Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX)

Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Fecha

10 y 11 de agosto de 2022.

Horario

19h

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) surge como un proyecto que busca fomentar el contacto con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. No existe en la ciudad un festival de esta índole: que no sólo le dé la oportunidad de exposición a compañías nacionales, sino que en un mismo encuentro coexistan piezas de otros países y contextos.

El festival además de buscar la programación de compañías y coreógrafos de apuestas artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo; pretende crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

El FIDCDMX tiene pertinencia como un detonador del acercamiento de los visitantes y habitantes de la Ciudad de México, en el marco de una megalópolis ávida de eventos culturales públicos.

Programa

Miércoles 10 de agosto

  • Radio Lattice

Un ser viaja por la Lattice, el campo informativo de la memoria del universo, para poder regresar a su casa en Andrómeda. En el camino se encuentra con una radio que sintoniza frecuencias de otros multiversos y descubre que está sintonizando las memorias de sus vidas pasadas en la Tierra. Para poder acceder a la frecuencia de Andrómeda la radio le pide que se describa…

Presenta: Colectivo Espiral M31, México

  • La partícula de chladni

Una partícula se mueve en el espacio, cuando encuentra un estímulo exterior se transforma en experiencia, se hace humana y sueña que es una mujer…

Presenta: Erika Méndez, México

  • CANCELADO Los hijos de Bernarda

La compañía Danza Libre, creada en enero de 1990 por la bailarina norteamericana Elfriede Mahler, está dirigida por el maestro, bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez Carcassés. Desde su fundación mantiene el trabajo con la Danza contemporánea y la folclórica. Este hecho la convierte en la única de su tipo en el país además de imprimir un sello distintivo a la labor desarrollada a lo largo de los pasados veinte años.

Presenta: Danza Libre de Guantánamo, Cuba

Jueves 11 de agosto

  • El vuelo del pájaro

Un pájaro rojo yace como presagio, sangre roja siendo sombra, un cuerpo que empieza con otro cuerpo, un cuerpo que no está vacío, un cuerpo extenso, contraído, agujereado, un cuerpo que
se habita, pájaro fuego, el vuelo del pájaro siendo un pensamiento.

Presenta: INCORPO Dance Theater, Colombia/Argentina

  • Ciudad X

Plantea un territorio que ha sufrido una catástrofe sin conocer realmente qué sucedió. El público tendrá la tarea de seguir a “Equis”, el guía de viaje. A raíz de esto, los intérpretes se verán
afectados en su entorno y serán objeto de experimentación.

Presenta: Visión Danza Contemporánea, México

  • A hypothesis of do-rilla

Inspirada por la cantata «Cessate, omai cessate» de Antonio Vivaldi, este es un solo coreográfico extremo, extático y desenfrenadamente expresivo sobre un hombre perdido en sí mismo, furioso pero claramente feliz. Do-rilla es su constante pensamiento que lo atormenta. Una hipótesis de lo que una persona puede sentir después de ser profundamente herido… una hipótesis de las consecuencias que ésta debe enfrentar.

Presenta: Beatrice Panero, Italia/Surinam/Alemania