónica buscando unir las dos pasiones de su vida, la música y la hospitalidad. En el año 2018 lanza el proyecto Japan CDMX, un club nocturno enfocado principalmente a la exploración de la -en ese entonces- nóvel escena del techno fungiendo como foro donde diversos artistas y promotoras/es pudieran desarrollar sus propuestas buscando ofrecer un espacio digno y con servicio de alto nivel que no perdiera el espíritu original de la música. A la fecha continúa en funciones como director de Japan CDMX y produciendo música de manera independiente.