Presentación de proyectos de música

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México

Fecha

Jueves, 25 de septiembre de 2014.

Horario

18:00 a 19:30 hrs.

Como resultado de los acuerdos de cooperación entre México y España en la VIII Reunión de la Comisión Binacional celebrada en 2007 en Madrid, en 2008 se crea el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, concebido como un instrumento de cooperación cultural de carácter triangular, articulado a partir de la colaboración entre México y España, y cuyo objeto es ofrecer a los artistas y creadores/as de Iberoamérica y de Haití espacios en México para desarrollar proyectos específicos, estimulando la convivencia con los agentes locales y favoreciendo la creación de redes iberoamericanas que propicien el conocimiento mutuo.

 

El Programa se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, y opera a través de una convocatoria pública anual dirigida a artistas y curadores iberoamericanos de las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro mediante la cual se ofrecen hasta 20 residencias individuales de 3 meses en México para la creación de un proyecto artístico.

 

Hoy se presentan los trabajos en proceso realizados en la disciplina de Música cuyos beneficiarios realizaron su residencia en el Centro Estatal de las Artes de Querétaro.

 

Presentan:

 

Mónica Milena Gallego López “Creación artística orquestal con inclusión del arpa como solista” (1974, Colombia)

 

Estudios de maestría en Music Performance-Arpa por la Universidad de Nueva York (EU). Ganadora de prestigiosas becas como la de creación artística otorgada por el Gobierno de México en el año 2002 y la de excelencia en 2007 por el Gobierno de Veracruz. Ha recibido diversas distinciones en Colombia y México en el contexto de diferentes eventos internacionales de arpa, en las categorías de instrumentista y compositora.

 

El presente proyecto tiene como finalidad fortalecer el trabajo para composición en este formato, así como contribuir al desarrollo musical de la región de Maizales, de donde es originaria la creadora. Además de fortalecer los lazos musicales con México, país de gran riqueza musical y donde se puede compartir el arte y la cultura en diferentes espacios artísticos.

 

Pedro Álvarez “Una aproximación situacional a la composición” (1980, Chile)

 

Estudio filosofía y composición en la Universidad de Chile y luego en Inglaterra, participando también en numerosos seminarios en toda Europa. Es un compositor cuyo trabajo se enfoca en la creación de música de cámara contemporánea, cuestionando ideales estéticos tradicionales de fluidez y desarrollo de procesos.  Su música ha sido presentada en festivales y conciertos en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Chile, España, EU, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suecia y Suiza, siendo interpretada por ensambles especializados como Elison, SuperPlus, Interface, Hand Werk, CrossingLines,, Distractfold, Spectra, etc..

 

Con este proyecto el músico busca dar continuidad a su trabajo composicional de los últimos años, enmarcado en lo que él llama una aproximación “situacional” a la composición, es decir, la escritura de piezas (principalmente de cámara/ensamble) cuya forma apunta a una brutal yuxtaposición de situaciones estáticas, ofreciendo así una alternativa creativa a ideales estéticos de fluidez y desarrollo característicos de la música occidental.

 

Modera: Rogelio Sosa (Mx)

Compositor, artista sonoro y promotor de música electrónica experimental y arte sonoro. Su obra comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación con medios acústicos y electrónicos, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones y acciones sonoras. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en Música y Tecnología en la Universidad de Paris VIII. Desde 2004 radica en la Ciudad de México. Fue curador y subdirector del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010. Actualmente es director del Festival de Música Experimental Aural. Ha curado proyectos para el festival Decibel, Transitio_mx 02, la Habitación del Ruido e Instrumenta Oaxaca entre otros.

 

Organizamos con:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes y Secretaría de Relaciones Exteriores,

 

Colaboramos con: Centro Estatal de las Artes de Querétaro.

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2