Floresta_Efímera_05

Fecha

Viernes, 28 de julio de 2023.

Horario

19h

Floresta efímera es un ciclo de literatura digital enfocada en la lectura performática con nuevos medios. Explora cómo la poesía contemporánea usa la tecnología para generar experiencias performáticas de lectura en vivo con voz, código, video y audio. Cómo escrituras diseñadas para experiencias de lectura privadas en una pantalla pueden ser eventos colaborativos, sucesos diseñados para ser experimentados en comunidad, en vivo. Así mismo es una muestra de las prácticas artísticas de diferentes generaciones de literaturas experimentales, colaborativas y comunitarias en español donde diversos artistas han sido invitados a desarrollar una presentación performática de sus obras.

Cuando Vannebar Bush formula la primera máquina teórica de lectura no lineal de documentos, MEMEX en 1945, prevé las posibilidades de máquinas poéticas. Sistemas donde puedas guardar, editar y crear documentos con diferentes medios: texto, imagen, video, audio y código. La poesía no tardaría mucho en aprovechar estos nuevos medios y disponer de la palabra para crear significados y emociones. Poesía concreta, visual, algorítmica, generativa, autómata, hasta códigos que generan sus propios poemas en lenguajes de programación: poesía para las pantallas, lecturas para el lector/escritor. Las computadoras, estas máquinas poéticas, han cambiado la forma en la que se escribe y se lee, y la poesía se ha adaptado a los nuevos medios de formas sorprendentes, pero sin dejar de hacer poemas.

Estos métodos de fijado, edición y transmisión no le son estrictamente nuevos a la poesía. Desde que se inventó la escritura la poesía ha recorrido estos caminos tecnológicos sin dejar de ser primordialmente una voz que recita, una voz efímera que se pierde como onda sonora cuando se emite, una voz que se escucha como palabras en un poema. En pura inmanencia, cada lectura es diferente a otra, cada voz diferente a otra voz. Es en la lectura en vivo donde el ciclo de Floresta Efímera se sitúa. Donde la literatura digital expresa diversas prácticas artísticas para investigar nuevas experiencias para la literatura. Donde el código en vivo, el performance, la discusión especulativa y la inmersión despliegan características y necesidades que regresan a la máquina poética continuamente a lo efímero, a la comunidad; y cuyo lugar, al igual que la poesía, es el del acto en vivo.

 

Floresta_Efímera_05 / Un lenguaje en común / Viernes, 28 de julio / 19 horas / Espacio X

Sara Martínez desarrolla máquinas de escritura laberínticas que utilizan artefactos de código computacional y reglas de escritura conceptual para generar dispositivos participativas que combinan la posibilidad de la escritura automática de la computadora y la interacción de lector que a su vez se convierte en escritor. 

Para el performance Un lenguaje en común, estará acompañada por el artista sonoro Granito. El performance partirá con la destrucción de una partitura y texto, —dispositivos que nos indican dónde colocar los sonidos y las palabras— para, a través de una composición de poemas audiovisuales en colaboración de la audiencia que se convertirán en las nuevas partituras para que Granito las interprete. De esta manera, después de desorientarnos al perder nuestra guía principal, encontraremos la manera de crear un lenguaje en común.

Artistas participantes

Sara Martínez es una artista, ensayista y poeta experimental basada en Querétaro cuyo trabajo se desarrolla principalmente con medios mixtos electrónicos, corrupción, distorsión e ilegibilidad del texto y poesía neo concreta. Trabaja desde una aproximación poética y espiritual hacia la tecnología, considerando a la máquina un organismo y al lenguaje una forma de aproximarse a ella. Parte de su práctica consiste también en compartir exploraciones teóricas y conceptuales a través de talleres experimentales, como por ejemplo, creando herramientas de ficción especulativa y retro especulativa (Centro de Cultura Digital , 2021), explorando la poesía y la teoría digital (Mvseo Privado, 2021) y analizando los paralelismos entre el ciberespacio y los sueños (Index Space, 2022). Ha sido beneficiaria de la beca FONCA (2020) por el Programa de Jóvenes Creadores en la categoría de Ensayo Creativo y su trabajo se ha exhibido físicamente en el Museo Cabañas (Guadalajara, 2022) y la Galería Municipal Rosario Sánchez (Querétaro, 2022), y en el Mvseo Privado (2020).  https://organismodigital.net/esp 

Curador

Canek Zapata

Editor, curador y artista de internet. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (2015-16). Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y el Museo Carrillo Gil. Su trabajo ha sido antologado en la Electronic Literature Collection Volumen 4.  Ha curado exposiciones de literatura electrónica en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica https://brokenenglish.lol/ Es especialista en cultura digital, escritura automática, el arte de internet, el glitch art y el meme. Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Revista 404, Revista de la Universidad y Tierra Adentro. Tiene una galería de arte en internet que se llama https://residual.net