El botón mágico de la lectura

Colectivo Atrapavientos

Fecha

Del 14 de mayo al 6 de junio de 2024.

 

El botón mágico de la lectura.

Seminario Estrategias de fomento a la Lectoescritura

CCEMX, Sala Panorama

Del 14 al 16 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas

No existe un botón mágico para fomentar la lectura ni una solución aplicable a todo el mundo. En este seminario de 12 horas de duración veremos propuestas que pueden funcionar en determinados contextos y otras que sabemos que nunca lo harán porque no tienen en cuenta al lector. ¿Leer es bueno porque sí? ¿Hay que conseguirlo a toda costa? ¿Son ciertos todos los beneficios que se le atribuyen a la lectura? Reflexionemos sobre eso y, sobre todo, intentemos responder a la cuestión: ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen?

Se destinan partidas presupuestarias importantes en campañas para prevenir la no lectura, pero muchas de esas propuestas no son eficaces y, además, son caras; entre otros motivos porque no generan un impacto a medio o largo plazo en el lector. ¿Ganamos o perdemos lectores en realidad? Y si los perdemos, ¿cómo los recuperamos ante un mundo cada vez más poblado de pantallas. En esta charla defendemos la lectura, pero también escapar de la prisa y la distracción. Si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución?

Además, trabajaremos en grupos el diseño de actividades de fomento de la lectura en contextos locales y los debatiremos en el seminario para intentar sacar adelante las propuestas.

Como parte de este seminario se han programado 4 charlas en formato podcast, en torno al proyecto Libros que Importan

  • Podcast en directo: Libros que Importan

Libros que Importan es un intercambio de libros en espacios públicos creado por Atrapavientos en 2016. Desde entonces se han intercambiado más de 13400 libros en 19 ciudades de 4 países. Libros que Importan quiere dar el salto al mundo del podcast y quiere mantener una conversación abierta con personas relevantes del mundo de la cultura. ¿Qué libros han sido importantes para ellos? ¿Qué textos marcaron sus vidas?¿que aporta libros que importan a la promoción y fomento de la lectura?

El CCEMx abre sus puertas al público para que puedan escuchar en directo 4 conversaciones entre Atrapavientos y amigos y amigas que aman los libros y que nos contarán qué obras marcaron sus vidas.

Imparte. Jorge Gonzalvo (Es), Atrapavientos.

 

Manual de instrucciones para clonar a Julio Cortázar

Universidad Nacional Autónoma de México.  Festival El Aleph,

17 de mayo, 10:00 horas

¿Pueden las máquinas escribir historias? ¿Deberían siquiera intentarlo? Y más allá nos preguntamos: ¿es posible que la IA llegue a superar la genialidad de los grandes maestros de la literatura? Julio Cortázar tenía una voz creativa inconfundible. Inventó la “contranovela” con Rayuela y aportó un lenguaje nuevo en su sorprendente capítulo 68. Dio vida a los cronopios y a los famas, en un libro maravilloso en el que demostró su gran capacidad para el extrañamiento y el humor gracias a sus manuales de instruccione: para llorar, para subir una escalera o para poner en hora un reloj, entre otros. El gran cronopio nos demostró que lo cotidiano puede transformarse en extraordinario si lo disgregamos. En esta charla reflexionaremos sobre la capacidad de la IA para emular el ingenio humano. Hasta la fecha, las narrativas generadas por máquinas no han logrado capturar nuestra esencia creativa. Sin embargo, algunos visionarios sugieren que este panorama podría cambiar no más tarde del año 2050. Y ahí nos surgen más interrogantes. ¿Podemos ser más creativos gracias a la tecnología? ¿Existen motivos para alarmarnos? ¿Es posible que una obra creada por una IA sea merecedora de un premio literario? ¿Podemos condensar el talento en un algoritmo? Y, quizás, la pregunta más provocadora de todas: ¿Seremos capaces de clonar a Cortázar?

 El Aleph es un festival que fusiona las artes y las ciencias. Desde 2017, el festival ha mostrado la alianza que existe entre estas disciplinas. Cada año, el encuentro se nutre de las novedosas propuestas artísticas: obras de teatro y de danza, conciertos de música, ciclos de cine y de las artes visuales, así como del desarrollo del pensamiento científico, gracias a los talleres y conversatorios, y conferencias magistrales de reconocidos especialistas. Para el 2024 El Aleph tendrá como tema Retos de la Inteligencia Artificial y otras Inteligencias.

 Imparte. Jorge Gonzalvo (Es), Atrapavientos.

 

«Las ínsulas de la esperanza lectora», un pequeño guiño al Quijote y a su maravilloso Sancho Panza

Encuentro de Promotores de lectura.

Feria Nacional de Libro de Leon, FENAL

Taller: “Literatura en los bolsillos”. Fomentar la lectura en clase, casa o biblioteca

Lunes 20 de mayo, de 10:30 a 12:00

Imparte: Jorge Gonzalvo (Es), promotor y tallerista español de la organización Atrapavientos.

 

La memoria en los bolsillos: Leer y escribir en comunidad. Seminario Promotores de la Lectura en Oaxaca.

Centro de las Artes de San Agustín Etla, El Casa

24 y 25 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas

 

1er festival de Fomento a la Lectura Atrapavientos

Centro Cultural de España en Honduras

Del 28 al 360 de mayo

 

El botón mágico de la lectura. Fomento a la Lectura Atrapavientos

Centro Cultural de Costa Rica

Del 3 de mayo al 6 de junio

 

Organizamos con:

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces - de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; la Universidad Nacional Autónoma de México -Festival El Aleph-, Fundación SM; Centro de las Artes de San Agustín Etla -El Casa-; la Feria Nacional de Libro de Leon -FENAL-; el Centro Cultural de España en Honduras; y el Centro Cultural de España en Costa Rica

Más información:

El Colectivo Atrapavientos es ganador del Premio Nacional de Fomento de la Lectura de España en 2022.  Entusiastas de la cultura y la creatividad en todos sus aspectos, especialistas en literatura para los más jóvenes. Desarrollaron la primera plataforma online especializada en talleres de literatura infantil y juvenil. Organizan charlas, grupos de lectura y todo tipo de eventos especializados en Literatura Infantil y Juvenil, actividades para todos: desde los más pequeños de la casa hasta los 100 años. 45958 personas han participado en sus actividades.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5