Talento español en la FIL Guadalajara 2021

Fecha

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebra su edición número 35, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, teniendo a Perú como país invitado de honor. La FIL se ha convertido en la reunión editorial más importante de Iberoamérica y la presencia de autores y editoriales españolas es siempre muy relevante.

Hemos diseñado la programación de tres mesas, en colaboración con la editorial Granta y con la FIL, con la idea de internacionalizar el trabajo de estos autores. En estas mesas se presentarán dos proyectos que realizamos desde la AECID y uno con el que colaboramos.

10 de 30 – Nueva narrativa española es un proyecto de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID con el que se trata de promocionar la literatura española en el exterior, apostando por autores y autoras con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. Se han editado dos ediciones.

Algunos de los autores que forman parte de este proyecto han sido incluidos igualmente en la reciente listado de GRANTA. La centenaria revista literaria y editorial de Reino Unido selecciona a los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. Este listado, que se publica cada 10 años, se presentó en abril de 2021.

Igualmente se presentará Cuadernos Hispanoamericanos, la revista de literatura y pensamiento fundada en 1948 y publicada por la AECID. Ha colaborado con la mayoría de los grandes nombres de la literatura iberoamericana e internacional. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal

30 de noviembre / 19 a 20:20h en el Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Mesa: Correspondencias hispanoamericanas: Cuadernos Hispanoamericanos, 10 de 30 y Granta

Con Javier Serena (España, Cuadernos Hispanoamericanos), Valerie Miles (EEUU, Granta), David Aliaga (España), Miluska Benavides (Perú) y Alejandro Morellón (España)

1 de diciembre / 19 a 20:20h en el Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Mesa: Se unen dos generaciones feat. Granta 

Con Valerie Miles (EEUU, Granta), Javier Serena (España, Cuadernos Hispanoamericanos), Antonio Ortuño (México), José Ardila (Colombia), Mónica Ojeda (Ecuador), Aniela Rodríguez (México), Michel Nieva (Argentina), Mateo García Elizondo (México) y Miluska Benavides (Perú). 

2 de diciembre / 19 a 20:20h en el Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Mesa: Nuevos géneros, nuevas tendencias

Con Valerie Miles (EEUU, Granta), Camila Fabbri (Argentina), Andrea Chapela (México), José Adiak Montoya (Nicaragua), Aura García-Junco (México), Mateo García Elizondo (México) y Gonzalo Baz (Uruguay). 

Sobre las y los participantes:

Javier Serena es Director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos  y autor de las novelas Atila, un escritor indescifrable y Últimas palabras en la Tierra. Ambos libros están siendo traducidos al inglés en Estados Unidos. Ha sido becario de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación Valparaíso, de la Fundación Axóuxere y de la residencia Les Récollets.

Valerie Miles es escritora, editora, y traductora, editora del proyecto en español de Granta desde 2003. Es colaboradora de The New Yorker, The New York Times, El País y The Paris Review  entre otros medios. Es Fellow del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, fue comisaria de la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 junto con el CCCB de Barcelona, fruto de su trabajo editorial en los archivos privados del escritor. Su primer libro es Mil bosques en una bellota, y su bibliografía incluye 24 monográficos de Granta en español. Algunas de sus traducciones recientes son Crematorio de Rafael Chirbes para New Directions, Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot para New York Review of Books, o la edición de Nabokov de Azar Nafisi para Yale University Press.

David Aliaga (L’Hospitalet de Llobregat, 1989) es licenciado en Periodismo, máster en Humanidades y actualmente prepara  su tesis doctoral en el marco del programa de Teoría de la Literatura de la Universidad  Autónoma de Barcelona. Ha escrito sobre la cuestión identitaria judía en la narrativa  contemporánea para revistas como Avispero, Jewish Renaissance, Mozaika o Quimera y, en 2018, codirigió Séfer, festival del libro judío de Barcelona. Es autor de los libros de relatos Inercia gris (2013), Y no me llamaré más Jacob (2016), El año nuevo de los  árboles (2018), así como de la novela breve Hielo (Paralelo Sur, 2014).

