Ecos del futuro

Laboratorio nómada de cine y animación

Fecha

Jueves, 15 de abril de 2021.

Laboratorio nómada de cine y animación que aborda la temática del paisaje, la ecología y la sostenibilidad a través del instrumento narrativo de la ciencia ficción.

El género de la ciencia ficción nos ayuda a investigar nuestra realidad a través de un trabajo sobre el imaginario como lugar de creación de posibilidades futuras produciendo pensamiento crítico sobre la cuestión del cambio climático y ayudándonos a pensar una forma de sociedad alterna abordando cuestiones como la naturaleza, la energía, la vivienda, la alimentación, la comunicación, las formas de gobierno…

Ecologías del Futuro es un proyecto nómada que nace entre Alemania, Túnez y México con la colaboración del Centro Cultural de España en México.

Ecologias del Futuro: México_2021

Para su versión en México este 2021, Ecológias del futuro realizó un laboratorio de cine online con adolescentes de distintos lugares de México gracias al apoyo del Centro Cultural de España en México, el Goethe Institut Mexiko y el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA). El día 15 de Abril, las y los participantes al laboratorio presentan su experiencia y los cortos realizados. Para la ocasión hemos involucrado otros proyectos afines para compartir juntos y juntas la reflexión sobre el futuro.

Participación española:

Jueves 15 de abril / 11 – 13 h / taller FUTURIBLE por Borradores del Futuro

Ejercicio colectivo de puesta en situación. Se trata de un paso previo a la realización de una fábula. En él se exploran posibilidades futuras de temas o proyectos que resulta relevante abordar. Para México se hablará de la escuela del futuro como lugar de construcción de pedagogía. El taller está abierto a la participación de cualquier persona interesada en generar una reflexión colectiva sobre el posible o deseable devenir de la educación.

Para el desarrollo de la sesión se usan metodologías creadas desde AZALA, como la del Juego del trono (impersonificación), pensada para generar escenarios de futuro. El resultado del taller son ideas, sugerencias, informaciones que los participantes pueden (o no) usar en su relato posterior, en sus proyectos, en su vida.

Imparte: Irene Intxausti

Dirigido a: profesionales de la docencia y la gestión cultural, y cualquier persona vinculada con la pedagogía y la educación interesada en imaginar de forma colectiva el futuro de estos temas.

Cupo máximo: 20 participantes

Informes e inscripciones: [email protected]

Jueves 15 de abril / 14:00 a 16:00 h / selección de podcasts de la sección Crudité de Yayo Herrero en el programa Carne Cruda y del Instituto de Estudios Postnaturales.

Yayo Herrero es una de las voces más lúcidas en el ámbito de la reflexión ecológica en España. Para la ocasión nos comparte una serie de podcasts realizados para la radio española Carne Cruda en los que aborda temas como la emergencia ecológica, el derecho a la alimentación, la importancia de los cuidados y de la renovación energética. Ecologías del futuro ha seleccionado fragmentos de distintos programas y los emitirá de 11 y 30 a 12:30 del día 15 de abril en el marco de la presentación final del proyecto.

Yayo Herrero López (Madrid, 1965) es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.1​  Herrero es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación.2​ Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM.3​Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como eldiario.es.4

Carne Cruda es un programa de radio español presentado y dirigido por Javier Gallego «Crudo». Comenzó en Radio 3 y se emitió de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 desde el 1 de octubre de 2009 hasta su polémica cancelación el 31 de agosto de 2012. En noviembre de 2012, cuando ya no se emitía, recibió el premio Ondas al mejor programa de radio de 2012.1​Carne Cruda es un programa de opinión, satírico caracterizado por sus críticas a los gobiernos de España y su compromiso con diversas causas de colectivos e ideología de izquierda. Javier Gallego ha entrevistado en su programa a músicos, artistas, creadores, escritores y activistas sociales. El programa se emitió en la Cadena Ser con el nombre Carne Cruda 2.0 los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas hasta el 9 de noviembre de 2014, cuando finalizaron su acuerdo contractual porque ya no compartían objetivos ni había la misma sintonía entre las partes que cuando empezaron. Desde octubre de 2014 se emite de manera independiente, en formato podcast, financiado por las aportaciones de sus oyentes.

Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea.
Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico; un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto. El Instituto se estructura en torno a un espacio físico donde se llevan a cabo talleres, encuentros y exposiciones abiertas al público, así como la producción continuada de material teórico. Además, el Instituto acoge dos residencias artísticas de escritura y creación.

Jueves 15 de abril / 18:30 h / Presentación de resultados.

Presentación de los cuatro cortometrajes de ciencia ficción realizados colectivamente en los talleres impartidos en México durante marzo de 2021.

 

Colaboramos con:

Goethe-Institut Mexiko, FONCA

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados