La exposición Monocromo. Evocaciones sobre El Barroco en Puebla (México) contará con 56 obras de la colección del Museo Reina Sofía
Con el nombre de “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco”, el Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla acogerá desde el próximo 25 de julio al 3 de noviembre una exposición que contará la presencia de varias obras del Museo Reina Sofía de siete creadoras y creadores españoles: Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Elena Asins, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Soledad Sevilla. Un total de 56 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas y obras audiovisuales, que darán a conocer la producción de estos artistas a la ciudadanía mexicana, seleccionada bajo el comisariado de Carlota Álvarez Basso (Museo Reina Sofía) y Michael López Murillo (Museos Puebla).
Para la selección de las y los artistas se ha tenido en cuenta que fueron “puente” entre el periodo de las vanguardias históricas, la generación de la posguerra y el mejor arte abstracto de la segunda mitad del siglo. Una de las mejores generaciones del arte español de toda la historia, protagonistas de la década dorada del arte español, los años cincuenta, cuando empezaron a encontrar un lenguaje propio y, en paralelo, consiguieron un reconocimiento internacional. Este éxito en España y en el extranjero los llevaría a convertirse en los máximos representantes de relevantes movimientos como la abstracción geométrica, el informalismo expresionista o el matérico y el arte conceptual en España.
La premisa que determinó la selección de autores participantes fue la voluntad de ampliar el foco, diversificar la mirada y ofrecer nuevas perspectivas sobre el canon del arte español del siglo XX, yendo más allá del reconocido trío de artistas universales que han situado la creación española en el epicentro del arte internacional del siglo pasado: Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. Las obras de estos siete autores son una referencia indiscutible para las siguientes generaciones de artistas españoles.
Diálogo entre el Museo Internacional del Barroco y las obras seleccionadas
El objetivo de la selección de las obras ha sido ponerlas a dialogar con el edificio del Museo Internacional del Barroco de Puebla, diseñado por el renombrado arquitecto japonés Toyoo Itō. Los tres elementos característicos del arte barroco que él tomó como inspiración para diseñar el inmueble fueron: el movimiento, la luz natural como generadora de claroscuros y la relación hombre-naturaleza.
Inaugurado en 2016, las formas más llamativas del Museo son sus altos muros blancos de líneas curvilíneas donde las luces y las sombras dan movimiento a toda la edificación. La arquitectura contemporánea de un museo que propone un viaje al siglo XVII, nos invita a mostrar un momento artístico del arte de siglo XX español a través de las obras de una colección nacional. Desenhebrando la madeja de este contexto “alto”, llegamos a nodos conceptuales que nos han servido de denominador común para seleccionar a los artistas: el monocromo, el movimiento, el claro-oscuro, el negro sobre blanco y el horror vacui. El reto no ha sido fácil, pero ha dado excelentes resultados: las obras han conseguido establecer un fructífero diálogo con el continente y con el contenido ofreciéndonos nuevas lecturas y visiones.
Para más información:
DEPARTAMENTO DE PRENSA
MUSEO REINA SOFÍA
[email protected]
www.museoreinasofia.es
Colaboramos con:
Museos Puebla