Festival MIX en el CCEMx: Proyecciones y conversatorio

Fecha

20 y 27 de junio de 2023.

Horario

18h

Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual es el festival independiente de cine más longevo de la Ciudad de México (nació en 1997) y también el primero y mayor de su tipo en toda Hispanoamérica; lleva ya 27 ediciones anuales en la Ciudad de México, y cada año ofrece un espacio formal de exhibición a filmes nacionales e internacionales cuya difusión comercial se considera «difícil» por su tema, formato, estilo o duración (cine LGBT+ narrativo y experimental sobre género, vida con VIH, discriminación y política sexual), así como de conversación y creatividad entre profesionales y su audiencia.

En su 27º edición el Festival Mix cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España en México ampliando la oferta fílmica del evento.

 

PROGRAMACIÓN EN EL CCEMX

Martes, 20 de junio. Proyección. 18 horas. Sala Panorama.

Mi querida señorita / Jaime de Armiñán / España / 1971 / 8o min

Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente, pero ciertos acontecimientos la llevan a la consulta de un médico donde se enterará de que… Una película completamente atrevida para su época con un tema absolutamente moderno y una mirada desparpajada que dejaron huella.

Jaime de Armiñán (1927). Director madrileño de cine, autor teatral y guionista español especializado en encarar asuntos insólitos, conocido por sus realizaciones de la década de 1970. Más recientemente dirigió Al otro lado del túnel (1994) y El palomo cojo (1995).

 

Martes, 27 de junio. Proyección y conversatorio. 18 horas. Sala Panorama.

Vestida de azul / Antonio Gímenez-Rico / España / 1983 / 96 min

Un icónico, fascinante y entrañable retrato de la vida trans, recientemente resucitado por la serie “Veneno”: las protagonistas son Lorena, la mayor, estuvo encerrada en la prisión de Carabanchel y cuenta lo mal que lo pasó durante el servicio militar a través de una graciosa anécdota; Renée Amor es peluquera y su familia aún no sabe de su vida ahora como mujer; Nacha se dedica al mundo de la prostitución; Eva es una artista que realiza striptease integral y playbacks de Lina Morgan; Tamara es gitana y fue maltratada por su familia debido a su condición, aunque ahora es feliz, bailando como Lola Flores e Isabel Pantoja. Y por último, Josette, quien tiene una hermana en su misma situación: Eva Welch, quien llegó a casarse aun sabiendo su identidad de género y orientación sexual.

Antonio Giménez-Rico (1938-2021). Guionista y Director de cine. Entre sus películas destacan Retrato de familia (1976); Primer y último amor (2001), y Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine Española para los premios Oscar 2003. Ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales como Berlín, Montreal, San Sebastián, Valladolid. Desde 1988 hasta 1992 fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Orlando… Y las realidades trans en México

En consonancia con la presentación del primer filme de Paul B. Preciado, Orlando, mi vida política, tenemos una mesa de expresión y conversatorio respecto a la actualidad de las realidades trans en México. Tomando la palabra se encuentran el Diputado Temístocles Villanueva y la Doctora Siobhan Guerrero.

 

*Más información del festival AQUÍ

Organizamos con:

Festival MIX

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados