El pequeño Poni de Paco Bezerra (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Viernes, 17 de noviembre de 2023.

Horario

19 h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, El pequeño poni de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009.

SINOPSIS

El pequeño poni narra el conflicto que vive una pareja cuando su hijo es víctima de violencia por parte de sus compañeros de escuela. Partiendo del mismo objetivo: proteger al pequeño Miguel, se plantean puntos de vistas encontrados; la escuela preocupada por el bien común, el padre defendiendo las decisiones de su hijo y la madre tratando de cambiarlo para hacer de Miguel un niño “normal” …, pero ¿qué es normal?

Un debate necesario que nos interpela sobre la sociedad y los valores que los adultos construyen para el futuro.

Sergio Bonilla y Natalia Morlacci encarnan a los padres del pequeño Miguel en este acercamiento mexicanizado que cuestiona la intolerancia ante la diferencia, la violencia que excluye lo desconocido y los siglos de patriarcado que nos siguen pesando al intentar maternar y paternar de una manera diferente. El pequeño Miguel se hará presente durante toda la lectura por medio de la proyección de los diferentes videos creados por Angélica Cervera y Gabriel Zapata. El espacio escénico que representará el abismo que se abre entre padre y madre ha sido diseñado por Zai Campirano. La dirección corre a cargo de Valentina Sierra.

Esta presentación dirigida a jóvenes y adultos no pretende dar respuestas o plantear verdades; el objetivo es cuestionar y lanzar reflexiones sobre un tema que debe estar sobre la mesa para poder encontrar soluciones que respeten los derechos humanos esenciales de las infancias trans.

Al finalizar la función se realizará una charla entre el dramaturgo, la directora, el actor y actriz para hablar del proceso creativo y profundizar en el tema de la importancia del teatro como herramienta para visibilizar y sensibilizar en torno a la diversidad sexual.

 

CRÉDITOS

Dramaturgia. Paco Bezerra (Es), dramaturgo, licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton. Ha publicado diversas obras de teatro y ha obtenido varios premios entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio SGAE Jardiel Poncela, Premio Eurodram PremioGETEA Accésit y Premio Lope de Vega.

Dirección. Valentina Sierra, dramaturga, directora y actriz de teatro y audiovisual. Egresada de la ENAT y con un posgrado en cine del Instituto de Cine Madrid, España.

Actor. Sergio Bonilla, actor, director, productor, locutor y cantante de teatro, cine, televisión y radio mexicano con más de 40 años de experiencia.

Actriz. Natalia Morlacci, compagina su actividad como actriz con la gestión y producción cultural. Licenciada en Arte Dramático y Magister en Teatro y Literatura Europea.

Video: Angélica Cervera y Gabriel Zapata

Diseño gráfico y escenográfico: Zai Campirano

Asistencia de producción: Ana de los Riscos