En una sola toma_06: Salomé Voegelin

Un programa de pódcasts con Lena Ortega

Fecha

Miércoles, 7 de diciembre de 2022.

Horario

12:30 h

En una sola toma, es un programa de pódcast conducidos por la artista sonora, curadora e investigadora, Lena Ortega. Este programa aborda diferentes perspectivas sobre lo sonoro; razón por la que se sirve de invitadas con perfiles variopintos. En estos pódcast, además de presentar el trabajo de las artistas y visibilizar su situación en el circuito del arte y la música; se presentan piezas sonoras en sí, conteniendo productos sonoros inéditos en algunos casos.

Según Lena Ortega, siempre intentamos que lo que hacemos encaje en algo, buscamos caber en el discurso hegemónico que configura y limita en gran medida lo que podemos imaginar, producir, legitimar… Sin embargo, es posible salir de allí, inventar otros modos, abrir otras perspectivas. La serie de pódcast En una sola toma reúne improvisaciones de una tarde, partituras de texto, grabaciones de campo espontáneas, derivas sonoras. Presentaremos sonidos cuya exposición/publicación no está predeterminada o que tal vez fueron producidos con una creatividad menos deliberada. En las cápsulas sonoras hemos invitado a las participantes a realizar un mix bajo el tema Tus imposibles con sonidos de otras colegas, amplificando así la pluralidad de voces.

Para la sexta y última sesión, que podrán escuchar tanto en la cuenta de Spotify como en la de YouTube del CCEMx, contaremos con Salomé Voegelin. 

Salomé Voegelin es una artista y escritora que trabaja con la capacidad relacional del sonido para desarrollar diferentes y plurales posibilidades de conocimiento. Escribe ensayos y textos-escritura para performances y publicaciones. Entre sus libros se encuentran Listening to Noise and Silence (2010), The Political Possibility of Sound (2018) y Sonic Possible Worlds (2014); que fue reeditado en una segunda edición revisada en 2021 para ampliar la discusión de los mundos posibles a la posibilidad e imposibilidad sónica del cuerpo, para fabular un cuerpo diferente a partir de su sonido: Hearing the Continuum Between Plural Bodies; entre humanos, alienígenas humanoides, monstruos, vampiros, plantas, cosas y cualquier cosa para la que aún no tenemos nombre pero que una filosofía sónica podría empezar a escuchar y llamar. Su próximo libro Uncurating: Knowledge with Voice and Hands (2022) pone en primer plano la perfidia de las normas y se compromete con lo curatorial como proyecto de conocimiento colonial, cuya economía de explotación traza una línea recta desde el deseo de objetividad de la Ilustración, pasando por el azúcar, el algodón y el tabaco; hasta la violencia del arte contemporáneo, pasando por las vidas perdidas y el dinero ganado.

La práctica de Voegelin funciona mediante enfoques participativos, colectivos y comunitarios. Desacredita las convenciones curatoriales a través de la performance, y persigue pedagogías sonoras que perturban las líneas de conocimiento desde una escucha incierta y plural. Es profesora de sonido en el London College of Communication, Universidad de las Artes de Londres. Y es la IP (investigadora principal) de Listening across DisciplinesII, LxDII, un proyecto de investigación que investiga sistemáticamente el potencial de la escucha como metodología legítima y fiable para la investigación en las artes y las humanidades, la ciencia, las ciencias sociales y la tecnología, y dirige la Sounding Knowledge Network, que lleva a cabo una investigación multidisciplinar de la enseñanza y el aprendizaje auditivos. Ambos proyectos están financiados por el AHRC (Arts and Humanities Research Council) del Reino Unido.

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia así como participado en exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica, el arte sonoro y la música experimental.