Estudio abierto. Presentación de proyectos de teatro

Con Martín López Brie. Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica

Fecha

Sábado, 27 de septiembre de 2014.

Como resultado de los acuerdos de cooperación entre México y España en la VIII Reunión de la Comisión Binacional celebrada en 2007 en Madrid, en 2008 se crea el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, concebido como un instrumento de cooperación cultural de carácter triangular, articulado a partir de la colaboración entre México y España, y cuyo objeto es ofrecer a los artistas y creadores de Iberoamérica y de Haití espacios en México para desarrollar proyectos específicos, estimulando la convivencia con los agentes locales y favoreciendo la creación de redes iberoamericanas que propicien el conocimiento mutuo.

 

El Programa se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

 

Hoy se presentan los trabajos en proceso realizados en la disciplina de Teatro cuyos beneficiarios realizaron su residencia en el Centro Estatal de las Artes de Querétaro.

 

Presentan:

 

Raquel Tomás “Exvotos ¿Y si pidiéramos las cosas que queremos a quien nos las puede dar? (1979, España)

Licenciada en filología catalana por la Universidad de Barcelona y licenciada en Dramaturgia y dirección escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona. Cuenta con estudios de dramaturgia en la Nouvelle Sorbonne de París III. Dramaturga. Coodirectora de Dramangular, plataforma de dramaturgia contemporánea. Actualmente es residente del Graner, centro de creación del movimiento de Barcelona, dentro del proyecto #FF80. Coordinadora del fanzine Ojo, para la visibilidad de las artes vivas iberoamericanas.

El proyecto “Exvotos” iniciado en España, es una propuesta de dramaturgia alrededor del universo de los exvotos, objetos perfectos que representan cosas imperfectas. Un juego de ficción-realidad que habla del miedo, la ilusión y la necesidad. Desde la intimidad a la realidad, de las taras propias a las taras sociales.

 

Paco Lidón (1976, España)

Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es también licenciado en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Completa su formación en The American Academy of Dramatic Arts en Los Ángeles (EU) y en la Université de Gaulle-Lille 3 en Lille (Francia). Formado también en Dramaturgia con Wajdi Mouawad y Patrice Chéreau. Dramaturgo, director y actor de teatro. Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos el Primer Premio Concurso de Relatos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (España).

“La cicatriz” es un proyecto teatral basado en el tratamiento documental de un hecho histórico, las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en la ciudad mexicana de Guadalajara, como consecuencia de la acumulación de petróleo en el alcantarillado. Es un proyecto de teatro documental que toma fuentes primarias sobre el hecho: documentos oficiales, crónicas de prensa, testimonios…

 

Modera: Martín López Brie (Argentina – México)

Dramaturgo y director de teatro, ha colaborado en más de 30 puestas en escena en diferentes rubros (Iluminación, vestuario, dirección, escritura). Como dramaturgo obtuvo el premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo (2004) y el premio nacional Manuel Herrera de Dramaturgia (2007) Se han estrenado varias de sus obras, entre ellas: Órfico Blues, El crimen del Hotel Palacio; El Culebra; Homicidio Imperfecto; Simón Bruma; y La Doncella Ponzoñosa. Ha publicado los libros Tiresias Jam, por el Fondo Editorial Tierra Adentro; Postales, por Ediciones el Milagro; El crimen del Hotel Palacio, por el Instituto Queretano de Cultura; Homicidio Imperfecto, por Ediciones Paso de Gato; y El Culebra, por Anónimo Drama Ediciones. También ha realizado intervenciones a espacios públicos, obras en museos e instalaciones escénicas. Ha sido beneficiario del FONCA en las categorías de Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Organizamos con:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes y Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Colaboramos con: Centro Estatal de las Artes de Querétaro.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5