Escapar al tiempo_06: Tomás Urquieta presenta Dueños de Nada

Fecha

Miércoles, 27 de julio de 2022.

Horario

21:30 h

Tras más de un año con escasa actividad presencial volvemos con Escapar al tiempo en el club de los álbumes, un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupará el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración, de aquellas producciones donde el formato extendido, permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más en una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos y que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

 

Tomás Urquieta: Dueños de nada

Desde sus inicios, y dentro de la música electrónica, el diseño sonoro ha sido parte fundamental de su éxito estilístico. A medida que la tecnología musical se ha ido desarrollando, los instrumentos del diseño sonoro -naturalmente- se han ido sofisticando. Mas allá de los elementos básicos que ofrece la síntesis análoga tradicional dentro del aspecto sonoro, el mundo digital ha ido reimaginándose para que, lejos de buscar imitar los instrumentos de las orquestas o los elementos de la naturaleza, los sonidos puedan existir contenidos en sí mismos y que de esta forma se conviertan en elementos compositivos.

Dueños de Nada (2018) es el álbum debut de Tomás Urquieta (Chile). Un tour-de-force que camina la cuerda floja entre la música rítmica, el ambient y el diseño sonoro aplicado como recurso de composición. En este breve álbum, Urquieta dibuja uno de los planos mas influyentes que la música electrónica latinoamericana ha producido en años recientes. Dueños de Nada ha llegado a los oídos de la prensa internacional, las grandes disqueras de techno del mundo y sus pistas han sido reproducidas incluso en sets mezclados de actos tan venerados como Aphex Twin.

Si bien el punto de contacto con el pasado en este caso puede ser el techno, la aproximación hacia el formato proviene desde un lugar decididamente latino. Haciendo pleno uso de la síncopa como firma rítmica y entremezclando el estoicismo del techno industrial con el movimiento de la música latina, Tomás ha creado una suerte de marcha hacia el futuro, tan devastador como este pueda pretender ser.

Entre ambientes que se antojan a la pantalla grande, discursos subversivos, caídas estrepitosas y explosivos de alto grado; el álbum de Urquieta opera casi al final de la historia de la música, después de la última revolución, donde el ser “Dueños de Nada” puede ser más bien un alivio anhelado que una condena de la época.

Tomás Urquieta es un DJ y productor chileno y actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Es dueño del sello FILIAE y residente de la estación de radio londinense RINSE FM.

Más información:

Bandcamp

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5