El Centro Cultural de España en México inaugura el Aula Digital ACERCA

El Aula Digital ACERCA es la nueva plataforma de formación online que afianza la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la cual este Centro pertenece y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC). Su objetivo, formar a un mayor número de agentes del sector cultural en el ámbito iberoamericano.

 

Durante los dos últimos años la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) han trabajado en colaboración para desarrollar la versión digital del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural. Así surge el Aula Acerca Digital, creada para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo a través de la formación online.

 

El Programa ACERCA fue creado en el año 2005 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para fomentar la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura, uno de los 6 ejes de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de AECID.

 

Para desarrollar esta plataforma, se comenzó por realizar un análisis de los cursos presenciales ya desarrollados dentro del Programa ACERCA llegándose a la conclusión de que un 50% eran susceptibles claramente de  impartirse  online, consiguiéndose junto a un mayor acceso de usuarios potenciales una gran optimización de recursos: el porcentaje de ahorro respecto a la formación presencial utilizando ACERCA Digital se calcula en aproximadamente del 85%.

 

Desde su nacimiento, el objetivo principal del programa ACERCA ha sido facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales de la cultura en el marco de la Cooperación al desarrollo, así como fomentar la difusión de los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional. El desarrollo y puesta en marcha del Aula ACERCA Digital permitirá dar cabida a la formación de un mayor número de agentes del sector cultural en el ámbito iberoamericano, independientemente de su lugar de residencia, generando así una formación con vocación internacional.

 

El Aula Acerca Digital tiene dos líneas de acción:

  • Formando formadores/as: Generar un programa formativo para el desarrollo de contenidos y formación cultural en línea.
  • Dinamización cultural: Ofrecer un programa formativo que facilite la dinamización digital en la red de centros culturales de España.

 

Y ofrece nuevas oportunidades de trabajo:

  • Permite la distribución, de forma fácilmente accesible para las personas usuarias, de los materiales empleados en los cursos en diversos formatos: documentos de Office, documentos en formato PDF, enlaces a internet, etc.
  • Hace posible una efectiva interacción entre las personas participantes, y entre estas con el equipo docente, mediante herramientas tales como los foros, chats o los mensajes privados.
  • Ofrece la posibilidad de que el alumnado realice actividades en grupo, lo que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo del trabajo en equipo.
    Permite que el equipo docente realice un estrecho seguimiento del proceso de aprendizaje, mediante un sistema de administración que permite conocer la actividad de cada participante.

La primera actividad formativa programada para llevarse a cabo en esta plataforma, que usa el sistema de formación online Moodle, será el “Curso de Herramientas online y software libre para la gestión cultural” coordinado desde el Centro Cultural de España: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto y sus contenidos se desarrollarán a lo largo de un mes, entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre.

El curso será impartido por Alan Lazalde, ingeniero de electrónica y maestro en Ciencias y Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Más información e inscripciones sobre el curso aquí

face_herramientas_gratuitas_online_24072015

 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5