El cine como espejo con Jonás Trueba

talleres con Casa Buñuel y la filmoteca de la UNAM

El cine desde hace un tiempo ha desarrollado un modo de escritura ligado a la primera persona que regala emoción y honestidad a las imágenes en movimiento.

De Jonas Mekas a Alain Cavalier, de David Perlov a Ross McElwee o de Naomi Kawase a Nanni Moretti, todos tienen un recorrido interior donde el cine está hecho de vida propia, en forma de diario filmado, collage vital, a veces con toques ensayísticos, otros con necesidad casi terapéutica, en cualquier caso, son un gran trozo de uno mismo.

El director y guionista Jonás Trueba que se encuentra presentando en México su última película Los Ilusos, un íntimo acercamiento a una historia concreta, su Madrid natal sólo retratada por sus ojos y una manera de entender el cine de forma personal irremediablemente, impartirá este taller.
En el taller se hará un breve repaso de la historia del cine íntimo hasta llegar a la realización de una pequeña pieza de creación que sirva como ejercicio, para conocernos mejor a través del cine, para expresarnos más sinceramente a través del espejo.

 

Dirigido a: estudiantes de cine o Bellas Artes, y a directores y artistas.

 

Fecha: Del 29 de julio al 2 de agosto, de 16:00 a 19:00 h.
Costo: 1,000.00 (50% de descuento UNAM, Ex alumnos UNAM, UNaDM
Duración: 5 días, 3 horas diarias: 15 horas en total.

 

Necesidades técnicas: pantalla de proyección, proyector de dvd, cámara de vídeo doméstica.
Sede: Filmoteca de la UNAM. * (La primera clase se llevará a cabo en La Casa Buñuel, ubicada en cerrada de Félix Cuevas).

 

Informes e inscripción:
Carmen Alegría. Jefa del Depto. de Vinculación
Filmoteca UNAM. Tel. 56229375
[email protected]
www.filmoteca.unam.mx

 

Jonás Trueba (España, 1981), director de cine, guionista y profesor . En 2000 dirige el cortometraje Cero en conciencia, co-escrito junto a Daniel Gascón. Trabaja para la editorial Plot en la edición de varios libros de cine, entre ellos la biografía de François Truffaut, y también ejerce labores de guionista en dos premiadas películas de Víctor García León: Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006). Posteriormente escribe la adaptación de «El baile de la victoria», dirigida por su padre, Fernando Trueba, que le vale la nominación al Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Todas las canciones hablan de mí (2010), de nuevo escrita junto a Gascón, supone su primer largometraje como director. En 2013 termina la que será su segundo largometraje, Los ilusos que se estrenará en abril en España, junto con su diario de rodaje en la editorial Periférica, “El Cuaderno Iluso” .Actualmente es profesor en varias escuelas de cine en Madrid y escribe sobre cine en su blog El viento sopla donde quiere en el periódico español El Mundo.

 

 Organizan: Casa Buñuel, OCEMX/AECID y Filmoteca de la UNAM.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados