el bobo

Fecha

16 y 17 de agosto de 2023.

Horario

19h

el bobo camina, gira, corre y se descompone. Un inventario de acciones, anclajes y tareas codificadas por mi cuerpo, quien recurre al movimiento como motor principal para alcanzar estados físicos extremos y conseguir el cuerpo del bobo: un cuerpo fuera de lo común, esquizofrénico, bestial y bello simultáneamente.

Un espacio ficción, un terreno cargado de acciones, formas y estructuras que conjugan lo coreográfico con la creación de movimiento en tiempo real.

Frecuencias subsónicas, ritmos repetitivos y modulaciones cambiantes que son manifestaciones típicas de un ritual electrónico, a veces imperceptibles pero siempre activas hasta desdoblarse en una fiesta donde la audiencia se vuelve parte de esta ficción.

¿Cómo participamos todas de una misma ficción?

Una colaboración entre lxs bailarin_s y coreógraf_s Nicolas Poggi y Ana G. Zambrano. Un diálogo artístico que construye un lenguaje en común donde lo bello y lo monstruoso, son conceptos abordados desde el gesto, la acción y lo coreográfico.

 

Créditos

Idea, Dirección, Performance y Coreografía: Nicolas Poggi. Director escénico, artista, dramaturgo e investigador. Formado en danza en el taller del teatro San Martín y teatro en la Universidad de la Patagonia. Su trabajo se mueve entre la coreografía, el teatro y la producción de proyectos escénicos. Le interesa las colaboraciones en contextos de investigación y creación, ve la puesta en escena como un resultado de un conjunto de posibilidades provocando transformaciones para re-significar dramaturgias. Estudió danza, teatro y artes plásticas en Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Creador de la compañía Motos Ninja (Mex-Arg) 2011- 2023 y el Proyecto audiovisual Pogg & Hauscarriaga. Fue artista invitado en residencia para OMI New York 2011, Museo El Chopo en CDMX, Centre Cívic de Barceloneta en colaboración de Graner para festival Salmon Barcelona. En el 2019 participó en la Bienal de Venecia, Festival Edimburgo y Teatros del Canal Madrid. Creador de «Un poyo rojo» realizando giras por Italia, España, EEUU, Canadá, Brasil, Colombia y Francia. Invitado por Venacular Institute a realizar performance junto a la artista Madoka Furuhashi 2018 y residencia de creación con Simulacro 2021. Invitado por el Jumex a realizar performance con dirección de Xavier LeRoy y en el MACBA de Barcelona para realizar la performance “en silencio pero juntos”. Actualmente reside en México.

Performance y Coreografía: Ana G. Zambrano. Es coreógrafa, docente y directora de movimiento, licenciada en Comunicación Audiovisual (UCSJ, 2006). Se desenvuelve en el campo del arte vivo centrándose en el estudio del cuerpo y sus potencialidades escénicas, poéticas y políticas. Su investigación se expande y redefine constantemente en busca de soportes y lenguajes propios que transitan la indefinición entre la improvisación, la performance y las artes visuales. Su trabajo adopta la forma de piezas de performance y danza, vídeo e instalación y creaciones site-specific, y se ha presentado en Material Art Fair, Museo Jumex, MACO Art Fair, Biennale Internationale Design Saint Éttiene, KW Institute for Contemporary Art, Vernacular Institute, Art Basel Miami, Salmon Festival Barcelona, Danza al Borde Chile, NCLAB Bogotá, Museo Experimental del Eco, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo, MACO OAXACA, y Centro de Cultura Digital CCD, entre otros. Funda la sala de investigación, divulgación y producción escénica El Entresuelo, lugar para el cuerpo y sus instintos (2018, CDMX). Interesada en la enseñanza, como mediadora y docente crea espacios híbridos en los que artistas, profesionales y no profesionales del movimiento se encuentran a través de la práctica de la improvisación y la composición colectiva en tiempo real. Dirige la fauna una compañía de danza sin bailarines, misma que involucra clínicas de investigación, entrenamiento continuo, talleres y creaciones que cuestionan el campo actual de lo escénico y las nociones sobre lo coreográfico (2018, CDMX). Es co-fundadora de La Hervidera-Laboratorio de Investigación Arteducativa desde 2012. Actualmente representada por Colector Gallery, Mty.

Música: Dan Herrera a.k.a HΞЯÐ. Es un artista autodidacta originario de San Luis Potosí, formado en la Ciudad de México. Su investigación abarca diferentes medios como la producción sonora y musical, la iluminación escénica, el diseño gráfico y multimedia, reuniéndolos en un lenguaje particular. Su trabajo busca definir nuevos lenguajes y formas a través de la creación transmediática. Daniel ve la composición como una mezcla de imagen, diseño, sensaciones y diagramas mentales que a menudo comienzan sin un propósito concreto. Su trabajo se centra principalmente en montajes y producciones masivas. Como artista sonoro ha colaborado en piezas performativas, coreográficas y cinematográficas. Fue becario del programa Jóvenes Creadores 2019 – 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría de Diseño Sonoro y Diseño de Iluminación. Su trabajo ha sido exhibido en Material Art Fair, Museo Federico Silva, Centro de Cultura Digital (CCD), Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Museo Jumex, New faces New dances Festival, Scene Salzburg, Centro de las Artes de San Agustín Oaxaca, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centro Cultural España (CCEMx), Centro Cultural del Bosque (CCB) Teatro Ángela Peralta, entre otros.

Iluminación y diseño de espacio: Laura Abad. Es performer, iluminadora, gestora y productora. Graduada en Ingeniería en Cartografía de la UBA Argentina. A partir de sus experiencias y formación como interprete escénica se formó como iluminadora teatral en el Teatro Colón en Buenos Aires y paralelamente se interesó en la puesta en escena. Estudió diferentes medios analógicos y electrónicos con el afán de relacionar el cuerpo (de las demás y el suyo propio) con la luz e indagar sus posibilidades. La puesta in situ, la teatralidad especifica y la particularidad de cada montaje son motivaciones vitales con los que relaciona experiencias lumínicas diversas, a través de una amplia mezcla de recursos que ha investigado como la video proyección, la proyección analógica, la iluminación teatral, el video feed-back, los diferentes softwares y hardwares para la interactividad y la multimedia. Ha impartido talleres de “iluminación en espacios no convencionales” en México, España y Argentina. Su búsqueda se basa en experiencias lumínicas y de video, relacionadas con el movimiento. Desde 2018 codirige el espacio independiente El Entresuelo, lugar para el cuerpo y sus instintos, en la Ciudad de México, donde se desenvuelve como gestora, puestista e investigadora además de entrenar con sus colegas en un formato Permanente de investigación desde el cuerpo y la relación con otras. Ha estado en residencias artísticas en Europa y Latinoamérica.

Más información:

Nicolas Poggi

Web

Instagram

Ana G. Zambrano

Web

Instagram

HΞЯÐ

Web

Instagram

Laura Abad

Instagram