En una sola toma_05: Ana María Romano

Fecha

Martes, 8 de noviembre de 2022.

Horario

12:30

En una sola toma es un programa de pódcast conducidos por la artista sonora, curadora e investigadora, Lena Ortega. Este programa aborda diferentes perspectivas sobre lo sonoro, razón por la que se sirve de invitadas con perfiles variopintos, y además de presentar el trabajo de las artistas y de visibilizar su situación en el circuito del arte y la música, se presentan piezas sonoras en sí; conteniendo productos sonoros inéditos en algunos casos.

Según Lena Ortega, siempre intentamos que lo que hacemos encaje en algo, buscamos caber en el discurso hegemónico que configura y limita en gran medida lo que podemos imaginar, producir, legitimar… Sin embargo, es posible salir de allí, inventar otros modos, abrir otras perspectivas. La serie de pódcast En una sola toma reúne improvisaciones de una tarde, partituras de texto, grabaciones de campo espontáneas, y derivas sonoras. Presentaremos sonidos cuya exposición/publicación no está predeterminada o que tal vez fueron producidos con una creatividad menos deliberada. En las cápsulas sonoras hemos invitado a las participantes a realizar un mix bajo el tema Tus imposibles con sonidos de otras colegas, amplificando así la pluralidad de voces.

Para la segunda edición, que podrán escuchar tanto en la cuenta de Spotify como en la de YouTube del CCEMx, contaremos con Ana María Romano G.

Ana María Romano G. es compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise, la experimentación y las dimensiones políticas en la creación. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.

Sus obras han sido presentadas y publicadas en América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Ha recibido premios y distinciones dentro y fuera de Colombia. Ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). En 2019 fue nominada al CLASSICAL NEXT AWARD INNOVATION (Holanda) por la gestión con el Festival En Tiempo Real en la visibilización y amplificación del trabajo de artistas mujeres. 

Su interés en la investigación la ha llevado a realizar textos para diferentes medios, así como la producción de variadas publicaciones (CDs/Multimedia, revistas, sitios web). Ha desarrollado una profunda investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova, artista fundamental en la música electroacústica en Colombia; en 2017 fue curadora del Museo de Arte Moderno de Medellín con la exposición “Jacqueline Nova. El mundo maravilloso de las máquinas”. De manera paralela viene adelantando una investigación sobre las protagonistas en la música electrónica latinoamericana y en el registro de camp/paisaje sonoro. 

Desarrolla su labor artística y docente regularmente en eventos dentro y fuera de Colombia. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real. Es co-fundadora y co-coordinadora de la plataforma PAISAJISTAS SONORAS – AMÉRICA LATINA y forma parte de la Red de Compositoras Latinoamericanas -redcLa- y GexLat [Génerx Experimentación Latinoamérica].

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia así como participado en exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica, el arte sonoro y la música experimental. 

Más información:

Soundcloud

YouTube