En una sola toma_03: Susana López aka Susan Drone

Un programa de pódcast con Lena Ortega

Fecha

Miércoles, 7 de septiembre de 2022.

Horario

12:30 h

En una sola toma, es un programa de pódcast conducidos por la artista sonora, curadora e investigadora, Lena Ortega. Este programa aborda diferentes perspectivas sobre lo sonoro; razón por la que se sirve de invitadas con perfiles variopintos. En estos pódcast, además de presentar el trabajo de las artistas y visibilizar su situación en el circuito del arte y la música; se presentan piezas sonoras en sí, conteniendo productos sonoros inéditos en algunos casos.

Según Lena Ortega, siempre intentamos que lo que hacemos encaje en algo, buscamos caber en el discurso hegemónico que configura y limita en gran medida lo que podemos imaginar, producir, legitimar… Sin embargo, es posible salir de allí, inventar otros modos, abrir otras perspectivas. La serie de pódcast En una sola toma reúne improvisaciones de una tarde, partituras de texto, grabaciones de campo espontáneas, derivas sonoras. Presentaremos sonidos cuya exposición/publicación no está predeterminada o que tal vez fueron producidos con una creatividad menos deliberada. En las cápsulas sonoras hemos invitado a las participantes a realizar un mix bajo el tema Tus imposibles con sonidos de otras colegas, amplificando así la pluralidad de voces.

Para la tercera edición, que podrán escuchar tanto en la cuenta de Spotify como en la de YouTube del CCEMx, contaremos con Susana López aka Susan Drone.

 

Sobre la obra que escucharemos

Crónica de un secuestro, publicado por el sello Elevator Bath Austin, Texas (2020).

Involucrada en las intersecciones de las disciplinas relacionadas con el sonido y la imagen, propone un antídoto a las tendencias prevalecientes. Creaciones sonoras emocionales, físicas y reflexivas. Sus referencias son la experiencia de la hipnagogia y otras alteraciones de la percepción humana, las cuales guían una labor en la que entreteje grabaciones de campo intervenidas, síntesis granular, armónicos vocales y otros procesos digitales. 

Utiliza un método híbrido de trabajo, combinando una parte analógica y otra digital. Para ello utiliza voces, grabaciones de campo, instrumentos creados de forma artesanal, sintetizadores y cajas de ritmos. Las composiciones surgen a partir del procesamiento del material sonoro mediante la exploración, la repetición, la distorsión y la duración. Sus obras permiten al oyente entrar en una forma de trance, generando un mantra que posibilita llegar a otras experiencias sensoriales. El resultado es una música ritual que invita a una escucha activa.

Susana López aka Susan Drone es exploradora sonora y visual. Tiene un máster en composición electroacústica. Está involucrada en las intersecciones de las disciplinas relacionadas con el sonido y la imagen, propone un antídoto a las tendencias prevalecientes. Creaciones sonoras emocionales, físicas y reflexivas. Sus referencias son la experiencia de la hipnagogia y otras alteraciones de la percepción humana, las cuales guían una labor en la que entreteje grabaciones de campo intervenidas, síntesis granular, armónicos vocales y otros procesos digitales. Con seis discos publicados, Crónica de un secuestro (Elevator Bath, 2020), Huldra (Crystal Mine, 2020), Looms (Desert Woman, 2019), Four Sinusoids to Eliane (Important Drone Records, 2019), Megalitomanía (Desert Woman, 2014) y Vortex (Desert Woman, 2011); también ha colaborado en recopilatorios internacionales como “Pandemic Reponse Division”, Spectral Electric (Chicago) o “From Here to Tranquility. Volume 11”. Silent Records (California).

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia así como participado en exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica, el arte sonoro y la música experimental.

Más información:

WEB

Bandcamp

Twitter

Instagram

Más actividades

octubre 2022

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete