Este nudo que somos 01_ Galopando al destierro y Bestiario

Ciclo de narrativas con, desde o sobre el cuerpo

Fecha

Jueves, 24 de agosto de 2023.

Horario

19 horas

Este nudo que somos es un ciclo de narrativas con, desde o sobre el cuerpo. El 24 de agosto a las 19 horas, en la primera de las cuatro sesiones que tendrán lugar en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), cuatro artistas colaborarán en Galopando al destierro y Bestiario, dos presentaciones distintas con un cabo en común: se han dejado trasminar por la lectura (o la relectura) del poema»Presencia» de Rosario Castellanos. Más información sobre el ciclo aquí. 

 

Jueves, 24 de agosto / 19 horas / Espacio X

Galopando al destierro

Sofía Acosta Varea + Concepción Huerta

Hay días en que me siento un ser humano, y otros en que me siento más un sonido.

Toco el mundo no como yo mismo sino como un eco de quien fui.

Ocean Vuong

Diálogo entre objetos, improvisación sonora y narrativa que tiene como eje central el rastro que deja el movimiento de los cuerpos.

Una caja de cartón enmohecida y polvosa, con juguetes empacados en papel periódico, álbumes familiares, correspondencia, cartografías con rutas indescifrables, un sinnúmero de negativos fotográficos y las huellas de mudanzas, movimientos forzados y destierros es el punto de partida de Galopando al destierro. Sin pistas claras sobre estos restos materiales, Sofía Acosta Varea y Concepción Huerta construirán una ficción que persigue ese eco que dejamos al trasladarnos de un lugar a otro.

 

Bestiario

Dani Escamilla + Rodrigo Valdez

Sesión de escucha y contemplación de las diferentes formas de vida contenidas en una composta.

El compostaje es la técnica humana que nos otorga la pertenencia a la categoría de humanxs. Bestiario invita a reconocernos en la vida dentro del humus: en lxs cuerpxs y formas de existencia que escapan a la percepción de las personas humanas pero que se muestran cuando manipulamos técnicamente la escala de esa percepción. Es una colección de relatos breves sobre las fieras inmanentes a la tierra y que se hacen presente en su escala infinitesimal.

 

Artistas invitades:

Sofía Acosta Varea (Ecuador). Artista visual. Su trabajo es una apuesta estético-política que cuestiona las narrativas establecidas de género y explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas. Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas en distintas galerías independientes dentro y fuera del Ecuador. Este año inauguró Deslumbrante Oscuridad, curada por Tatiana Avendaño en Galería N24 en Quito. Junto con la Colectiva Mirador, realizó la investigación de archivo del proyecto Mirador: visiones sobre el extractivismo (2019). Fue parte del Programa Educativo SOMA (2020-2022) y actualmente coordina el proyecto editorial Estado Fósil, sobre los 50 años de la extracción petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

Dani Escamilla (México). Es artista, jardinerx, docente y radialista. Su obra reflexiona procesos de tierra y vida en relación con el paisaje. Dialoga con la pintura, la jardinería, el compostaje, la escritura, la pedagogía y la radio. Ha presentado su trabajo en exposiciones, conferencias y festivales en México, Guatemala, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha escrito para publicaciones nacionales e internacionales en ámbitos del arte, la tecnología y la crítica, y ha autopublicado fanzines en diferentes formatos. Dirigió el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Actualmente es Coordinadorx de Contenidos Editoriales y Radio del Centro de Cultura Digital. Realiza la investigación radiofónica en compostaje urbano «Poner junto» en Radio Nopal. Sitio web: danielescamilla.space.

Concepción Huerta (México). Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que se aproximan a la construcción de una historia invisible –no obstante– imaginada. Ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, Center 4 New Music (C4NM, San Francisco), MUTEK 2019, 2022, NRMAL, No idea Festival, The Forgotten, Laboratorios Sonoros UNAM, Poesía en Voz Alta, Beboerhuset, entre muchos otros. Ha colaborado con diversos artistas como: Fernando Vigueras, CNDSD, Mabe Fratti, Gibrana Cervantes, Camille Mandoki, Resonancia, Reick Reed, Tommi Keränen, Camilo Angeles, Leslie Garcia y Daniela Huerta, entre muchos otros.

Rodrigo Valdez (México). Graduado de ingeniería en audio por SAE Institute México, se ha dedicado a la grabación y producción de música académica y clásica desde finales del 2014. En sus inicios comenzó trabajando con Leon Granados (Paco de Lucía, Stanley Clarke, Strunz & Farah), continuó su carrera en la Sala Nezahualcóyotl donde se dedicó a la grabación y mezcla en vivo de solistas y orquestas nacionales e internacionales. Desde 2015 participa como ingeniero de sala y grabación en el Centro de Cultura Digital y en Naff Audio dónde colabora con el Dr. Pablo García Valenzuela en la grabación y producción de música académica.

 

Curaduría:

Verónica Gerber Bicecci es una artista visual que escribe. Su búsqueda artística —el cruce entre palabra e imagen— comenzó con la serie de dibujos Diagramas de silencio, un ejercicio de exhumación visual a partir de la puntuación de diversos poemas sobre el silencio y el libro Mudanza (2010), una colección de ensayos sobre escritores que desertaron de la literatura convencional para convertirse en artistas visuales. Recientemente presentó la conferencia performática La travesía (2022) en colaboración con Belén Chávez y Enrique Arriaga en la Sala de Arte Público Siqueiros y se reeditó en la colección De nuevo el expediente híbrido La Compañía (2019) en Almadía editorial. Su libro Conjunto vacío (2015) ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y el premio Otra mirada de la librería Cálamo. Fue editora en Tumbona Ediciones —sello que construyó un catálogo heterodoxo de títulos sobre artes visuales, literatura y pensamiento contemporáneos—. Actualmente coordina, junto con Guillermo Espinosa Estrada, el Taller permanente de escritura Diagonal y es docente en SOMA y en la UDLAP. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Para conocer más de su trabajo, visita: www.veronicagerberbicecci.net.

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