Fecha
Jueves, 30 de marzo de 2023.
Horario
19 a 20 h
Floresta efímera es un ciclo de literatura digital enfocada en la lectura performática con nuevos medios. Explora cómo la poesía contemporánea usa la tecnología para generar experiencias performáticas de lectura en vivo con voz, código, video y audio. Cómo, escrituras diseñadas para experiencias de lectura privadas en una pantalla, pueden ser eventos colaborativos, sucesos diseñados para ser experimentados en comunidad, en vivo. Así mismo es una muestra de las prácticas artísticas de diferentes generaciones de literaturas experimentales, colaborativas y comunitarias en español donde diversos artistas han sido invitados a desarrollar una presentación performática de sus obras.
Cuando Vannebar Bush formula la primera máquina teórica de lectura no lineal de documentos, MEMEX en 1945, prevé las posibilidades de máquinas poéticas, sistemas donde puedas guardar, editar y crear documentos con diferentes medios: texto, imagen, video, audio y código. La poesía no tardaría mucho en aprovechar estos nuevos medios y disponer de la palabra para crear significados y emociones. Poesía concreta, visual, algorítmica, generativa, autómata, hasta códigos que generan sus propios poemas en lenguajes de programación: poesía para las pantallas, lecturas para el lecto/escritor. Las computadoras, estas máquinas poéticas, han cambiado la forma en la que se escribe y se lee, y la poesía se ha adaptado a los nuevos medios de formas sorprendentes, pero sin dejar de hacer poemas.
Estos métodos de fijado, edición y transmisión no le son estrictamente nuevos a la poesía. Desde que se inventó la escritura la poesía ha recorrido estos caminos tecnológicos sin dejar de ser primordialmente una voz que recita, una voz efímera que se pierde como onda sonora cuando se emite, una voz que se escucha como palabras en un poema. En pura inmanencia, cada lectura es diferente a otra, cada voz diferente a otra voz. Es en la lectura en vivo donde el ciclo Floresta Efímera se sitúa. Donde la literatura digital expresa diversas prácticas artísticas para investigar nuevas experiencias para la literatura. Donde el código en vivo, el performance, la discusión especulativa y la inmersión despliegan características y necesidades que regresan a la máquina poética continuamente a lo efímero, a la comunidad, y cuyo lugar, al igual que la poesía, es el del acto en vivo.
Para el primer evento de Floresta Efímera, Yolanda Segura se presenta junto a Milena Pafundi, artista multimedia, para realizar una puesta en escena inédita de su escritura. El trabajo de Yolanda Segura es el de una escritura documental, llena material de archivos y de estrategias experimentales de apropiación, donde junta discursos políticos y las subjetividades de las relaciones sociales, las explotaciones económicas y las diversas formas de cariños y cuidados.
yolanda segura es unx escritorx lesbiana-queer transfeminista. Vive en Ciudad de México. Ha publicado cuatro libros de poesía: Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora (Almadía, 2021; Libros del Cardo, 2022), Per/so/na (Almadía, 2019; reedición en 2020), Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje (Conarte, 2018; Palíndroma, 2021) y O reguero de hormigas (FETA, 2017; La Carretilla Roja, 2019, Libros del Cardo, 2022). También es unx de lxs autoras compiladxs en la antología Tsunami (Sexto Piso, 2018). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2018 y el Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes 2017. Es doctora en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Realizó estancias de investigación en universidades argentinas, cursó el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2017) y estudió guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue docente de cine en la Filmoteca UNAM e impartió clases en distintas universidades. Actualmente, además de su trabajo como escritorx literarix, se dedica al desarrollo de series y guiones desde PianoTV para diversas plataformas de streaming.
Milena Pafundi vive en México desde 2018, es comunicadora, realizadora audiovisual y artista visual. Su interés e investigación responde a una responsabilidad social y transfeminista. Como realizadora es creativa en contenidos digitales tanto artísticos como periodísticos enfocados a la discusión cultural. Da talleres de comunicación con perspectiva feminista y desde los derechos humanos para coberturas y campañas LGBTI+. Fundó el colectivo Articiclo con el cual desde las artes visuales proyectan e intervienen el espacio público como acción política para acuerpar las luchas de un presente en crisis. Estudió Dirección de Cine en Buenos Aires. Trabajó durante 5 años en Telam, Agencia Nacional de Noticia y luego fue coordinadora del departamento de prensa del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente coordina la oficina de la Agencia de Noticias Presentes LGBT+ en México.
Canek Zapata
Editor, curador y artista de internet. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (2015-16). Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y el Museo Carrillo Gil. Su trabajo ha sido antologado en la Electronic Literature Collection Volumen 4. Ha curado exposiciones de literatura electrónica en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica https://brokenenglish.lol/ Es especialista en cultura digital, escritura automática, el arte de internet, el glitch art y el meme. Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Revista 404, Revista de la Universidad yTierra Adentro. Tiene una galería de arte en internet que se llama https://residual.net
Más actividades
Relacionados