Festival Encender un Fósforo

Prácticas de investigación. Coreografía, danza, performance

Fecha

26 y 27 de mayo de 2021.

Horario

19 h

Con la intención de mantener un espacio de encuentro y discusión colectiva en torno a las prácticas artísticas interdisciplinarias desde el cuerpo y sus potencias coreográficas, esta sección de la segunda edición del Festival Encender un Fósforo en el Centro Cultural de España en México pone énfasis en la noción de procesos y de cartografías en un sentido amplio. El principal interés se centra en establecer un diálogo entre las preguntas que sostienen a las prácticas. Este ejercicio colectivo propone reimaginar también las posibilidades de la coreografía, la danza y el performance en el formato virtual-digital. 

Con el Festival Encender un Fósforo, el programa ¿Cómo encender un fósforo? propone una etapa para socializar los procesos de creación, nuevos modos de relación entre formatos de visibilidad, así como su potencial político en el intento de conformar  un cuerpo colectivo. La programación del Festival está conformada por proyectos desarrollados por ambos grupos, el de la Ciudad de México y el de Guadalajara, para mirar algunos modos colaborativos así como formas de procesar sus metodologías en los procesos de investigación artística. 

Esta plataforma de investigación y creación desde una perspectiva pedagógica, artística y estética intenta que distintos agentes se acerquen a nuevos modos de producción y de pensamiento en el campo de la coreografía, la danza y la performance. 

Durante dos días, 26 y 27 de mayo, podrás disfrutar de las distintas piezas y procesos creativos a través de nuestro canal de YouTube.

Programa

Carranga / Carranguero. Para bailar no se necesitan guerras

Es una presencia que celebra el encuentro de la vida y la muerte. Una presencia que invita a festejar el acto de vivir, invitando a los muertos (naturales y a los que no) a celebrar su transmutación. 

Dirección e Interpretación: Jhon Alexander Barreto Guerra. Egresado del programa  Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia del cual fue Representante Estudiantil ante el Comité de Carrera. Director del Ecosistema Creativo Itinerante Rancho A Parte, Subdirector General y Coordinador Académico del Encuentro Endanzante. Intérprete y coreógrafo de danza contemporánea y tradicional colombiana, ha participado en producciones de obras de teatro, performance y audiovisuales. Ha colaborado con artistas colombianos e internacionales para producciones escénicas y audiovisuales. Publicó su libro “Festival Nacional de Danza Folclórica; veintinueve años intercambiando saberes culturales (Titiribí, Antioquia),” por medio de una Beca de Investigación en Danza del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Su interés está puesto en generar espacios de reflexión y acción desde los cuales se incentive la realización de prácticas artísticas y, con ello, se hagan visibles y se consoliden las artes como oficios profesionales.

Coproducción: Cómo Encender Un Fósforo y Cía. Rancho A Parte

Dirección de Cámara y Fotografía: Wilson Joseph Moreno Betancur

Producción ejecutivos: Cómo Encender un Fósforo

Producción de Campo: Flotante Producciones

Composición Sonora: Mario Angel Quintero, Wilson Joseph Moreno Betancur y Jhon Alexander Barreto Guerra

Edición: Cia. Rancho A Parte

Duración: 5 minutos

Postales para invocar

Videoregistro del juego de correspondencias, entre 14 personas desconocidas entre sí, 7 personas que vivieron el proceso de una práctica coreográfica expandida llamada Mosaico 2020 (acompañamiento por medio de dinámicas de juego durante el inicio de la pandemia) y 7 que envían postales en movimiento a estas personas a quienes conocen por medio de la lectura de la autoentrevista y autorretrato generado durante el Mosaico 2020. 

Idea general: Rubí Pérez. Creadora escénica, investigadora y directora de Rizomateatro, plataforma de investigación escénica intermitente, donde se diseñan y ponen en práctica procesos colaborativos, en múltiples formatos. Es la encargada de la dirección artística de Colectiva Lunar, plataforma para la difusión del arte hecho por mujeres. Egresó de la Licenciatura en Artes de la SCJ. Artista invitada en 2 ediciones del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), en el proyecto de Escena Expandida. Residencia con Sra. Polaroiska (ESP) y Rubén Ortiz (MEX). Ha colaborado en grupos como A la Deriva Teatro, Teatro el Baúl y en proyectos curatoriales como Anatema.

Edición de video: Karen Navarro

Acompañantes del proceso / En Mosaico 2020: Carmín Gortez, Carolina Tene, Cyneli Chávez, Marina Torres, Naraya Sandoval, Nathalia Romo, Rodrigo Rico. En Postales en movimiento: Daniel Ruttet, Juliana de la Torre, Junuen Tamayo, Rita Peralva, Rocío Mont, Vanessa Estrada, Valeria Peña Galaviz.

