El exilio español en el cine mexicano: acervo digital de una memoria fílmica

Presentación

Fecha

Miércoles, 23 de noviembre de 2022.

Horario

19 horas

El exilio español derivado del alzamiento militar contra la república y la guerra civil que causo la muerte de más de 540.000 personas trajo consigo uno de los grandes movimientos migratorios del siglo XX, aproximadamente unas 50000 personas salieron de España al finalizar la guerra. Con ellos muchos otros salieron en los años posteriores. Una parte de ese exilio termino en México, gracias a los apoyos del gobierno mexicano, oficialmente unos 25000 españoles llegaron al país. En gran medida eran trabajadores cualificados y profesionales formados en la República. Había también artistas, intelectuales y cientificos. En el caso de los profesionales cinematográficos, pusieron al servicio del Cine Mexicano toda su experiencia, influyendo en tramas y técnicas y constituyendo uno de los pilares de la Edad Dorada del Cine Mexicano.

23 de noviembre / 19 horas / Presentación de acervo digital El exilio español en el cine mexicano con Luis Iborra / Sala Panorama

En 2023 tendrá lugar el 84 aniversario del exilio español en México. En este marco y en el del 20 Aniversario del Centro Cultural de España en México (CCEMx) se llevará a cabo  la presentación de El exilio español en el cine mexicano: acervo digital de una memoria fílmica, un proyecto de archivo digital que pretente visibilizar a algunos de estos profesionales cinematográficos. Varios trabajos de investigación se pondrán a disposición general en una experiencia abierta e interactiva, que presentaremos el 23 de noviembre a las 17 horas en la Sala Panorama del CCEMx.