En una sola toma_04: Ecosistemas subacuáticos con Robertina Šebjanič

Fecha

Miércoles, 5 de octubre de 2022.

Horario

12:30

En una sola toma es un programa de pódcast conducidos por la artista sonora, curadora e investigadora, Lena Ortega. Este programa aborda diferentes perspectivas sobre lo sonoro, razón por la que se sirve de invitadas con perfiles variopintos, y además de presentar el trabajo de las artistas y de visibilizar su situación en el circuito del arte y la música, se presentan piezas sonoras en sí; conteniendo productos sonoros inéditos en algunos casos.

Según Lena Ortega, siempre intentamos que lo que hacemos encaje en algo, buscamos caber en el discurso hegemónico que configura y limita en gran medida lo que podemos imaginar, producir, legitimar… Sin embargo, es posible salir de allí, inventar otros modos, abrir otras perspectivas. La serie de pódcast En una sola toma reúne improvisaciones de una tarde, partituras de texto, grabaciones de campo espontáneas, y derivas sonoras. Presentaremos sonidos cuya exposición/publicación no está predeterminada o que tal vez fueron producidos con una creatividad menos deliberada. En las cápsulas sonoras hemos invitado a las participantes a realizar un mix bajo el tema Tus imposibles con sonidos de otras colegas, amplificando así la pluralidad de voces.

Para la segunda edición, que podrán escuchar tanto en la cuenta de Spotify como en la de YouTube del CCEMx, contaremos con Robertina Šebjanič en un programa que recibe el nombre Ecosistemas subacuáticos.

Robertina Šebjanič es una artista cuya obra explora las realidades ecológicas, geopolíticas y culturales de los entornos acuáticos y el impacto de la humanidad en otros organismos. En su análisis del Antropoceno y su marco teórico, la artista utiliza los términos «Acuatoceno» y «acuaformación» para referirse al impacto humano en los entornos acuáticos. Sus proyectos exigen el desarrollo de estrategias empáticas para reconocer los derechos de entidades más que humanas. Su obra Aurelia 1+Hz / proto viva generator (a. p.) forma parte de BEEP {colección;} en España desde 2019. Sus obras han recibido premios y nominaciones en Prix Ars Electronica, Starts Prize y Falling Walls y muchos más.

Ha expuesto/actuado en exposiciones individuales y colectivas, así como en galerías y en festivales: Ars Electronica (Linz), Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), Matadero (Madrid), La Gaîté Lyrique (París), Le Cube (París), MONOM, CTM (Berlín), Art Laboratory Berlín, ZKM (Karlsruhe), re:publica (Berlín), Mladi Levi (Liubliana), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México), Device art y Touch me festival_Kontejner (Zagreb), Muzej sodobne umetnosti Beograd – MoCAB, Eastern Bloc (Montreal), Eyebeam (New York), Palais des Beaux-Arts BOZAR (Bruselj) y otros.

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia así como participado en exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica, el arte sonoro y la música experimental.