Duración: 15 minutos

El Carnaval de los animales

Esta investigación artística parte de una reflexión en torno al poder que tienen los cuerpos humanos sobre los de otros animales, abordado la violencia que le aplican las personas a éstos últimos mediante un cortometraje de animación digital que utiliza el dispositivo del juego y lo festivo para narrar la historia de un grupo conformado por algunos de los animales que son más consumidos en el mundo, los cuales deben bailar y celebrar sin importar lo lastimosa que pueda llegar a ser su situación.

Dirección y guión: Valeria Peña Galaviz. Estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, nació el 27 de agosto de 1997 en Los Mochis, Sinaloa. Después de diez años aprendiendo danza clásica, llegando hasta el sexto grado de certificación en el sistema de la Royal Academy de Inglaterra, en enero del 2018 ingresa a la facultad de artes de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. Además de matricularse en las artes escénicas, ha perseverado en conocer y practicar las demás disciplinas artísticas que se ofertan en su facultad, cursando programas y talleres brindados por pensadoras del arte y artistas  locales, nacionales e internacionales. En 2019 expone en Casa Quinqué la serie fotográfica Lo que quise decir, proyecto sobre la situación de las mujeres menores de edad encerradas en los centros de rehabilitación de alta disciplina En octubre del 2020 obtiene la beca Jóvenes Creadores del  FONCA. De 2020 a 2021 cursa el diplomado ¿Cómo encender un Fósforo?, en el cual crea performance y animación digital que se exhiben en el Festival Encender un Fósforo, el cual se presenta en espacios virtuales pertenecientes a diversas instituciones. 

Diseño de personajes: Valeria Peña Galaviz

Concept art: Valeria Peña Galaviz

Rigg de personajes en 2D: Christopher Ureña

Digitalización: Christopher Ureña

Animación 2D: Víctor Burciaga Robles

Música original y edición de sonido: Sarah Monroy

Duración: 4 minutos

Cuirizar la escritura lo escrito (video 1)

En este proyecto intervenimos partes de algunos textos que consideramos hegemónicos y fundacionales sobre lo que es ser mexicanx, sobre la danza, la coreografía y el performance. A partir de esta intervención, nos preguntamos también si la imagen y el cuerpo son textos que puedan desviarse. ¿Cuántas imágenes nos constituyen? ¿Cuántos cuerpos somos y hemos sido? ¿Hasta qué punto somos agentes de los diferentes textos, imágenes y cuerpos que nos atraviesan?

Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol. Artista del cuerpo, coreógrafa, investigadora de la danza y bailarina mexicana. Tiene una maestría por London Contemporary Dance School con un enfoque en danza, coreografía y performance; su tesis aborda una genealogía breve de artistas mujeres Latinoamericanas del performance. Su obra coreográfica se ha presentado en plataformas como Abeerance en Londres (2017) y Celebraciones Carnales (2019) en Guanajuato, México. En verano de 2019 participó como bailarina en la obra Land de la coreógrafa Finlandesa Wilhelmina Ojanen que se presentó en el teatro principal de Sadler’s Wells en Londres. Sus principales influencias están en la danza posmoderna, los feminismos, el arte queer/cuir y la relación entre las artes visuales, el arte del performance, la danza y la escritura. Ha publicado textos acerca de la obra de Yvonne Rainer (2016), Jérôme Bel (2017), La Ribot (2018), así como entrevistas y reseñas de obras de danza. 

edgar pol respondo al nombre de toto. soy buscadorx de movimiento a través de la performance, la danza, el baile y la fiesta. historiadorx del arte interesadx en las historias que no se han contado, especialmente las historias cuir. Actualmente radico en la perla tapatía desde donde desarrollo exploraciones de movimiento con un grupo de bailarines del centro de formación dancística “the move center”.

Duración:  7’ 30”

Molecular

Es el resultado de la búsqueda de permanecer en movimiento y en cercanía, en tanto que cuerpos danzantes y sociales, en un contexto que nos obliga a habitar espacios reducidos y en distanciamiento de los otros. Ha sido el resultado de observar y dialogar con la realidad que vivimos generando un espacio de reflexión, resistencia y transformación.

Creación y producción: PAQUIDERMO

Intérpretes: Candy Ortega, Fabiola Ortega, Aisha Moreira

Aisha Vázquez Moreira, artista multidisciplinaria enfocada en el movimiento auténtico y la coreografía. Bailarina/ performer y asistente de producción cultural. Egresada del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.

