En la furia

Fecha

Jueves, 2 de marzo de 2023.

Horario

19h

En la furia es una obra que se interroga por los lugares que hemos construido como fuerzas, debilidades, miedos y también deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres. Se trata de una propuesta escénica de carácter multidisciplinar que se forja en el marco de una residencia de creación en la Sala Carme Teatre de Valencia, España junto con la artista visual Virginia Rota.

La intérprete y directora Elena Esparcia crea la pieza En la furia a partir de una anécdota real que un anciano cuenta a su cuidadora poco antes de morir. Esta pieza es la primera creación en solitario de la artista que ha sido programada diferentes ciudades de España y México.

Sinopsis
Mi bisabuela Mercedes fue una mujer fuerte. Lideraba varios grupos de trabajadores, llevaba las cuentas de su casa, cazaba. Eso sí, la escopeta estaba a nombre de su marido: no estaba bien visto que las mujeres manejasen armas. Una vez, mientras cazaba, se encontró con un lobo. Bajó el arma, el lobo la miró, ella le devolvió la mirada. Se dejaron pasar. Cuando me contaron la historia pensé, claro, el lobo no tiene por qué atacar, otra cuestión es lo que nos contaron, los cuentos que nos contaron para darle formas al miedo. Mi bisabuela Mercedes fue una mujer fuerte. Eso suele decirse de aquellas que no siguen al completo el mandato de género que toca a cada época y lugar. Las que hacen cosas «de hombres». Como si las demás fuesen en cambio débiles, como si soportar ese mandato, ser mujer, no fuese ya de por sí una prueba de fuerza.

Créditos

Dirección, interpretación y dramaturgia: Elena Esparcia. Ha ganado el Premio a mejor interpretación dentro del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT en TNT Atalaya de Sevilla, España.

Textos: Ana Sánchez Acevedo y José Andrés López

Voz en off: María Ángeles Pinar

Escenografía y asesora de vestuario: Eleni Chaidemenaki

Asistente de dirección: Virginia Rota

Asistente artística y de movimiento: Luz Arcas

Diseño de luces: Jorge Colomer

Visuales, gráfica y fotografía: Virginia Rota

Técnicos en gira: Eleni Chaidemenaki/ Edgardo Ibarra

Asesora Manchegas: Yolanda Ballesteros

Arreglos espacio sonoro: Enrique Piñuel

Colaboración musical: Sabiwa

Coproducción: Carme Teatre Valencia

Residencia Técnica: Ayuntamiento de Alcaraz

 

Gira de la obra en México

– La Teatrería. Día 1 de marzo, 20.30h. Link: https://lateatreria.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=290  

– Festival Internacional Bordes Escénicos, Espacio Mermejita Circus (Mazunte, Oaxaca). Día 10 de marzo, 19.00h. Link: https://www.mermejitacircus.com/copia-de-festival-de-circo-en-oaxac

 

 

 

Colaboramos con:

Festival Internacional Bordes Escénicos y Espacio Mermejita

Más información:

Video