Escenificación de dramaturgia contemporánea para jóvenes audiencias con Boris Schoemann (Fr-Mx) 

Miradas del teatro joven en México y España

Fecha

Jueves, 12 de noviembre de 2020.

Horario

12-14h CDMX

Fundamentos, ética y criterios para la puesta en escena para jóvenes. Dirección de actores y puesta en escena. Herramientas de la puesta. Temas tabúes. Experiencias y respuestas. Silencio/ruido, sobrestimulación.

Participa de las clases magistrales en vivo a través del acceso limitado en Zoom o míralas en YouTube.

Boris Schoemann (Fr-Mx). Director, actor, traductor, editor y docente teatral nacido en Francia en 1964. Reside y desarrolla sus actividades profesionales en México desde 1989, país donde se naturalizó. En 2000 fundó la Compañía Los Endebles y desde entonces es director artístico del Teatro La Capilla en la Ciudad de México y de la editorial Los Textos de La Capilla Segunda Época. Ha traducido y dirigido obras de dramaturgos franceses y canadienses contemporáneos y ha montado y traducido al francés textos de autores mexicanos.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos ocasiones y ha recibido distintas becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la residencia del Centre de Auteurs Dramatiques de Quebec, de traducción del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá. Ha participado en el Seminario Internacional de Traductores Teatrales de Montreal y en el Word Exchange del Lark Play Development Centre de Nueva York.

Es creador y director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea desde 2002. Fue co-director artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Recibió el Premio al Mejor director de Teatro de búsqueda de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En 2009 obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá y en 2012 recibió la medalla de los francófonos de América.

En 2019 celebró sus primeros 30 años en México con el ciclo “Carrusel Teatral” del Centro Nacional de las Artes, en el que presentó las obras en repertorio de la Compañía Los Endebles.

Ha dirigido más de 80 puestas en escena para niños, adolescentes y adultos, y actuado en cerca de 40.

Visionado recomendado: Beautiful

 

 

Organizamos con:

Coordinación Nacional de Teatro, INBAL y La Joven

Más información:

Web La Capilla

Instagram

Twitter Los Endebles