Fabiola Ortega Díaz de León, coreógrafa, docente e investigadora del cuerpo y el movimiento. Iluminadora escénica.  Egresada del Centro de Investigación Coreográfica del INBA y educadora somática por parte de Eastwest Somatics Institute. Como eje común tienen un profundo interés en el cuerpo, la coreografía y la transdisciplina para la creación artística. En 2020, después de 7 años de colaborar en proyectos escénicos conjuntos, deciden formalizar su vivencia artística compartida en esta experiencia que involucra la escena, la coreografía, la investigación del movimiento y su cruce con el video, el sonido y la luz. El proyecto busca generar procesos y piezas a partir de la colaboración estrecha con diferentes artistas y personas pertenecientes a diversos campos del arte y del saber. Además busca conservar un carácter exploratorio y lúdico, favoreciendo los procesos creativos más que los resultados. 

Edición: Erre TeTe, Aisha Moreira

Música original: Erre TeTe

Duración:  3 minutos

Abracadabra (video 1)

Proyecto en proceso, comprende una serie de ejercicios e instructivos para jugar con el concepto de coreografía y con las premisas transformar, aparecer y devenir. Investiga las relaciones entre lo humano y lo no humano, y las posibles imágenes y narrativas que el movimiento de estos cuerpos puede generar. 

Dirección: Natasha Barba Heredia; diseño sonoro: Janine Jop; performance: Alejandro Mendicuti y Ana Karen García.

Natasha Barhedia. Nací en Guadalajara, México, en el año 1992. Soy directora de teatro contemporáneo, coreógrafa y performer. Mi interés principal radica en investigar las combinaciones posibles entre narratividad y conceptualismo a través de la construcción de imágenes: mi trabajo consiste en poner atención al tiempo y al espacio. Me interesa la coreografía como tecnología y como un filtro para observar y construir realidades. Las piezas más recientes en las que he trabajado, siempre en un esquema colaborativo, piensan el movimiento, lo político, el misterio, lo siniestro, la expectativa, la nostalgia, la ideología, el paisaje, los objetos y el sentido del humor. Compagino mi trabajo creativo con el diseño y gestión de programas pedagógicos y artísticos, desarrollando festivales, laboratorios, talleres, residencias, encuentros y distintos espacios para las Artes Vivas. Me muevo constantemente entre espacios rurales y urbanos. Mi trabajo ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación BBVA Bancomer. He sido parte de los colectivos “La Pequeña compañía”, “Arlequín de luna”, “Esfera Teatro”, “Nosotros tres”, “Shadowstage” (UK) , “Future Husband” (NZ-AU-EUA-MX) y colaborado con la “Compañía Opcional”.

Duración: 8 minutos

Abracadabra (video 2)

A man in a room

Parajes coreográficos entorno a la soledad. Imágenes producto de evocaciones, vestigios de pensamientos; emblemas de palabras en silencio. Nos inventamos en soledades colectivas.

Creación / Performer: Ahmed Martínez. Egresado de la Academia de la Danza Mexicana – INBAL, de la licenciatura en Danza Contemporánea. Certificación en Yoga por Jñana Dakini – Yoga Espacio. Diplomado Especialidad en Estudios del Movimiento en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Actualmente cursa la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara y la certificación en Esferokinesis. Ha tomado diversos cursos, talleres y certificaciones de anatomía, improvisación de contacto, yoga, teatro, danza clásica, técnicas somáticas y coreográfia en México y Chile. Apoyado por el programa “Sin Curriculm” – La Granja Centro de Arte, para la realización de la obra “Carril 46”, en 2013. Residencia en la Compañía OTUX – Danza Contemporánea en Santiago de Chile, dirigida por Marcela Ortiz de Zarate en 2015. Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Fomento Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México 2015 y 2017. De la convocatoria Contigo en la distancia – FONCA 2020 con la trilogía “Sí al anonimato” y de la convocatoria Cultura en un click – EdoMex 2020 con la pieza “Sí a la simplicidad”.  Ha impartido clases y montaje escénico en el Núcleo Escolar No. 20 “Dr. Sergio García Ramírez” dentro del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec y en la Casa Hogar del DIF Ecatepec. Docente en el Taller de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón” de la Secretaria de Cultura del Estado de México. Profesor en el curso de Verano 2016 y 2017, que organiza la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza. Colaborador y asistencia en distintos proyectos escénicos como Danzantes del Alba de Teatro Línea de Sombra, en la Compañía Nacional de Teatro Universitario como asistente técnico y logística; en PIC NIC at new bond de Sergio Valentín ( Premio Nacional de Danza 2019) y Al compás de la inclusión, todos bailan de Rita María (PECDA CDMX 2018). Coordinación, Logística y Profesor en “Sembrando Danza”, proyecto apoyado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2017. Actualmente su trabajo creativo se desarrolla a través de “En blanco / El cuerpo antropófago”, donde colabora con artistas como Zuadd Atala, Marisol Zepeda, Rita Nieto, César Luna y Francisco Carrera, además de formar parte del Colectivo Cuerpo Abierto, proyecto escénico que desarrolla su trabajo escénico con personas con discapacidad intelectual. 

