Cine, bravías y disidencias

Laboratorio de creación y pensamiento fílmico

Fecha

30 y 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2024.

Horario

11:00 a 14:00 h

Cierre de inscripciones

19 de julio de 2024

En este laboratorio se profundizará de un modo sencillo y didáctico en algunos de los principales códigos del relato fílmico, así como en las decisiones formales, narrativas y dramáticas del director de cine. Se partirá de la mirada clásica para plantear las posibles y necesarias rupturas con patrones normativos de un cine sistemático, pues se trata de reflexionar para cuestionar el pensamiento único. Se le devolverá la relevancia al plano y a la economía de medios para favorecer la mirada cinematográfica y el potencial artístico del autor. Cada participante hará una pieza fílmica colaborando con su comunidad, trabajando en pro de una mirada personal y a favor del debate colectivo que genere fuertes lazos de cooperación, en un bello intercambio fílmico. Todo a partir de un encuentro con la directora de cine Ainhoa Rodríguez donde, también, se partirá del proceso de creación de su reconocida ópera prima Destello Bravío, en diálogo con otras obras y, necesariamente, con los asistentes al curso. Revisitando interesantes autores de diferentes materias y épocas como Akerman, Sherman, Rouch, Egglenton, Korine, Fellini, Sontag, Kossakovski, Tarr.

El laboratorio finalizará con la ya comentada presentación de las piezas cinematográficas de los asistentes que serán realizadas a lo largo del mismo y con su posterior análisis y presentación en grupo. Será un bello diálogo fílmico, diverso e identitario, del que todo aquel interesado por el lenguaje audiovisual que se sienta interpelado por el mismo podrá participar para generar un encuentro entre profesionales y simpatizantes.

** El desarrollo del taller requerirá del uso de un teléfono celular

 

Contenido del taller

  • El cine como lenguaje clásico. Romper con la norma.
  • El fondo y la forma fílmica. La creación del plano y el uso de la economía de medios.
  • La raíz del destello: el cine no canónico y el relato mestizo de encuentro con una comunidad a partir del filme “Destello bravío”.
  • El pueblo: identidad, origen y nuevas miradas.
  • La puesta en escena, el diseño de imagen y el diseño sonoro.
  • La mirada de ellas para la perspectiva de género y el viaje.
  • La práctica: encargo, preparación, seguimiento y presentación.

 

Sesiones 1 y 2 

Se propone, en intercambio con la comunidad de la zona elegida, la proyección de la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, Destello Bravío, un trabajo fílmico gestado en colaboración con una comunidad rural del suroeste español, con la que Ainhoa convivió durante nueve meses. A lo largo de ese tiempo, Ainhoa desarrolló un taller con un grupo de mujeres de una población de Tierra de Barros que se llamó El viaje hacia la película: cine, mujer y miradas no normativas, como parte de un proyecto audiovisual de inmersión y cooperación con perspectivas feministas en áreas rurales.

Se trata así de establecer con la proyección de esta película el inicio de una conversación con la comunidad del área de destino, fundamentalmente con sus mujeres, y, también, con el resto de los asistentes al laboratorio-taller, porque es relevante usar el lenguaje fílmico como herramienta de acción cultural y social para las mujeres de una comunidad y como lazos de unión, cooperación y entendimiento a través del cine.

Sesiones 3 y 4

Para los dos últimos días-tardes, se propone la proyección de las piezas fílmicas realizadas por los asistentes al laboratorio, llevadas a cabo en colaboración con la comunidad, para que dichas obras de corazón mestizo se completen con el intercambio conversacional con el público.

 

Tallerista

Ainhoa Rodríguez es directora, productora y guionista, que ha sido reconocida por la revista Variety como una de las diez cineastas emergentes. También es docente y doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico. Su película Destello Bravío (2021) se estrenó en la Sección Oficial de lab50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, y en el 50 aniversario del New Directors/ New Films de Nueva York (MoMA y Film at Lincoln Center). Fue premiada en el Festival de Málaga 2021 con las Biznagas de Plata Premio del Jurado y Mejor Montaje; con el Premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Burgas, así como el de Mejor Película en el Shorts de Trieste. Ganó Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Vilnius, Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl o la Violette D´Or en el conocido Festival Cinespaña Toulouse. Ha sido seleccionado en prestigiosos festivales como los de Moscú, Shanghái, FICUNAM, Tesalónica y la Mostra de Saô Paulo.

La película fue presentada en 2021 en Diálogos FICUNAM y en 2022 en MICGénero Tour en el CCEMx.

 

El otro relato fílmico
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando