Entrenamiento actoral online

Miradas del teatro joven en Latinoamérica y España

Fecha

21 y 28 de abril, 26 de mayo, 16, 23 y 2 de junio, 21 y 28 de julio, 25 de agosto, 8, 22 y 29 de septiembre de 2021.

Horario

11-13h CDMX / 18-20h Madrid

Cupo

25

Cierre de inscripciones

14 de abril de 2021

Publicación listado de admisión

16 de abril de 2021

El entrenamiento actoral nace desde una propuesta de Andoni Larrabeiti, coreógrafo de los espectáculos de la compañía española LaJoven que, a lo largo de los años, ha creado un espacio de encuentro, creación y experimentación para actores y actrices en sus salas de ensayo en Madrid. A través de una dinámica participativa, el trabajo de los entrenamientos está enfocado en desarrollar las capacidades artísticas y físicas a través del cuerpo, el movimiento y la energía de las y los participantes.

¿Un entrenamiento online?
Reflexión de Andoni Larrabeiti:

Cuando mis compañeros más jóvenes de LaJoven me propusieron hacer los entrenamientos en formato online, mi primer impulso fue un “no” rotundo, porque tenía muchos prejuicios sobre ello. Pero tras unos segundos, entendí que ésta es la oportunidad que nos brindaba la vida, sobretodo en este momento de pandemia, donde sentimos soledad y esa sensación de que no podemos crear desde nuestras casas o que ni siquiera es viable la opción de hacerlo de forma colectiva desde la privacidad de nuestros hogares y estando a miles de kilómetros los unos de los otros.

Nos hemos dado cuenta de que a los seres humanos nos unen muchas cosas, más de las que nos separan. Es hoy cuando agradezco de todo corazón que me lo propusieran, ya que es una forma de enseñar al mundo que un grupo de seres humanos tienen muchas opciones de mostrar aquello que tienen en común con independencia del lugar en el que estén, su edad, su sexo o su color de piel.

Metodología

El entrenamiento online está basado en el mismo espíritu que tienen los entrenamientos presenciales: desarrollar la creatividad desde el movimiento. Empezar la creación desde lo individual para darle un uso en la creación colectiva despierta todo tipo de emociones que hacen que el movimiento no solo tenga un componente estético, sino que además tenga una vertiente emocional. Mientras que en los entrenamientos presenciales los vínculos emotivos de creación a través de la improvisación son más directos, en la modalidad online la improvisación requiere de mucha más atención para conseguir esa conexión con las y los compañeros a través de la pantalla.

El entrenamiento será los últimos 2 miércoles de cada mes a partir del 21 de abril y hasta el 29 de septiembre de 2021. Se hará una muestra pública virtual del resultado final del trabajo realizado durante estos 6 meses.

Dirigido a: jóvenes de habla hispana a partir de 18 años interesado/as en las artes escénicas, la creación colectiva y el movimiento.

Requisitos: 

  • Disponer de teléfono móvil, tablet u ordenador con cámara y conexión a Internet
  • Tener instalada la aplicación Zoom

Imparte: Andoni Larrabeiti (Es). Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza de María de Ávila en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Ha trabajado en compañías nacionales e internacionales como bailarín y coreógrafo, junto a directores como Gerardo Vera y Chevi Muraday para el Centro Dramático Nacional (CDN) en la obra Woyzeck; José Luis Arellano en el Teatro de la Zarzuela con Tres sombreros de copa; varios espectáculos del violinista libanés Ara Malikian, bajo la dirección de Marisol Rozo; y con la Compañía del Nuevo Ballet Español dirigida por los coreógrafos Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Ha sido ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de las diecisiete producciones de La Joven desde 2012. Además coordina y dirige talleres de movimiento y danza para jóvenes actores y actrices.

Equipo LaJoven
Andoni Larrabeiti – coreógrafo
David Elcano – coordinador técnico
Pedro Sánchez – coodinación de proyecto y producción

Listado de admisión

  1. Adriana Arana
  2. Andrés Noriega Rosado
  3. Dania Jessica Torres Sánchez
  4. Erica González Miguel
  5. Estefanía Desirée García Camarena
  6. Gabriel Loya Sánchez
  7. Inmaculada Blázquez Granados
  8. Javier Hernández Hurtado
  9. Jorge León Soltero
  10. José Barbado Domínguez
  11. José Roberto Juárez Gutiérrez
  12. Juana María Solórzano Arellano
  13. María del Carmen de Huerta de la Cruz
  14. María Elena Salas Alviso
  15. María Naharro Moreno
  16. Maya Salaverria Aranda
  17. Noelia Pérez
  18. Paula Arévalo
  19. Ramsés Parral Hernández
  20. Ruby Arleth Vázquez González
  21. Samantha Livier Becerra Ruiz
  22. Servando Yael Ávila Álvarez
  23. Tania Janeth Cortés Miguel
  24. Tomás Francisco Castiglione Dalla Dea
  25. Virginia Guzmán Ellacuría
  26. Yuly Mildreth Carrillo Campo

Organizamos con:

LaJoven

Colaboramos con:

Fundaciones Rothschild y Ministerio de Cultura de España

Más información:

Instagram LaJoven

Web

Youtube