FIDCDMX 2020

Fecha

Miércoles, 12 de agosto de 2020.

Horario

19 h

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) surge como un proyecto que busca fomentar el contacto con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. No existe en la ciudad un festival de esta índole: que no sólo le dé la oportunidad de exposición a compañías nacionales, sino que en un mismo encuentro coexistan piezas de otros países y contextos.

El FIDCDMX busca la programación de compañías, coreógrafos y coreógrafas de apuestas artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro buscar crear públicos para la danza contemporánea, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país.

En el CCEMx te invitamos a disfrutar de dos propuestas internacionales provenientes de Chile y Venezuela y una de México. Podrás ver las piezas a través del Facebook del FIDCDMX.

Programa

Árbol / Álvaro Pizarro (CL) / 40 min

Si esto fuera una historia concreta – que no lo es – sería el discurso poético y nostálgico del viaje de una semilla que crece y se convierte en árbol. Producto de esta búsqueda encuentra su libertad, se suspende, liviano, cae, vuela, avanza, retrocede, baila, vuelve a caer y se desplaza como parte de su respiración. Producto del avance global comienza a perder territorio, libertad, comienza a quedar reducido, dañado, muerto.

Esta obra es un viaje a través del cuerpo y su silencio en diálogo con la música, el diseño espacial/lumínico, las artes plásticas y lo audiovisual. Una pieza donde se pone en valor las raíces del cuerpo como principio de la vida y pone en jaque a la destrucción como principal conflicto para la naturaleza y la humanidad.

Álvaro Pizarro (CL), director, actor, bailarín y docente. Desde el año 2003 a la actualidad ha investigado y profundizado en el lenguaje del cuerpo creando así su propio enfoque y mirada en torno al trabajo físico/corporal en las artes escénicas. En su trabajo podemos ver la mixtura de distintas disciplinas como lo son el Butoh, las Artes Marciales, el Teatro Físico, Danza Contemporánea y la Acrobacia. Esta investigación comienza hace 16 años en paralelo y post a sus estudios de actuación, ha cursado un postgrado de Teatro Corporal, diversos workshop y seminarios tanto en Chile como en el extranjero con destacados artistas de la escena nacional y mundial.

 

La Canción de la verdad sencilla / Félix Oropeza (Ve) / 10 min

Cada pueblo supone que sus orígenes son los de la tierra y el lugar de sus antepasados inmediatos, pero ampliando el período de tiempo podemos confirmar que muy pocos pueblos permanecieron en el sitio en el que tuvieron su origen. Los objetos, las costumbres, los lenguajes y sus diversas formas de expresión son testimonio de los múltiples procesos migratorios, conquistas, choques e intercambios culturales habidos a lo largo de la historia de la humanidad. El movimiento y tránsito es un hecho histórico cultural que nos conforma y las fronteras geopolíticas son un absurdo.

Félix Oropeza (Ve), bailarín, docente y coreógrafo venezolano, de amplia trayectoria nacional e internacional. Se inició como bailarín realizando estudios intensivos en Danza Popular Tradicional Venezolana. Se especializó en Danza Contemporánea con los maestros Carlos Orta, CloverRoope, Risa Steimberg, Luis Viana, Jeremy Nelson, Luz Urdaneta, Jacques Broquet, José Ledezma, Julia Sasso, Martin Kilvady, David Zambrano, Benaji Mohamed, Milan Tomasky, Tono Lachky, Erick Ramimrez, Raakesch Sukesh, Laura Aris , Jorgue Jauregui, Jozef Frucek & Linda Kapetanea, Lali Ayguade, Francisco Cordoba y David Earl. Como bailarín ha formado parte de las compañías Danzahoy, Taller de Danza Caracas, Coreoarte, NeoDanza, DanceFront (Canadá) y Kaeja D’ Dance (Canadá), Ballet Danza Concierto (Colombia), Transit (España) y Rajatabla Danza.

 

Zapatitos Rojos / Rosario Armenta / 10 min

Como parte de la investigación “Encuentros y Desencuentros en el Andar del Movimiento”, Rosario Armenta presenta los zapatitos rojos que dirigen su camino para que se encuentren con sus amigas silentes: las piedras, que le abren camino a sus pies.

Rosario Armenta, bailarina, coreógrafa, maestra de danza y yoga, actriz en cine y espectáculos teatrales, terapeuta de movimiento quien a lo largo de cuarenta años de experiencia ha dedicado su búsqueda a explorar en la memoria del cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, descubriendo así “la belleza de lo imperfecto”. En 1993 fundó la compañía que hasta la fecha dirige “La Fábrica, Danza-Teatro y Otras Ocurrencias”, donde ha creado, producido y montado espectáculos, performances y programas públicos de arte terapéutico; desarrollando así su propio proyecto de trabajo, en una comunidad que llama Artesano, el cual se basa en la danza cotidiana. Trabajó como coreógrafa en la obra Vox-Urbis (1991) de Margie Bermejo, en la obra Azaza-Sueños Blancos (2000) de Gerardo Sánchez, en la obra San Felipe de Jesús o Cuando la Higuera Reverdezca (1997) de Darío Pie, en la obra Dos Gardenias (1999) de Patricia Reyes Espíndola, entre otras.

VagaBoomPower /Jesús Pastor / 17 min

Un día cualquiera en la vida de un vagabundo. Sus sueños, su día a día sus esperanzas.

Jesús Pastor (Es). Si de verdad podemos considerar al bailarín como un museo viviente de la danza, entonces Jesús Pastor posea un patrimonio de amplia riqueza debido a una carrera internacional que le ha permitido crear vínculos con los grandes personajes y compañías de la danza clásica. Nace en Madrid en el año 1976 y a la edad de ocho años inicia sus estudios de danza clásica con Víctor Ullate . En dicha escuela se forma con, además del propio Ullate, José Parés, Karemia Moreno, Menia Martínez,, Aurora Bosch. Permanece en la escuela hasta 1992 año en que pasa a formar parte de la Compañía. Es también en 1992 cuando se gradúa en la especialidad de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

Música: Niña Graham y Miky

Colaboramos con:

Rising Art A.C., Secretaría de Cultura, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Centro Nacional de las Artes.