El umbral del maltrato

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  con el fin de dialogar y exponer distintas expresiones que refuerzan mensajes positivos sobre el feminismo y sobre los discursos que abogan por la erradicación todas las violencias que enfrentan las mujeres realizamos un taller que a través de las artes escénicas busca reflexionar sobre la violencia de género en las parejas.

Taller mixto de 2 días, en el que a través de ejercicios teatrales, exploraremos el sutil momento en que una relación comienza a ser asimétrica. Se abordará el tema del maltrato a través de ejercicios de improvisación y expresión artística, con los que los participantes expondrán experiencias propias o ajenas en las que pueda percibirse esa “frontera”. Tras poner en común el material, se procederá a una serie de ejercicios de escritura, en forma de relato, diálogo, poema para que tales manifestaciones adquieran forma y se configure el “umbral del trato”. 

Objetivos: Activar la percepción y la mirada crítica frente a la cotidianidad por medio del teatro. Identificar las conductas impropias en una relación, en circunstancias apenas apreciables por estar aceptadas socialmente.

Dirigido a: Personas interesadas en el lenguaje escénico como medio para abordar problemáticas sociales: hombres y mujeres de cualquier edad con o sin experiencia en el teatro. Cuanto más heterogéneo sea el grupo, más rico será el contenido de nuestro trabajo.

Imparte:

Andrea Díaz Reboredo (Es)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (España), la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) y La Universidad UDLAP de Puebla (México). Máster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid (España) a cargo de Juan Mayorga. Su formación técnica en fotografía, dibujo, escultura e instalación, evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el universo del Teatro. Experiencia como directora, escenógrafa y dramaturga de espectáculos propios que investigan la imagen como contenedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos diálogos entre obra, espacio y espectador.

En España es miembro del Nuevo Teatro Fronterizo, Presidenta de la Asociación Lavapiés Barrio de Teatros, directora del grupo de investigación plástica y escénica INVESTRO y forma parte del colectivo Espacio·Telpa de escenógrafas asociadas (Letonia, Italia y España).

Beatriz Grimaldos (Es)

Estudia en Réplika Teatro Academia del Actor. Ha realizado cursos y talleres de interpretación con Jaroslaw Bielski, entrenamiento corporal con la técnica Grotowski con Socorro Anadón, Técnica Meisner con Frank Feys y Técnica Suzuki y Viewpoints con la Sity Company de Nueva York. Como actriz, comenzó su carrera en el Grupo de Teatro Tilmun con quien realizó montajes como La Loca de Chaillot de Jean Giraudoux, El Inspector de Nikolai Gogol y Terror y Miseria en el III Reich de Bertolt Brecht. Es socia-fundadora de la Compañía La Floja-Teatro con quien realiza performances y montajes desde el año 2006. En 2007 protagoniza Lady Beatriz de las tuercas flojas y otros infiernos de Sara Sánchez, espectáculo por el cual obtuvo el premio a la mejor actriz en el Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles, premio que también le fue concedido en 2008 por su interpretación en la obra Palabra de Judas de Antonius Bloc. También ha participado en montajes como El idiota, una velada rusa de Raúl Marcos, Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel Poncela, El Casamiento de Witold Gombrowicz y La Gaviota de Antón Chéjov, montaje por el que fue nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios de la Unión de Actores y Actrices (2014).

 

Listado de admisión

  1. Aguilar Altamirano Valeria
  2. Ángeles Cervantes Iliana Melissa
  3. Del Rio Araiza Donaji Gabriela
  4. Gil Pérez Marisol
  5. González Ordóñez Maria Guadalupe
  6. Gricia Jiménez Victor
  7. Guzmán Triana Beatriz Cecilia
  8. Márquez Salgado Coyolxauhqui
  9. Ochoa Mandujano Elyana
  10. Paniagua Ramírez Daniel
  11. Portillo Serrano Víctor Hugo
  12. Ramírez Ramírez Daniel
  13. Romero Guillén Ana Karen
  14. Rubio Camacho Cecilia
  15. Sánchez Hernández Marlet
  16. Von Balow Peyret Francisco