Erizonte en Concierto

La banda española regresa a México

Fecha

Jueves, 4 de mayo de 2023.

Horario

20:00 h

Erizonte es una banda de rock experimental fundada en 2002 por el compositor y multiinstrumentista, Julián Sanz Escalona, vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982. Forma parte de La Fundación429 Engaños, Mar Otra Vez y La Gran Curva. En esta ocasión regresan a México donde presentarán el siguiente programa.

 

PROGRAMA

  • Primera parte: Estreno de “Sonidos en el Silencio. Música y arte sonoro a la obra de OPS”

Se trata de la puesta en escena de la obra y la presentación del álbum de creación colectiva dirigida por Erizonte en la que confluyen importantes artistas cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores dibujos que aparecieron en algunos periódicos, libros y revistas que entre mediados de los años 60 y de los 80 (como Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo) firmaba OPS, posteriormente más conocido con el heterónimo de El ROTO, quien ha aprobado y supervisado el proyecto. Entre los artistas participantes están La Fura dels Baus, Mecánica Popular, Esplendor Geométrico, etc.

  • Segunda parte: Selección de las piezas más accesibles de la obra “Suite los Caprichos de Goya”

Se trata de un espectáculo de música, vídeo y danza en directo inspirada en la serie de grabados “Los Caprichos” de Goya; siempre moderno en lo artístico e increíblemente actual en lo temático. Los títulos de los movimientos toman el nombre de alguno de los grabados bien representativos de cada una de las temáticas que Goya abordó con esta obra: el abuso del poder, los vicios del clero, el amor y su prostitución, la falta de educación en el pueblo, las supersticiones en forma de bestiario con sus famosas brujas y demás seres fantásticos, y la violencia contra la mujer.

 

BIO

El conjunto español publica su primer álbum en 2003 bajo el nombre de Erizonte titulado «Oí llover… e hice caso» con colaboraciones de músicos como el guitarrista Sean Eden. En 2010 su segundo álbum «Work in Progress» es nominado a los Premios Grammy Latinos. En él introduce por primera vez composiciones bajo el concepto paracanciones. En 2012 se publica un recopilatorio titulado Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985 distribuido en todo el mundo en el que se recogen todas las formaciones de su primera época. En 2014 forma la Compañía Erizonte para presentar en directo la obra de estilo electroacústico Suite Los Caprichos de Goya, que se estrena en Berlín en junio de 2014, compuesta junto a Scud Hero. En 2015 la Suite Los Caprichos de Goya se publica en formato álbum y lo presenta en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, considerada casa espiritual de Francisco de Goya y en el Centro Cultural de España en Miami. En 2016 realiza una gira por diversas ciudades de España con la Suite Los Caprichos de Goya y la presentan en México D.F. En 2017 El 30 de marzo son invitados por el Gobierno de Aragón a participar en los actos conmemorativos del nacimiento de Francisco de Goya actuando con una selección de la Suite en el patio central del Museo Goya – Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar de Zaragoza. En 2017 anuncian la presentación por entregas mensuales en formato work in progress, de la segunda parte de la trilogía inspirada en el dibujo y la ilustración titulada «Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)». Ops es un heterónimo del dibujante Andrés Rábago García, más conocido como El Roto En el proyecto participan los artistas Macromassa, Mecánica Popular (banda española), Mar Otra Vez, Scud Hero, Javier Corcobado, Eli Gras, Jesús Alonso y Pelayo Arrizabalaga, Esplendor Geométrico y La Fura dels Baus. En 2018, actuación en la Casa de Goya en Burdeos, última morada del pintor y ciudad de su exilio, que hoy es sede del Instituto Cervantes. En 2018, giran en Estados Unidos con actuaciones en Nueva York, Washington y Chicago.1 En 2019, publicaron de varios singles con La Fura dels Baus, Esplendor Geométrico y otros artistas, dentro del proyecto «Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)», dedicado al dibujante gráfico OPS, posteriormente conocido como El Roto. En 2020, la editorial Huerga y Fierro publica «Paracanciones y otro poemas», primer libro oficial de Julián Sanz Escalona. Una edición en México contiene un mayor número de poemas. En 2021, publican el álbum en formato LP «Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)» dedicado al dibujante gráfico OPS, posteriormente conocido como El Roto.

Más información:

Facebook 

Instagram 

Bandcamp