Presencia española en Ambulante

Fecha

Del 3 al 16 de mayo de 2018.

La Gira de Documentales Ambulante 2018 celebra su décimo tercera edición y por primera vez en la historia del festival, la Ciudad de México será la ciudad que clausurará la gira, del 3 al 17 de mayo, tras recorrer los estados de Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro y Chihuahua.

Este año, la participación española es posible gracias al programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) y se contará con la presencia de:

Nuria Eidelman (Es/Ar). Programadora de Xcèntric desde 2003 y de Gandules desde 2005. Ha escrito numerosos artículos en publicaciones y libros colectivos de cine y fotografía, y es profesora de fotografía en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado con Gonzalo de Lucas el mediometraje Lai, así como varias piezas de montaje. Codirige “Cine en curso”, proyecto experimental de talleres de cine, y la asociación A Bao A Qu, dedicada a la pedagogía del a creación.

En la gira de Ciudad de México impartirá el taller “Cine en curso” dirigido a profesores de enseñanza secundaria.

Gonzalo de Pedro (Es). Programador cinematográfico, profesor universitario y crítico cinematográfico especializado en cine de documental, no ficción y experimental. Es director artístico del Festival Internacional márgenes.org, miembro del equipo del Festival Locarno (Suiza) y programador asociado de la Filmoteca Española, entre otros. Durante nueve años fue programador y coordinador de programación de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (2005-2013). Es profesor de cine documental y análisis de la imagen de la Universidad Carlos III de España.

Impartirá el taller de programación cinematográfica en Ciudad de México.

Gustavo Salmerón (Es). Actor y director. Ha trabajado en más de treinta películas de reconocidos directores. Dirigió el cortometraje Desaliñada, el cual ganó el reconocimiento a Mejor Cortometraje de los Premios Goya, entre otros premios internacionales. Dirigió, en el transcurso de catorce años, el documental Muchos hijos, un mono y un castillo.

Durante la gira en Ciudad de México presentará la película Muchos hijos, un mono y un castillo (España, 2017).

Virginia García del Pino (Es). Directora española que forma parte del nuevo cine de autor español. Compagina su carrera como directora con la docencia en el Máster Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su producción como videoartista se aproxima al género documental, y su obra ha participado en festivales internacionales y en diversos museos. Su primer largometraje, El Jurado, fue selección oficial en FID Marsella, FIC Marsella, FIC Valdivia y Punto de Vista, entre otros reconocimientos. En 2013, el Festival Márgenes y el festival L’Alternativa hicieron una retrospectiva de su obra.

Impartió el taller El retrato y sus distancias en la gira en Puebla (29 de marzo al 5 de abril).

Eloy Enciso (Es). Estudió dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Tras sus primeros cortometrajes, en 2007 completa su primer largometraje, Pic-nic, que participa en festivales internacionales y obtiene premios dentro y fuera de España. Su último trabajo, Arraianos (2012), ha tenido un amplio recorrido por festivales de referencia internacional como Locarno, Viennale, Doclisboa, Montreal, BAFICI o Sevilla, obteniendo en estos dos últimos el premio a la mejor película. Eventualmente trabaja como programador de cine o impartiendo talleres y cursos de cine.

Impartió el taller de Observación fílmica, presentó su película Arraianos (España, 2012) y participó en el conversatorio “Cine documental entre lo poético y lo político” en la gira en Querétaro (12 al 19 de abril).

¿Dónde?

CDMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31