Diseño sonoro: Francisco Carrera

Video / edición: Ahmed Martínez / Francisco Carrera

Texto: fragmentos de “La invención de la soledad” de Paul Auster

Duración: 10 minutos

Cuirizar la escritura lo escrito (video 2)

Huipil

Charla performativa  sobre el proceso creativo del proyecto Huipil, video danza en desarrollo, que a partir de la imagen de un huipil triqui indaga sobre el inicio, repetición, vida, repetición, vuelo, pausa, repetición. Tránsito en muchas formas que se entrelazan dentro de la trama y urdimbre de nuestra azotea. Lazos que se vuelven caminos, experiencias, formas de habitar el mundo desde la periferia y el confinamiento. Tejidos que consolidan cuerpos, mundos, historias de vida, visiones de mundo, vuelos en un devenir llamado vida.

Creadores escénicos y cámara: Gisela Olmos, Óscar Torres, Elisa Romero 

Elisa Romero. Licenciada en Educación Dancística con Orientación en Danza Contemporánea, por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y en Biología por la UNAM. Actualmente se encuentra estudiando la formación de Educador de Movimiento Somático impartida por BodyMindMovement. Ha colaborado en proyectos escénicos con Flor Garfias, Ariadna Franco, EPIICO, Cecilia Vicuña y Tamara Cubas. Desde el 2015 imparte clases de danza, movimiento e improvisación a niñ@s y adult@s, colaborando en los espacios Centro Cultural Casa de Ondas, Casa de Cultura de San Pedro Mártir, Centro de Artes del Movimiento Butoyoltl, Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan, y Foro Elefante.

Gisela Olmos Gordillo (Ciudad de México, 1987). Coreógrafa y bailarina. Titulada en coreografía por la ENDCC del INBA. Fue performer de Quiatora Monorriel en Danza de las cabezas (2019/18). Cofundadora y coreógrafa de LaNutria Arte Escénico, compañía de danza contemporánea codirigida con el artista visual Inti Santamaría. Ha realizado coreografías como Noche de trescientas horas (antes Devenir) y dos en colaboración con I. Santamaría: Acciones mínimas sobre… y Embrollo, las cuales se han presentado en ciclos, encuentros y festivales de distintas ciudades del país: Oaxaca, San Luis Potosí, Tampico, Cholula y CDMX. Se forma como Educadora Somática en Body-Mind Movement (México) con R. Schwartz y M. Taylor. Participó en Vapor de E. Bonneau (2016), Stars Don’t Stand Still in the Dark de A. Bouts y R. Valero-Puertas (2014), Vera Icon de I. Santamaría (2014) y Engrapaje de K. Terán (2013) y en el collage escénico ¿Es esto un techo? de Quiatora Monorriel (2018).

Oscar Gabriel Torres Nieto. Tultitlán, Estado de México. Gestor Intercultural por la UNAM y egresado de la Lic. en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL, ha desempeñado su práctica profesional desde la gestión de las artes escénicas, en espacios comunitarios, así como académicos. Es miembro del Colectivo Giroscopio, cuerpos, comunidades y cuestionamientos, en donde ha colaborado con la organización del Coloquio Universitario de Danza y Filosofía de la UNAM, en su segunda y tercera emisión. Ha participado en diversos escenarios nacionales e internacionales con montajes de danza Folklórica y su práctica artística como creador radica en proyectos con denuncia social hacia el olvido sistemático de los cuerpos, y de la diversidad cultural, de las periferias y la realidad franca de un país como este.

Música: “La Tortolita” 3:24  XEQIN La voz del Valle, Mixtecos y triquis en la frontera norte

Duración: 20 minutos

Manifestación de una caricia a la lejanía

Ofrenda a la contemplación, la mirada y la caricia. Una coreografía para el gesto, un texto para ser leído en voz alta  con fines de afectación hacía y para la metáfora personal, la palabra y la acción íntima.

