Expandir el canon: de Las Sinsombrero a Lemebel

Mes del libro

Fecha

Todos los sábados. Del 2 al 30 de abril de 2022.

Horario

17:00 h

Estudiamos a los artistas e intelectuales de la Generación del 27, pero olvidamos que junto a ellos estaban Las Sinsombrero, quienes también formaron parte del exilio español en México. Tal vez podamos nombrar a varios académicos de la RAE, pero no a María Moliner, la filóloga que confeccionó un diccionaro en solitario. A menudo, el nombre de Elena Garro solo aparece ligado al de su marido, Octavio Paz, cuando fue una de las escritoras mexicanas más brillantes del Siglo XX. La literatura contemporánea de Chile no puede entenderse sin las obras de autores como Pablo Neruda, Rául Zurita o Roberto Bolaño, pero tampoco sin la disidencia y la radicalidad política de Pedro Lemebel.

Con motivo del Mes del libro, desde el CCEMx proponemos un ciclo de documentales para celebrar a quienes quedaron relegados en los márgenes, fuera de los libros de texto o en un segundo plano dentro de las generaciones literarias de España, México y Chile. Queremos contribuir a ensanchar la mirada y formar parte de un canon en expansión.

Sábado, 2 de abril / 17 h / Sala Panorama

Episodio 1. Las Sinsombrero / Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres / España, 2015 / 00:59:02 min
Episodio 3. Las Exiliadas / Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres / España, 2021 / 00:53:08 min

Las mujeres artistas e intelectuales de la Generacion del 27, que convivieron, crearon y triunfaron junto a los reconocidos miembros masculinos de la Generación del 27, pero tras la guerra civil fueron condenadas al olvido. Maruja Mallo, Marga Gil- Roësset, Maria Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Maria Zambrano, Concha Méndez, Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges son las protagonistas de esta historia.

Sábado, 9 de abril / 17 h / Sala Panorama

María Moliner. Tendiendo palabras / Vicky Calavia / España / 2017 / 56 min. / Documental

Una presencia femenina nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, de manera que es una narración contada a través de sus propias palabras, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español. Una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la archivística… nos guían por la senda de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos. Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y
poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.

Sábado, 23 de abril / 17 h / Sala Panorama / Proyección + Coloquio con el director

La cuarta casa, un retrato de Elena Garro / José Antonio Cordero / México / 2002 / 37 min. / Documental

Elena Garro, escritora mexicana y exesposa del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz regresa a México después de más de 20 años de exilio acompañada de sus 18 gatos, su hija y dos baúles llenos de insultos a buscar casa. Este es un retrato impresionista de los cuatro últimos años de su vida construidos de memoria: su infancia paradisíaca, su matrimonio con Paz, lo accidentado de su carrera literaria, el 68´, su ruptura con el mundo intelectual, su huida de México, el exilio y su desencantado regreso, todo filtrado por su imaginación portentosa y ácida.

Sábado, 30 de abril / 17 h / Sala Panorama

Lemebel / Joanna Reposi Garibaldi / Chile / 2019 / 96 min. / Documental

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver.