En una sola toma_01: Amanda Gutiérrez. El paisaje sonoro desde una perspectiva de género transfronterizo.

Un programa de podcasts con Lena Ortega

Fecha

Jueves, 7 de julio de 2022.

Horario

12:30 h

En una sola toma, es un programa de podcasts conducidos por la artista sonora, curadora e investigadora, Lena Ortega. Este programa aborda diferentes perspectivas sobre lo sonoro; razón por la que se sirve de invitadas con perfiles variopintos. En estos podcasts además de presentar el trabajo de las artistas y visibilizar su situación en el circuito del arte y la música, se presentan piezas sonoras en sí, conteniendo productos sonoros inéditos en algunos casos.

Según Lena Ortega, siempre intentamos que lo que hacemos encaje en algo, buscamos caber en el discurso hegemónico que configura y limita en gran medida lo que podemos imaginar, producir, legitimar… Sin embargo, es posible salir de allí, inventar otros modos, abrir otras perspectivas. La serie de podcasts “En una sola toma” reúne improvisaciones de una tarde, partituras de texto, grabaciones de campo espontáneas, derivas sonoras. Presentaremos sonidos cuya exposición/publicación no está predeterminada o que tal vez fueron producidos con una creatividad menos deliberada. En las cápsulas sonoras hemos invitado a las participantes a realizar un mix bajo el tema “Tus imposibles” con sonidos de otras colegas, amplificando así la pluralidad de voces.

Para la primera edición que podrán escuchar tanto en la cuenta de Spotify como en la de YouTube del CCEMx, contaremos con Amanda Gutiérrez, en un programa que lleva por título, El paisaje sonoro desde una perspectiva de género transfronterizo.

 Amanda Gutiérrez ha presentado innumerables exposiciones individuales a lo largo de su carrera artística, entre ellas se encuentra, “Walking in Lightness” en Baxter Street Gallery en Nueva York (2018), “Unseen Persona”, exhibición individual en Laboratorio Arte Alameda (2013), Land or scape, or how memory became home, Silver Cloud Gallery en Londres, (2011), “Paisajes Entrópicos” en The Windor Gallery, Madrid, España (2011) y en el museo Ex Teresa Arte Actual, (2011), Rastreando memoria, Galería La Miscelánea México, (2011), “When loneliness comes…”, One year Gallery. Taipei, Taiwan (2009). Actualmente Gutiérrez es parte de la mesa directiva de la organización internacional World Listening Project (Proyecto Global del Escucha) y del comité organizador de la Red de Ecología Acústica México, organizaciones que incentivan las prácticas aurales y de la ecología acústica, área a la que dedica sus estudios de doctorado en la Universidad de Concordia en Montreal en Canadá. Su trabajo de realidad virtual “Flaneuse>La Caminanta”, ha sido presentado en el año 2019, en el Segundo Coloquio Internacional de Arte e Inmersividad a celebrarse en la Fonoteca Nacional de México, en el festival Folly Systems en el teatro Roulette Intermedium, en la exposición colectiva Female Migrations en la galería La Nacional, The International Electronic Art Festival de Harvestworks, en la ciudad de Nueva York, el 6to Congreso Peatonal en Morelia Michoacán, México, y en la conferencia RE:SOUND, the 8th International Conference for Histories of Media Arts 2019 en Dinamarca, ISEA 2021 y 2022, LASA 2022 y próximamente en la Bienal de Berlín 2022, en el encuentro: Soundings 2022 Assemblies of Listenings and Voices Across the Souths.

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia así como participado en exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica, el arte sonoro y la música experimental.

Más información:

https://vimeo.com/user438490

https://pedestrianessay.tumblr.com/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31