Miluska Benavides (Lima, 1986). Es autora del libro de cuentos La caza espiritual en edición no venal (Celacanto, 2015). Como traductora se especializa en poesía. En 2012 publicó la traducción de Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud . Después de vivir seis años en Boulder, Colorado, volvió a Lima, donde se dedica a la observación de las aves y el litoral. Es doctora en literatura latinoamericana y trabaja como docente. Está en trance de concluir Hechos, novela de la que Reinos, el relato publicado en Granta, forma parte.

Alejandro Morellón (Madrid, 1985) se cría en la isla de Mallorca, donde  aprende a leer y a escribir. En 2010 disfruta de una beca de creación en la Fundación  Antonio Gala y poco después publica su primer libro, La noche en que caemos (Eolas,  2013), ganador del Premio Fundación Monteleón. En 2015 queda finalista del Premio Nadal y en 2016 resulta becado por Acción Cultural Española en la Cité Internationale des Arts, en París. En 2017 su libro de relatos El estado natural de las cosas (Caballo de Troya, 2016) es ganador del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez. En 2019 participa como escritor en el programa Connecting Europe Literary Artists, además de ser elegido para el programa 10 de 30», emprendido por la AECID. Caballo sea la noche (Candaya, 2019) es su novela más reciente.

Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (México), en 1976. Ha publicado cuatro libros de relatos: El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010), la antología personal Agua corriente (2015), La vaga ambición (2017), con el que obtuvo el V Premio Ribera del Duero y el Premio Bellas Artes Hispanoamericano Nellie Campobello, y Esbirros (2021). También es autor de las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo «A. del Val»), Méjico (2015), El rastro (2016), El Ojo de Vidrio (2018) y Olinka (2019). Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos. Ha sido traducido a diez idiomas. Actualmente es columnista de la edición americana del periódico El País.

José Ardila nació en 1985, en Chigorodó, un municipio del Caribe colombiano, y vive en Medellín hace casi veinte años. Creyó desde niño que iba a ser actor, pero terminó estudiando Periodismo y, cuando entendió que no podría ser periodista tampoco, se resignó a escribir y editar ficción. Ha publicado dos libros de cuentos, Divagaciones en el interior de una ballena (2012) y Libro del tedio (2017). En 2019, con dos amigos, fundó Querida, una productora de cine, para la que ha coescrito los cortometrajes La herencia y Yomaidy, amor y la película larga La cábala del pez. Trabaja actualmente en su primera novela.

Mónica Ojeda (Ecuador, 1988). Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (Candaya, 2020). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014), Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

Aniela Rodríguez nació en México en 1992 y tiene estudios de Maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Es, hasta ahora, la escritora mexicana más joven en obtener los premios Chihuahua de Literatura 2013 con El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015), y el Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016; Minúscula, 2019). Fue seleccionada como parte del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos” por la FIL Guadalajara en 2019. Se declara fiel acólita del cuento como género literario, desde donde explora la temática de la violencia a través de distintos ángulos, como lo fantástico, la narcoliteratura y el noir. En su país natal, ha sido beneficiaria de los programas Jóvenes Creadores del FONCA (2014, 2019) y Creadores con Trayectoria del PECDA (2016), ambos en el área de cuento. Ha publicado, además, el poemario Insurgencia (ICM Chihuahua, 2014). Entre otras cosas, también es hija de Pedro Páramo.

Michel Nieva nació en Buenos Aires en 1988. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es becario doctoral y docente en la Universidad de Nueva York.. Publicó el poemario Papelera de Reciclaje (2011), las novelas ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013, traducida al búlgaro en 2017), Ascenso y Apogeo del Imperio Argentino (2018) y, el más reciente, Tecnología y Barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no humana y ciencia ficción (2020). Además, escribió el guión del videojuego en 8 bits Elige tu propio gauchoide, basado en el universo de sus libros de ciencia ficción gauchxpunk. Tradujo del griego antiguo los Fragmentos de Heráclito y una Antología de escritoras griegas, y del inglés tradujo cuentos de William Faulkner, Ángela Carter, James Tiptree Jr., y Philip K. Dick, entre otrxs.

Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1987). Estudió Letras Inglesas y Escritura Creativa en la Universidad de Westminster en Londres (2012), y un posgrado en Periodismo en la London School of Journalism (2015). Fue beneficiario del Estímulo a Crea-dores Cinematográficos de IMCINE (2015) y del Programa Jóvenes Creadores del FON-CA (2020). Es guionista del largometraje Desierto (premio FIPRESCI en TIFF 2015) y de los cortometrajes Domingo (2013, selección oficial FICMorelia) y Clickbait (2018, mejor corto Gore en Feratum FilmFest, Mención Honorífica FICMA). Ha escrito ficción y periodismo para medios como Revista Nexos y NatGeo Traveler México, así como guiones de narrativa gráfica para Premier Comics y Entropy Magazine. Su primera novela Una cita con la Lady, publicada por Anagrama, fue ganadora del Premio Ciutat de Barcelona 2019 por literatura en castellano, y ha sido traducida al italiano (ed. Fel-trinelli) y al griego (ed. Kostianotis), y publicada en español para EUA por Vintage Books.

Camila Fabbri (Buenos Aires,1989). Es escritora, directora y actriz. Fue nominada al premio Cóndor de Plata como actriz revelación por la película Dos disparos, de Martín Rejtman. Escribió y dirigió las obras teatrales Brick, Mi primer Hiroshima, Condición de buenos nadadores, En lo alto para siempre (con Eugenia Pérez Tomas,) y Recital olímpico (con Eugenia Pérez Tomas). Ha escrito para Inrockuptibles, La Agenda Buenos Aires, Vice y Culto. Los accidentes (Emecé, 2017) fue su primer libro de cuentos, su segunda obra es la novela El día que apagaron la luz (Seix Barral, 2020). Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y el francés.

Andrea Chapela nació en Ciudad México en 1990. Es autora de la tetralogía de fantasía juvenil Vâudïz (La heredera, El creador, La cuentista y El cuento, Ed. Urano, 2008-2015), el libro de ensayos Grados de miopía (Tierra Adentro, 2019) y de los libros de cuentos Un año de servicio a la habitación (Ed. UDG, 2019) y Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020). Estudió química en la UNAM y un MFA en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa. Ha realizado lecturas públicas y presentaciones de su obra en varios estados de México, España y Estados Unidos. Ha recibido el premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de cuento 2018, el premio Nacional de Literatura Juan José Arreola 2019 y el premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019. Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones (2016-2017 en cuento y 2019-2020 en novela) y del Ayuntamiento de Madrid en la histórica Residencia de Estudiantes durante dos años (2017-2019). Actualmente da talleres, clases de idiomas y colabora en las revistas Este País, Literal Magazine, Vaso Cósmico y Tierra Adentro.

José Adiak Montoya. Nació en Managua en 1987. Empezó a publicar en diarios y revistas a principios de los 2000. En 2007 publicó su primer libro, Eclipse. En 2010 su novela El sótano del ángel ganó el certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y en 2013 fue reeditada por Océano. Además, ha publicado las novelas Un rojo aullido en el bosque (anamá, 2016), Lennon bajo el sol (Tusquets, 2017,) y la novela biográfica sobre la escultora danesa-nicaragüense Edith Gron, Aunque nada perdure (Seix Barral, 2020). Ha sido incluido en diversas antologías de narrativa centroamericana. Ha realizado residencias de creación literaria en México y Francia. En 2015 fue ganador del III Premio Centroamericano de cuento Carátula. En 2016 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó en su lista de escritores latinoamericanos más destacados nacidos en la década de los 80s.  Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y alemán.

Aura García Junco (Ciudad de México, 1988). Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y sostiene una relación de amor y disputa con lo que ahí aprendió. Su primera novela, Anticitera, artefacto dentado (Tierra Adentro,  2019), es prueba de ello. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente colabora en diversas revistas con ensayos, cuentos, y quejas, además de dedicarse a la traducción literaria. Escribió un libro de ensayos sobre amor y sus relaciones que verá la luz próximamente, para gran vergüenza de las tías de la autora. Mar de piedra es su segunda novela, en cierne, de la que Granta ha publicado un fragmento.

Gonzalo Baz (1985) nació en Montevideo, Uruguay. Dirige la editorial Pez en el Hielo. Su primer libro de ficción Animales que vuelven ganó el Premio Ópera Prima del Ministerio de Educación de Uruguay. Su primera novela, Los pasajes comunes, se publicó en 2020.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados