Talento español en FICUNAM

10° FICUNAM – Festival Internacional de Cine de la UNAM

Fecha

Del 5 al 15 de marzo de 2020.

FICUNAM celebra su décima edición entre el 5 y el 15 de marzo de 2020. El festival se ha definido como un espacio dedicado al cine de autor que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con las otras artes.

Por tercer año consecutivo, gracias al apoyo de Acción Cultural Española AC/E, se contará con la presencia del siguiente talento español:

Eloy Enciso

Longa Noite / España / 2019 / 90 min. Película invitada en la Competencia Internacional.

Funciones: jueves 12 de marzo / Sala Miguel Covarrubias / 17:30h. Con presencia del director.

Viernes 13 de marzo / Sala José Revueltas / 15:45h. Con presencia del director.

Semblanza: Nacido en Galicia, España, Enciso se graduó en cine en Cuba antes de hacer su debut cinematográfico con el documental Pic-nic. Su segunda película, Arraianos, que combina un enfoque etnográfico con la actuación de los locales, se exhibió en festivales de todo el mundo y fue galardonada a la mejor película en Bafici y Sevilla, entre otros. En su nueva película Longa noite, Enciso continúa su exploración del cine sobre la base de fuentes literarias y el entrelazamiento poético de la realidad y la ficción.

Ángel Santos

Jurado de Competencia Ahora México.

Ponente en el Seminario del Público del Futuro: ¿cómo nos organizamos para mantener nuestros espacios de exhibición y a nuestras audiencias? ¿Cómo promover proyectos sostenibles? Domingo 15 de marzo / Cine Tonalá / 11:45 – 13:00 h.

Semblanza: Cineasta gallego en activo desde 2002 (O cazador, Fantasmas#1, Adolescentes). Su obra se enmarca dentro del denominado Novo Cinema Galego. Las altas presiones (2014), su segundo largometraje de ficción, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Busan y obtuvo el premio Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Como docente está implicado en los proyectos de educación en las aulas Cinema en Curs (asociación A Bao A Qu / Centro Galego das Artes da Imaxe – CGAI) y CinEd (Institut Français Paris / A Bao A Qu). Es cofundador y director artístico de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra.

Juan Rodrigañez

Derechos del Hombre / España / 2018 / 7 min. Película invitada en la sección Atlas (No competitiva)

Funciones: Viernes 6 de marzo / Sala Carlos Monsiváis / 20 h. Con presencia del director

Lunes 9 de marzo / Sala José Revueltas / 18:15 h. Con presencia del director

Martes 10 de marzo / FARO Aragón / 17 h.

Miércoles 11 de marzo / Cinépolis Diana / 17 h.

Semblanza: Madrid (1971). Licenciado en Geografía e Historia. En 2008 realiza su primer cortometraje, A la sierra de Armenia. En 2015 produce y dirige su primer largometraje Der Geldkomplex (El complejo de dinero). En 2018 estrena su segundo largometraje, Derechos del hombre, Entre 2004 y 2006 co-edita junto a Mariano Peyrou Vera. Revista de poesía.

Javier Pachón

Ponente en el Seminario del Público del Futuro: CineCiutat

Viernes 13 de marzo / Sala Carlos Chávez / 13:15 – 14:30 h.

Semblanza: Consultor estratégico; cofundador y presidente de CineCiutat. Javier tiene un background humanístico y cultural, combinado con una especial atención a la innovación, el marketing y la aplicación de avances tecnológicos. Dedica la mayor parte del tiempo al desarrollo de negocio mezclando esos conceptos, principalmente para el sector audiovisual y cultural. Formó parte del grupo promotor y fue director de CineCiutat – un cine gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que ahora preside – creando nuevos modelos de participación activa del usuario, así como estrategias de marketing y gestión. Colabora a nivel internacional con DG Connect de la Comisión Europea; como miembro de la Junta Directiva de C.I.C.A.E.; y con Europa Cinemas, desarrollando varios Laboratorios de Innovación y como parte de su Grupo de Innovación.

Theo Court 

Blanco en Blanco / España – Chile – Francia – Alemania / 2019 / 100 min. Película invitada en la Competencia Internacional.

Funciones: domingo 8 de marzo / Sala Julio Bracho / 17:30 h. Con presencia del director.

Lunes 9 de marzo / Sala Miguel Covarrubias / 15:30 h. Con presencia del director.

Semblanza: Théo Court nace en Ibiza (España) el 19 de marzo de 1980, hijo de padres chilenos, se trasladan a vivir a Chile en 1996. Théo estudia Fotografía en Madrid. Posteriormente estudia cine en Santiago de Chile y se gradúa en la especialidad de dirección en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, en el 2004. Su tesis de título, El espino compite en La Cinéfondation en el Festival de Cannes 2005, teniendo un gran periplo por festivales internacionales. Su primer largometraje Ocaso tiene su premier Internacional en el Festival de Cine de Rotterdam 2011. También participa en los siguientes festivales; Valdivia, Las Palmas, Bafici, Los Angeles, Museum of the Moving Image NY, Munich, Trieste, Uruguay… Obteniendo distintos premios. Ejerce la docencia durante los años 2008-2014 en distintas instituciones de Chile. Blanco en Blanco, su segundo largometraje se estrena en el Festival de cine de Venecia 2019 en la sección Orizzonti, obteniendo el premio Fipresci y el Leon al Mejor director. Ha participado hasta ahora en más de veinte festivales, ganando el Premio del jurado en el Festival de Minsk y el premio Fifresci en el Festival de cine de La Habana.

Mauro Herce

Jurado en Competencia Internacional

Lo que arde [O que Arde] / Dir. Oliver Laxe / España – Francia – Luxemburgo / 2019 / 85 min.  Mauro Herce es el Director de Fotografía de la película.

Funciones: Sábado 7 de marzo / Sala Miguel Covarrubias / 17:30 h.

Sábado 14 de marzo / Cinépolis Diana / 16 h.

Semblanza: «Mauro Herce se graduó en Ingeniería y Bellas Artes antes de estudiar cine en la EICTV (Cuba) y Louis Lumière (Paris). Desde entonces ha trabajado como director de fotografía, y a veces co- guionista, en películas como: O que arde (O. Laxe), Pour le réconfort (V. Macaigne), Longa Noite (E. Enciso), Mimosas (O. Laxe), El mar nos mira de lejos (M. Muñoz), Arraianos (E. Enciso), Slimane (J. Alayon), Ocaso (T. Court), A puerta fría (X. Puebla). Recientemente ha sido galardonado con un premio Goya a la mejor fotografía en O que arde. Como director, Dead Slow Ahead es su primer largometraje con el que ganó el premio especial del jurado en Locarno FF 2015, en la sección cineastas del presente, entre muchos otros reconocimientos.»

 

También se proyectará la película española:

Luna Roja / Lois Patiño / 2020 / 84 min. Película en Sección Atlas (No competitiva)

Funciones: domingo 8 de marzo / Sala Carlos Monsiváis / 15:15 h.

Lunes 9 de marzo / Cinépolis Diana / 17 h.

Organizamos con:

FICUNAM

Más información:

Web FICUNAM