Estudio Abierto. Presentación de proyectos de medios audiovisuales

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México.

Fecha

Miércoles, 24 de septiembre de 2014.

Horario

18:00 a 19:30 hrs.

Como resultado de los acuerdos de cooperación entre México y España en la VIII Reunión de la Comisión Binacional celebrada en 2007 en Madrid, en 2008 se crea el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, concebido como un instrumento de cooperación cultural de carácter triangular, articulado a partir de la colaboración entre México y España, y cuyo objeto es ofrecer a los artistas y creadores/as de Iberoamérica y de Haití espacios en México para desarrollar proyectos específicos, estimulando la convivencia con los agentes locales y favoreciendo la creación de redes iberoamericanas que propicien el conocimiento mutuo.

 

El Programa se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, y opera a través de una convocatoria pública anual dirigida a artistas y curadores iberoamericanos de las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro mediante la cual se ofrecen hasta 20 residencias individuales de 3 meses en México para la creación de un proyecto artístico.

 

Hoy se presentan los trabajos en proceso realizados en la disciplina de Medios audiovisuales cuyos beneficiarios residieron en la Casa Buñuel y desarrollaron sus proyectos en las instalaciones del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

 

Presentan:

 

Patricio Plaza “Tierra Adentro” (1983, Argentina)

Cursó estudios de Bachillerato de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Animador 2D, ilustrador e historietista. Comienza su formación en el campo de la animación a los 14 años. Ha recibido numerosas becas y colaborado en seis largometrajes como animador. Su trabajo como animador e historietista incluye colaboraciones para compañías editoriales y multimedia tales como Simon & Schuster (EEUU), Zeros2Heroes (Canadá), Kapelusz (España y Argentina), Tinta Fresca y Estación (Argentina).

 

En el proyecto “Tierra Adentro”, el creador ha realizado una relato de carácter documental centrado en un registro persona de las experiencias vividas en una curación mazateca en Huautla, se trata de un “diario de viaje animado” con una estructura narrativa dividida en tres partes: 1) dimensión de lo real, 2) dimensión de lo histórico y 3) dimensión de lo espiritual.

+ info:

www.patrioplaza.com.ar

www.pakuplaza.blogspot.com

 

Ussiel Madera Ferragut “El sonido que trajo el mar” (1987, Cuba)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA) de la Ciudad de la Habana, en la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) con especialidad en fotografía. En el transcurso de la enseñanza superior desarrolla sus estudios académicos sobre la televisión y el cine. En perfil de director de fotografía, creando sus primeras obras en géneros cinematográficos tanto de ficción como de documental, también en otros géneros como video clip y video experimental. En la actualidad trabaja como docente en el Instituto Cubano de Radio y Televisión: Canal Educativo como fotógrafo y profesor del Departamento de Fotografía. Estudio en la Universidad Veracruzana en el año 2012.

“El sonido que trajo el mar” es un documental que aborda la influencia de la música cubana y su presencia en la cultura popular de la Ciudad de Veracruz. Analizando a su vez, el vínculo con las tradiciones propias de sus habitantes en la ciudad.

 

José Luis Elizalde “Religión migrante” (1979, México)

Es director, productor de cine y de video. En la actualidad estudia una Maestría en Cine Documental en la Escuela de Cine de Barcelona (España) y se encuentra trabajando en el cortometraje de ficción “Aquellos días de Noé”, proyecto ganador del Programa de Estímulo para la creación y desarrollo Artístico de Coahuila (México). Ha trabajado como productor y director de casting en Mantarraya Films, cuyos filmes han sido seleccionados para importantes festivales como Cannes, Rotterdam y Berlín entre otros.

El proyecto “Religión migrante” es un documental sobre un personaje que ha luchado por más de 40 años en defensa de los derechos de los migrantes, mineros, homosexuales y trabajadores en distintos países. Lo que hace único a este proyecto es que el defensor es un padre, alguien que ha luchado no en pro de un iglesia como religión, sino en pro de las condiciones de vida del hombre indefenso siendo criticado por la iglesia y por grupos sociales por ello.

 

Modera: Miguel Icaza (Mx)

Director, Técnico de efectos visuales (VFX), Post Productor y Director de Fotografía. Egresado de GEOFISICA de la UNAM en 1980. Como fotógrafo, viajó a Madrid, España, invitado por el Director Teo Escamilla a colaborar con él como operador de cámara y realiza con él más de40 largometrajes en Europa, África y Latinoamérica. Posteriormente ya como director de fotografía aumenta su participación en más de 80 largometrajes y capítulos para series de TV algunos de ellos al lado de George Lucas. Actualmente participa como director de fotografía y efectos visuales en la película Carlitos para el director Pedro Alvares y dirige su propia compañía productora de comerciales de TV.

 

Organizamos con:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes y Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Colaboramos con: Casa Buñuel, Centro de Capacitación Cinematográfica  y Centro Multimedia.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3