Fecha
9, 16, 23 y 30 de marzo de 2024.
Horario
10 a 12 h
Cupo
15
Cierre de inscripciones
3 de marzo de 2024
Publicación listado de admisión
5 de marzo de 2024
En esta segunda edición del taller El ejercicio de la mirada reflexionaremos acerca de la relación entre crítica y teoría cinematográfica, como también entre análisis cinematográfico e interpretación. Abordaremos la construcción de la llamada mirada femenina en películas como Le voyage à Lyon/Die Reise nach Lyon (Claudia von Alemann, 1981) y la forma en la que ciertas cineastas, como respuesta a un cierto sistema de visualidad, cruzan las fronteras entre la ficción y el documental como las mexicanas del Colectivo Cine Mujer en Vicios en la cocina, las papas silban (Beatriz Mira, 1978). A la par, haremos ejercicios de escritura, que serán publicados en nuestro sitio web: La Rabia.
La Rabia es un colectivo críticas mujeres de México, Argentina y Paraguay dedicadas a pensar y escribir sobre cine con una perspectiva feminista. Como ellas mismas se definen, «somos la rabia, porque siempre sentimos un cierto enojo al encontrar vacíos en la historia: poca información sobre directoras mujeres y disidencias así como también pocos textos críticos escritos por nosotrxs sobre ellxs. Sentimos rabia por cómo se han construido ciertos espacios dentro de la industria del cine, sitios herméticos y masculinos, marcados por distintas formas de violencia. Desde las películas, lxs realizadorxs, pasando por lxs espectadores, nos interesa cuestionar cómo se erigen las imágenes hegemónicas en nuestras diversas zonas geográficas. Pensamos, también, desde Latinoamérica, desde las distintas zonas horarias que nos albergan. Firmamos como La Rabia y nos nombramos de manera colectiva en un intento de apartarnos de las exaltaciones de subjetividad tan característico de la crítica cinematográfica a partir de la autoría. Porque manejarnos en modo colectivo es, también, una decisión política».
Cada semana, se espera que lxs participantes asistan con los textos leídos y las películas vistas. En total, hay 3 películas y 3 ejercicios, siendo el último la escritura de un texto crítico sobre la película asignada al comienzo del curso. Los títulos serán repartidos en la primera clase.
Vicios en la cocina, las papas silban (Beatriz Mira, 1978) + ¿Y su mamá qué hace? (Grupo Cine-Mujer, Colombia, 1982)
Le voyage à Lyon/Die Reise nach Lyon (Claudia von Alemann, 1981)
Women I love (Barbara Hammer, 1976)
Hamaca Paraguaya (cortometraje) (Paz Encina, 2000)
Atlantics (Mati Diop, 2019)
Sábados 9, 16, 23 y 30 de Marzo:
Horarios: de 10 a 12 (Mx)
Primera sesión: ¿Qué es la crítica de cine? Crítica y teoría cinematográfica
Textos:
Contra la interpretación, Susan Sontag
De la abyección, Jacques Rivette
El Cine y la realidad, Virginia Woolf
El misterio de la creación artística– Stefan Zweig.
El milímetro y la diferencia – Raúl Beceyro
Video El punto crítico (Mesa con Assayas, Bergala, Daney y Toubiana)
Consigna para el siguiente encuentro: Describir una escena de la película asignada en un párrafo y en el siguiente justificar su importancia. Ver las siguientes películas Vicios en la cocina, las papas silban (Beatriz Mira, 1978) + ¿Y su mamá qué hace? (Grupo Cine-Mujer, Colombia, 1982).
Segunda sesión: ¿Qué es la mirada femenina? Quiebres entre ficción y documental
Textos:
Arqueología(s) del saber. La crítica feminista de sus orígenes a la actualidad, María Paz Pereiro.
El cine como herramienta contra-ideológica. Prácticas y estéticas del colectivo feminista Cine Mujer (1975-1981), Elena Oroz.
Películas a comentar: Vicios en la cocina, las papas silban (Beatriz Mira, 1978) + ¿Y su mamá qué hace? (Grupo Cine-Mujer, Colombia, 1982).
Consigna para tercer encuentro: encontrar una idea en la película asignada y justificar a partir de una escena de la película. Ver Le voyage à Lyon/Die Reise nach Lyon (Claudia von Alemann, 1981).
Tercera sesión: Formas de la crítica. Aproximaciones a la crítica de cine feminista.
Textos
En defensa de la imagen pobre – Hito Steyerl
Contra la Interpretación – Susan Sontag
Apuntes desordenados para una crítica feminista – Marcela Visconti
Escritura No-Creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital – Keneth Goldsmith
Manifiesto La Rabia
Cuarta sesión: Lectura y edición de textos finales. Conclusiones finales sobre el taller y el ejercicio de escritura. Devolución de parte de lxs participantes.
Paulina Abril Vázquez Reyes
María Fernanda Toral Suárez
Raquel Rivera García
Tatiana Parra
Nadia María Neder
Ana Jiménez Pita
Bárbara Eguiarte
Fabiola Buenrostro Nava
Luz A. Vargas de la Vega
Nataly Katherine Maldonado Ambuludi
Victoria Rivero
Viridiana Jocelyn Gómez Álvarez
Emilia Lopez Guzman
Andrea Carolina Osio Amaya
Amira Ortiz
Más actividades
Relacionados