Festival Cuadernos Hispanoamericanos

#1.Crónica literaria

Fecha

Del 14 al 16 de noviembre de 2019.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en México, en colaboración con el Museo Universitario del Chopo y Casa del lago (UNAM), organizan del 14 al 16 de noviembre la primera edición del Festival Cuadernos Hispanoamericanos coincidiendo con la publicación en esta revista de un número dedicado al género de la crónica literaria.

La crónica literaria, un género que se caracteriza por abordar asuntos de nuestra realidad más próxima e inmediata, será el punto de partida de diversas mesas de debate, diálogos cruzados, lecturas en voz alta, presentaciones de libros y otras propuestas escénicas, con la presencia de varios autores de nuestra lengua:  Sara Mesa, Alejandro Zambra, Ignacio Vidal-Folch, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Gabriela Wiener, Julio Villanueva Chang, Karla Suárez, Daniela Rea, Fabián Casas, Isabel Zapata, Margarita García Robayo, Malva Flores y Aroa Moreno. 

La escritura desde la diáspora, la literatura de los padres, la cultura como contrapoder o poder controlado y el amor, serán los ejes temáticos fundamentales a partir de los cuales se articulará una programación literaria que aportará otras visiones y perspectivas a temáticas compartidas por estos autores iberoamericanos.

Cuadernos hispanoamericanos es una revista de crítica literaria y pensamiento editada por la AECID y fundada en 1948. Ha colaborado con la mayoría de los grandes nombres de la literatura iberoamericana e internacional.  Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal.

Programa

Martes 12 y miércoles 13 de noviembre – Centro Cultural de España en México

16:oo h – 20:00 h | Taller 1. Taller de creación literaria con Aroa Moreno¿Cómo arrancar un proyecto literario?

*Esta actividad es posible gracias al programa 10 de 30 de la AECID, que impulsa, dentro de su acción de promoción de la cultura española en el exterior, la internacionalización de jóvenes escritores y escritoras españoles.

Jueves 14 de noviembre – Museo del Chopo

18:00 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Apertura y presentación de Crónica, el número especial de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a la crónica literaria. Presentan Miguel Albero e Ignacio Vidal Folch.

18:30 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Alejandro Zambra – Karla Suárez. La escritura desde la diáspora. Charla a partir de los textos La biblioteca o la vida, de Alejandro Zambra, y La Habana, de Karla Suárez, incluidos en el número Crónica de Cuadernos Hispanoamericanos. Modera Miguel Albero.

20:00 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Teatro. Gabriela Wiener. Qué locura enamorarme yo de ti. Dirigida por Mariana de Althaus.

Viernes 15 de noviembre – Casa del lago

18:30 h |  Sala Rosario Castellanos. Ignacio Vidal Folch – Malva Flores. Aquí y ahora: la crónica como género literario de los hechos. Modera: Julio Villanueva Chang, editor de la revista Etiqueta Negra.

20:00 h | Sala Rosario Castellanos. Gabriela Wiener – Guadalupe Nettel – Sara Mesa – Daniela Rea. La literatura de las madres. Modera: Alejandro Zambra.

Sábado 16 de noviembre – Centro Cultural de España en México

16:00 h | Sala Panorama. Proyección de la película Los adioses de Natalia Beristáin con presencia de la directora. Modera: Carlos Rodríguez (editor web revista La Tempestad).

18:00 h | Sala Panorama. Aroa Moreno. Presentación de La hija del comunista. Modera: Sara Mesa.

19:00 h | Sala Panorama. Fabián Casas – Margarita García Robayo – Emiliano Monge – Isabel Zapata. La literatura de los padres. Modera: Alejandro Zambra.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2019/10/ProgramaFCH.pdf»]

Organizamos con:

AECID y Cuadernos Hispanoamericanos

Colaboramos con:

Museo Universitario del Chopo y Casa del lago. UNAM