Concepto, idea, texto y edición: Carmen Méndez de la Torre. Egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Se considera una curiosa del cuerpo y se desempeña como creadora independiente, laboratorista del movimiento, investigadora de la actividad escénica y facilitadora de distintas técnicas del cuerpo. Tiene afinidad por el desenvolvimiento corporal como medio de creación, reflexión, expresión y sanación. Practicante y seguidora de la danza Butoh y danzas clásicas y folklóricas de India (Odissi y Kalbeliya). Indaga y crea a partir de las técnicas de exploración somática (Bodymind, Fendelkrais y Topf) y de meditación. Ha participado como intérprete, creadora, co-creadora y técnico-productora en varias actividades interdisciplinares como son: “Ensamble Físico” a cargo del coreógrafo Manuel Márquez, «Nü Wa» de la coreógrafa Martha Rosiles, “Cría de Cuervos” bajo la dirección de Félix Castellón y fue parte del proyecto de danzas clásicas de la India (Odissi) y prehispánicas apoyado por el FONCA a cargo de Quiahui Fuentes Anaya. Ha interpretado coreografías de Emmanuelle Lecomte, Esther Landa, Rodrigo Angoitia, Los Innato, y Gregorio Trejo. Colaboró por dos años en el foro teatral “Torre Lapham” como técnico en iluminación y escenografía con Eduardo Mier, apoyando en obras de teatro de Adriana Dush, Martín Zapata, Abraham Oceransky, entre otros. Actualmente imparte cursos y talleres vía Online de consciencia corporal, danza contemporánea, movimiento creativo, conocimiento biomecánico del cuerpo, técnicas de meditación e improvisación. Desde el 2018 es actriz de la compañía de teatro sensorial SENSORAMA. Labora como bailarina- intérprete en una de las residencias de MOVES, a cargo de Eleno Guzmán con el proyecto “Te daré una buena noticia cada vez que respires” de la coreógrafa Daina Ashbee.

Colaboración de concepto: Laboratorio de cuerpo presente

Apoyo técnico: Jazmín González Cruz

Duración:  11 minutos

Hombre sentado (obra en proceso)

Pieza escénica en torno al cuerpo contemplativo: el tiempo no es efímero, no es corto ni largo, pero tiene profundidad como un abismo. En la construcción de esta pieza se explora la corporalidad inmersa en el silencio y en la tensión del objeto como instrumento transformador del rostro. Parajes coreográficos de un hombre sentado.

Coreografía, imagen y video: Ahmed Martínez. Egresado de la Academia de la Danza Mexicana – INBAL, de la licenciatura en Danza Contemporánea. Certificación en Yoga por Jñana Dakini – Yoga Espacio. Diplomado Especialidad en Estudios del Movimiento en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Actualmente cursa la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara y la certificación en Esferokinesis. Ha tomado diversos cursos, talleres y certificaciones de anatomía, improvisación de contacto, yoga, teatro, danza clásica, técnicas somáticas y coreográfia en México y Chile. Apoyado por el programa “Sin Curriculm” – La Granja Centro de Arte, para la realización de la obra “Carril 46”, en 2013. Residencia en la Compañía OTUX – Danza Contemporánea en Santiago de Chile, dirigida por Marcela Ortiz de Zarate en 2015. Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Fomento Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México 2015 y 2017. De la convocatoria Contigo en la distancia – FONCA 2020 con la trilogía “Sí al anonimato” y de la convocatoria Cultura en un click – EdoMex 2020 con la pieza “Sí a la simplicidad”.  Ha impartido clases y montaje escénico en el Núcleo Escolar No. 20 “Dr. Sergio García Ramírez” dentro del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec y en la Casa Hogar del DIF Ecatepec. Docente en el Taller de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón” de la Secretaria de Cultura del Estado de México. Profesor en el curso de Verano 2016 y 2017, que organiza la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza. Colaborador y asistencia en distintos proyectos escénicos como Danzantes del Alba de Teatro Línea de Sombra, en la Compañía Nacional de Teatro Universitario como asistente técnico y logística; en PIC NIC at new bond de Sergio Valentín ( Premio Nacional de Danza 2019) y Al compás de la inclusión, todos bailan de Rita María (PECDA CDMX 2018). Coordinación, Logística y Profesor en “Sembrando Danza”, proyecto apoyado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2017.  Actualmente su trabajo creativo se desarrolla a través de “En blanco / El cuerpo antropófago”, donde colabora con artistas como Zuadd Atala, Marisol Zepeda, Rita Nieto, César Luna y Francisco Carrera, además de formar parte del Colectivo Cuerpo Abierto, proyecto escénico que desarrolla su trabajo escénico con personas con discapacidad intelectual. 

Performer: César Luna

Diseño sonoro: Francisco Carrera

Duración:  10 minutos