Espacios de Resistencia: Programa público

Fecha

Del 4 de marzo al 9 de junio de 2023.

Además de la muestra multidisciplinar que podemos encontrar en Sala de Exposiciones_0, el equipo de Arte + Ciencia y Bios Ex Machina ha creado un programa público que enriquece y favorece la comprensión e inmersión en el proyecto: Espacios de Resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad.

Actividades

04/03/2023 – Bosque Vacío con Lenna Lee y Guillermo Guevara.

Propuesta atmosférica de escucha demorada que explora el espacio intersticial entre entorno sonoro y música experimental. Mediante exploración vocal, síntesis granular y ondas senoidales, en diferentes sistemas de entonación, “Bosque Vacío” es un ejercicio de despliegue, acompañamiento e indagación tonal de grabaciones de campo de la naturaleza.

29/03/2023 a las 19:30 / YouTube CCEMx – Charla con Sixto Castro

En esta conversación pretendo reflexionar sobre la relación entre los conceptos de arte y naturaleza y mostrar que nuestro concepto de naturaleza está construido por una trama compleja de discursos, referencias, intereses, etc., procedente de muchas voces y de diversos orígenes. Para ello, me serviré de la crítica que en otro lugar he hecho de la propuesta de M. Budd relativa a nuestro modo de relacionarnos estéticamente con la naturaleza. Con ayuda de algunas precisiones etimológicas e históricas relativas a los conceptos de Gelassenheit y Bildung pretendo mostrar que el papel que ocupa la naturaleza en nuestro imaginario es semejante al que en otras épocas ocupaba lo divino.

Sixto J. Castro es catedrático de Estética en la Universidad de Valladolid. Ha sido “visiting scholar” y “visiting professor” en las universidades de Bayreuth (Alemania), Temple (Filadelfia), Houston, Oxford, Lovaina y Columbia (Nueva York). Es autor de La trama del tiempo (2002), En teoría, es arte (2005), Vituperio de orbanejas (2007), Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión (2012), Sobre la risa y la belleza. Ensayo de ontología estética (2015), Pensar el arte (2017), Teología estética (San Esteban, 2018) y de numerosos artículos de investigación. Ha traducido a Richard Swinburne, George Dickie, Lydia Goehr y G. E. Lessing. Actualmente es Randall Professor en Providence College (Providence, RI /EE.UU)

25/04/2023 a las 19:30 / Sala Panorama – Charla con Sofía Falomir

Cantera Oriente, parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel al cuidado de la UNAM, es un espacio lleno de contradicciones. Entre reserva natural, laboratorio al aire libre y jardín; este espacio permite pensar los muchos modos de ser y aparecer de los animales en la ciudad de México contemporánea. Porque la fauna de Cantera es variada no sólo en términos de biodiversidad, sino también en lo que respecta a los relatos que dan cuenta de la presencia de sus diferentes especies: hay ajolotes resguardados para la investigación científica, carpas introducidas artificialmente en los cuerpos de agua y tlacuaches que pugnan por rebasar los límites de la reserva que pretende proteger y contener a la vida silvestre. A partir de este estudio de caso, se argumenta la importancia de la narrativa para dar cuenta de las negociaciones, tensiones y relaciones múltiples entre la ciudad y la naturaleza, los animales y los humanos.

Sofía Falomir Sánchez es candidata a doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde elabora una tesis sobre las representaciones literarias de la animalidad orientada por el pensamiento de Gilles Deleuze. Es maestra en Filosofía por la UNAM y licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Londres. Ha sido miembro del grupo transdisciplinario de investigación y creación Arte+Ciencia de la UNAM desde 2015.

29/04/2023 a las 16:00 / CU, UNAM Caminata por Ciudad Universitaria, con Joaquín Díez Canedo N. (el horario puede cambiar, según las lluvias)

Junto con el fraccionamiento privado de Luis Barragán, la Ciudad Universitaria implicó, hacia mediados del siglo XX, uno de los más grandes esfuerzos del Estado mexicano por extender el territorio urbano de la ciudad de México hacia los paisajes que la rodea(ba)n. Este recorrido por la sede actual de la Universidad Nacional propone discutir el contexto histórico, las condiciones materiales y las fuerzas políticas que llevaron a la capital a la construcción de este magno conjunto en lo que antes fueran las rocas y llanos del Pedregal. A lo largo del paseo iremos observando de manera crítica las proyecciones urbanas y arquitectónicas del conjunto, como la ahora desplazada Facultad de Ciencias, la Biblioteca Central o la Facultad de Medicina.

Joaquín Díez Canedo N. (Ciudad de México, 1989) es historiador, investigador y docente de historia y teoría de la arquitectura tanto en centro como en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su trabajo busca leer a la ciudad y a sus arquitecturas como formas que ocupan un territorio y que son resultado de complejos entramados tecnológicos, políticos y discursivos. Actualmente trabaja en la investigación Proyectos para la metrópolis: una tecnografía del Centro SCOP de la Colonia Narvarte (1891-1954).

Inscripciones: [email protected]

09/06/2023 a las 20:00 / Espacio X. Concierto de Rossana Lara

Exploración narrativa sobre las múltiples formas y estéticas del habitar que surgen en las geografías de los pueblos del Ajusco, considerando las relaciones interespecie, la conflictividad socioambiental y la dialéctica campo-ciudad propia de este borde de la ciudad de México.

Rossana Lara es Musicóloga y creadora sonora. Su trabajo se centra en las culturas tecnológicas y su relación con prácticas artísticas expandidas del sonido y la escucha, así como las aproximaciones intermediales al sonido en diálogo con las ciencias y la historia de los medios desde una perspectiva situada principalmente en México y Latinoamérica. Es licenciada en piano, con maestría y doctorado en musicología por parte de la UNAM, donde desarrolló una investigación sobre la formación del circuito de experimentación sonora en México ligado al arte electrónico en las últimas dos décadas.

Como artista ha desarrollado desde 2013 una línea de trabajo vinculada a la improvisación libre, proyectos de intervención de espacios públicos y composición electrónica recurriendo al performance, el diseño sonoro y el uso de grabaciones de campo. Este trabajo ha sido presentado en Huddersfield University, Cornell University, Coaxial Arts (Los Angeles), Museo Ex-Teresa Arte Actual, MACO Oaxaca, foros de la UNAM, Museo Espacio de Aguascalientes, Universidad del Claustro de Sor Juana, Radio UNAM, Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo, Primer Festival de Música Electroacústica 2021 en Núcleo Espacio, el ciclo Meditatio Sonus (Mx), entre otros.

Organizamos con:

Arte + Ciencia; Bios Ex Machina

Colaboramos con:

UNAM