Escapar al tiempo_08: AAAA presenta RUNTS

Un programa curado por Federico Crespo

Fecha

Miércoles, 28 de septiembre de 2022.

Horario

21:30 h

Tras más de un año con escasa actividad presencial volvemos con Escapar al tiempo en el club de los álbumes. Un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupará el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración. De aquellas producciones donde el formato extendido permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más en una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos existe en nuestro país una base de músicxs que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productorxs y músicxs que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos; que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece. El objetivo: que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

 

AAAA presenta RUNTS 

Desde hace aproximadamente media década México ha comenzado a posicionarse como un oasis dentro del árido panorama latinoamericano en el terreno de la música electrónica. Si bien este estilo no es nada nuevo, si se ha desarrollado una segunda ola con respecto a las previas generaciones de DJ´s y productores. Como modelo importante de esta ola Gabo Barranco AKA. AAAA ha buscado mediar el sonido nostálgico y profundo del acid con la energía de la pista de baile, convirtiéndolo así en un participante común en el circuito de la vida nocturna capitalina.

Como gran parte de su generación AAAA ha encontrado refugio en los instrumentos electrónicos del pasado utilizándolos como pacificador y puente entre las épocas doradas de la música electrónica y sus ambiciones contemporáneas.

Sería entonces RUNTS (2020) la primera vez que el productor se aproxima al formato extendido a través de cortes profundos y meditativos, anclados en el pasado y con esperanzas de un futuro mejor.

Gabo Barranco también conocido como AAAA, productor musical, artista sonoro y promotor Mexicano con 36 años de edad, con base en la CDMX. Estudió ingeniería de audio y producción musical (piano) en el Centro Universitario de Música Fermatta en la Ciudad de México, además de obtener un diploma en Sala de Audio, un instituto que colabora constantemente con AES LATAM (Sociedad de Ingeniería de Audio).

Federico Crespo (Ciudad de México, 1986) es ingeniero en audio y compositor de música electrónica por formación, gastrónomo por oficio y empresario por destino. Comienza sus estudios dentro de la música como instrumentista de guitarra clásica a la edad de 14 años para posteriormente dedicarse a estudiar la carrera de composición musical en la escuela de música Fermatta al sur de la Ciudad de México. Emigra a Montreal, Canadá para continuar sus estudios en la carrera de ingeniería en audio en el Instituto Trebas. Es en Canadá donde comienza a trabajar dentro de la industria del servicio y la hospitalidad, trabajando en varios restaurantes de la ciudad mientras que continúa con sus estudios. En la misma ciudad en el año 2008 firma con la disquera mexicana Static Discos con la que publica sus primeras tres producciones como músico y productor independiente.