El hombre elefante y Relámpagos, mujeres latinoamericanas

Festival de Títeres Alma de Madera

Fecha

Viernes, 6 de noviembre de 2020.

Horario

19 h y 20h

El Festival de Títeres Alma de Madera es una iniciativa que la compañía Teatrapos realiza para recuperar los objetivos y presencia que el Festival de Títeres Mireya Cueto tenía en la ciudad: un espacio de convivencia y celebración del arte del títere.

El hombre elefante

Espectáculo inspirado en los viejos teatros de juguete que reunían a la familia y amigos para recrear historias en las salas de las casonas victorianas. El hombre elefante es un unipersonal de teatro en miniatura para espacios no convencionales creado gracias al programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la especialidad de actores de títeres.

A través de objetos encontrados y sombras, una actriz rememora la biografía de Joseph Carrey Merrick, mejor conocido como “El terrible hombre elefante”. Recordado como uno de los mayores ejemplos de valor y dignidad, el Hombre Elefante sufrió de una terrible enfermedad que deformó su cara y cuerpo, la cual hasta nuestros días no ha podido ser descifrada por lo que aún se conoce como el único hombre elefante.

El hombre elefante realizará una función dentro del Festival de Títeres Alma de Madera, festival dedicado a la exposición, promoción, experimentación y análisis del teatro de títeres.

Créditos

Dirección y actuación: Abigail Espíndola

Dramaturgia: Mario Conde

Música: La Orquesta de Juguete Diseño y realización de Pop-up: Ainé Martelli

Realización de teatrino: Leonardo Otero

Diseño de cartel y programa de mano: Led Ramírez

Producción ejecutiva: Abigail Espíndola

Productor asociado: Oscar Morales

Asistencia de producción: Elena Pantoja

 

Relámpagos, mujeres latinoamericanas

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018 (FONCA) que convocó a mujeres creadoras, realizadoras, diseñadoras, directoras y productoras, para concebir la creación como una fuerza que reúne una colectividad creativa, un proceso horizontal de reflexión y encuentro.

Cuatro poetas son el punto de partida en este evento escénico que, a manera de relámpagos, nos muestran su paso por este mundo.

Una noche hace posible que Clarice Lispector, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik y Delmira Agustini nos revelen su carácter natural, su ser salvaje que viene de esa inmensa madre nuestra, la naturaleza. Entre más nos dejemos llevar por las palabras, estaremos cada vez más cerca de la tierra de las emociones y los sueños.

A manera de relámpagos se cuenta en cuatro cuadros escénicos de manera breve y poética los mundos imaginarios de cuatro poetas que juegan e investigan lo que puede surgir con la fascinación de observar una materia muerta que se anima.

La obra se desarrolla en la zona urbana de una ciudad, en una habitación de un departamento en un edificio alto, donde se puede apreciar la ciudad, el encierro de cuatro paredes donde cuatro poetas a distintas voces crean un diálogo visual en el que se expanden a través de una ventana.

Créditos

Elenco: Paolina Orta

Co-dirección: Karina Hurtado

Asesoría en dramaturgia: Berta Hiriart

Realización de títeres de mesa: María Teresa Trentin

Realización de grabado: Karen Carrillo

Musicalización: Shantall Sad

Realización de pop-up: Yvonne Dorantes

Realización de mesa/cajón: Edwin Torres

Entrenamiento físico: Sandra Milena Gómez

Iluminación: Sara Alcantar

Diseño gráfico y editorial: Karen Carrillo

Producción ejecutiva: María Luisa Guzmán Vázquez

Producción: FONCA y Teatro de la materia

Idea original y dirección general: Paolina Orta

¿Dónde?

Teatro Lola Cueto

Colaboramos con:

Centro Nacional de las Artes, FONCA y Compañía Teatrapos

Más información:

Instagram

Facebook

Teatro Lola Cueto

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados