Festival Internacional de Danza “Cuerpo al descubierto”

Fecha

Del 24 al 27 de octubre de 2023.

El Festival Internacional de Danza Cuerpo al Descubierto surge en 2016 por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Maribel Michel, con el firme propósito de darle la importancia y visibilidad al bailarín como parte esencial de la Danza, estableciendo una plataforma de lanzamiento para creadores locales, nacionales e internacionales.

Cuerpo al Descubierto alcanza su Octava Edición en la última semana de octubre y el primer fin de semana de noviembre del 2023, con una celebración de la danza, la creación continua y la vida. Teniendo como sedes el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; en donde se llevarán a cabo muestras de solistas de danza contemporánea y sus distintas variantes, además de talleres de composición coreográfica y creación y diálogo de la danza con artes multidisciplinarias.

En el Centro Cultural España, Denise Matta, directora de la Muestra Internacional de Videodanza IMARP/Brasil participará tanto en la muestra de solistas latinoamericanos, como en las actividades académicas; impartiendo un taller abierto tanto para la comunidad de la danza, como para el público en general.

Desde sus inicios el Festival Cuerpo al Descubierto cree firmemente que la danza es una herramienta de unión comunitaria, que nos abre a conocernos a nosotros mismos y a entender a los demás, promoviendo la empatía, la capacidad de compartir con los otros, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

“El cuerpo del bailarín que trasciende a través del movimiento y las emociones, logrará compenetrarse con el espectador para reflejar el laberinto de su propia humanidad. Cuerpo al Descubierto, revelación interna”.

Maribel Michel

Programa CCEMx 

Muestra de Latinoamericanos al descubierto

Yuyay de Fausto Jijón Quelal – Ecuador

Pieza que muestra el interior de un proceso creativo realizado con medios, angustias y emociones encontradas a partir de la búsqueda de emociones atravesando frustraciones y miedos. Confronta a su creador con el espacio, la luz y la oscuridad, dividida en tres momentos: el susurro, la tensión y el capullo, momentos endebles que nos proponen un espacio de reflexión en torno a la creación y sus demonios.

Trazos en el estadío de Maribel Michel – México

¿Cuántas veces superamos lo inesperado? En las adversidades ¿podemos despejar la visión y fortalecernos? Después de tantas caídas, levantarse y volver a avanzar nos hace vivir de nuevo. Somos más que nuestras cicatrices. «Una pequeña grieta en tí no significa que estés roto, significa que te pusieron a prueba y no te desmoronaste» Linda Poindexter.

Y qué de Denise Matta / Cia de Dança Abrindo Portas – Brasil

Obra basada en lo femenino, el empoderamiento de la mujer, la capacidad de tomar iniciativa y de ser quien quieres ser en un mundo tan globalizado.

Taller

  • Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, 11-14h, Creación y Composición Coreográfica

Inscripciones

Imparte: Denise Matta / Cia. de Dança Abrindo Portas e IMARP Muestra Internacional de Danza – Imágenes en Movimiento – Videodanza – Brasil
Dirigido a: mayores de 16 años interesados en creación y composición coreográfica, no es necesario tener experiencia en baile.

Objetivo: Dar herramientas y demostrar que cada persona, cada cuerpo puede crear danza a través de sus propios gestos, permitiendo que el alumno despierte el gusto por la danza.

Más información:

Facebook

Instagram