Espacio semántico. Nuevos rumbos de la plástica escénica contemporánea

Seminario de plástica escénica

Fecha

Martes a viernes. Del 2 al 5 de agosto de 2022.

Horario

11-15h

El presente seminario pretende ofrecer una visión genérica sobre los nuevos rumbos de la plástica escénica, principalmente en el ámbito español; haciendo referencia a las nuevas tendencias escénicas y nuevos movimientos a través de sus creadores. Para ello, durante la semana de duración de las ponencias, trataremos por un lado el Espacio Semántico, como generador de nuevas realidades y dramaturgias visuales; y por el otro, la configuración del vestuario escénico como referente visual y generador de la morfología del personaje en la escena. Así mismo, veremos la poética y plástica visual de los nuevos creadores que en los últimos años están generando una nueva visión de las artes escénicas y performativas.

 

Objetivos

  • Que los alumnos se introduzcan en el mundo de la Plástica Escénica contemporánea. Aprendan conocimientos y hábitos metodológicos en la creación de espacios escénicos contemporáneos.
  • Que los alumnos conozcan las nuevas tendencias escénicas en la creación de espacios semánticos y multisignificantes, y adquieran las habilidades necesarias para la creación y desarrollo del vestuario escénico.

Capacidades de carácter específico

  • Aplicar conocimientos y habilidades artísticas para llevar a cabo proyectos completos de diseño escenográfico.
  • Dominar los conocimientos sobre procedimientos metodológicos para elaborar proyectos escénicos destinados a un espacio teatral, cinematográfico, televisivo, urbanístico, paisajístico, de interior, o virtual; según los intereses de cada alumno.
  • Adquirir y aplicar el vocabulario técnico específico.
  • Transmitir el diseño escenográfico visual y verbalmente al resto del equipo artístico y técnico.
  • Valorar el diseño de vestuario escénico como elemento perteneciente a un conjunto estético y armónico de la puesta en escena.
  • Aplicar una metodología para el desarrollo y la creación de figurines, vinculados con el resto de elementos que conforman la puesta en escena.
  • Conocer las características formales y conceptuales del vestuario escénico en su evolución histórica, así como las diversas tendencias actuales en el arte teatral y cinematográfico.
  • Conocer las diferentes manifestaciones escénicas y sus peculiaridades en cuanto a vestuario y caracterización.

Dirigido a: estudiantes de artes escénicas, escenógrafos/as, directores/as de escena, arte, moda, diseñadores/as, actores, actrices, licenciados/as en Bellas Artes y profesionales no titulados interesados en ampliar su formación.

Imparte: Juan Sebastián Domínguez (Es). Licenciado en Filología  Hispánica por la Universidad de Cádiz y Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Amplía sus estudios en Francia, Université  D’Artois, en Ars et Spectacle y en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid. Se forma posteriormente como Experto en Escaparatismo – Visual Merchandising, y Máster en  Infoarquitectura.

Con  una trayectoria profesional que combina la docencia con la práctica laboral,  lleva más de 15 años realizando diseños en las múltiples facetas que componen  su curriculum: diseño de vestuario; diseño de interiores, escenografía para teatro, ópera y televisión; escaparatismo; visual merchandising, eventos, etc.

Ha trabajado como profesional autónomo para Antena 3; musicales como “Chicago”; teatro: “Glorius!!”, “Collioure 1939”,“ La Violación de Lucrecia”, “ Las 7 Vidas del Gato”  etc. Óperas como: “Tolomeo rey de Egipto”, de Haendel, “Cosí fan tutte”, de Mozart.

Ha  organizado exposiciones y talleres culturales para el Instituto Cervantes, La  Casa Encendida, Fundación CajaMadrid. Eventos para El Palacio de Congresos de Madrid; fundación Mapfre. Y es colaborador habitual de Teatro Abierto, donde realiza las funciones de asesor técnico y diseñador de eventos y escenografías.

#LACC Laboratorio de CO creación Sociocultural y Cooperación para los ODS

Sede: Complejo Cultural Los Pinos (sótano de la Casa Miguel Alemán) Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX.

Inscripciones en: https://forms.gle/jZkJvPoUBFWkbbS3A

 

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, Festival Internacional Cervantino y Laboratorio de CO creación Sociocultural y Cooperación para los ODS