Formante_02: Fricción: a partir de una acción de Aisha Serrano

Ciclo de acciones sonoras curado por Fernando Vigueras

Fecha

Miércoles, 20 de julio de 2022.

Horario

20:00 h

Formante es un ciclo de intervenciones sonoras que toman como punto de partida una serie de acciones performáticas para desarrollar, a través de códigos y pautas consensuadas, una pieza sonora en colaboración con un/a artista / performer y un ensamble de improvisación.

Un formante es el cúmulo de frecuencias donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido. En correspondencia con esta idea, la serie busca desplegar distintas aproximaciones y estrategias que derivan hacia ese punto concentrado donde cada imaginario revela una parte esencial de un sonar colectivo; el momento donde la acción deviene en forma y vibración. Cada propuesta de Formante involucra un ensamble sonoro con un instrumental que pretende ser más o menos homogéneo, condensando tímbricas, gestos y pulsiones en un ramaje que se extiende y se propaga como un lenguaje intrínseco a cada acción.

Cada pieza suscita un proceso creativo que traza desde distintos lugares y experiencias el terreno común para establecer la trayectoria y los puntos de anclaje que darán cauce a cada Formante. Este proceso será también un punto de encuentro con la audiencia, que tratará de ir guiando a través de distintas rutas de difusión, previas al evento, una ruta de escucha o bien, un posible umbral de especulación abierto para cada sesión.

Formante tendrá lugar como una serie bimestral a partir del mes de mayo y hasta noviembre en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

 

Formante_02 . Fricción: a partir de una acción de Aisha Serrano

Tomando como pauta una acción propuesta por la coreógrafa y performer Aisha Serrano, un ensamble de cuerdas y voz conformado por la violista y compositora Nabora Carrillo (Liliana Rodríguez Alvarado), la violinista Gibrana Cervantes y Rodrigo Ambriz en la voz y cordófonos, desarrollan y recrean distintas aproximaciones que abordan la idea de fricción.

Semblanzas

Aisha Serrano

Artista escénica titulada en Danza Terapéutica y Diseño Coreográfico por el Centro Universitario de la Danza en 2005. Ha participado como ejecutante y coreógrafa, de manera individual y colectiva desde el 2000 hasta la fecha, presentándose en festivales y foros no-convencionales en México, Europa, Centro y Sur de América. Su trabajo se centra en la improvisación, la investigación del movimiento y la biología; buscando una reconexión con las fibras más sensibles y primitivas del cuerpo vivo, percibiendo su constante renovación y transformación. Su fundamento se encuentra en la propia naturaleza, en la que todas las formas son posibles, únicas, válidas y al mismo tiempo entretejidas en un colectivo orgánico que respira, se mueve y evoluciona. Dentro de su práctica, el ritual, el animismo, lo efímero y la animalidad son el detonante de diversos paisajes interiores y, a su vez, paisajes corporales que desean impregnar activa y sensorialmente al espectador; una posibilidad de mirarse a uno mismo y reintegrarse como parte de la naturaleza. Como danza terapéutica, se ha enfocado en poblaciones con autismo, esquizofrenia, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos emocionales. Ha ofrecido talleres y conferencias dentro del sector de la salud y la educación en diversos centros públicos y privados de México y Guatemala.

 

Nabora Carrillo (Liliana Rodríguez Alvarado)

Nacida en Torreón Coahuila en 1989, comenzó sus estudios musicales a la edad de once años estudiando viola y participando en diversas orquestas nacionales y concursos internacionales. En 2009 inicia sus estudios profesionales en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia Michoacán, bajo la tutela de los maestros Eduardo Solís y Juan Sebastián Lach, y concluye la licenciatura en composición con mención honorifica en 2018. En noviembre de 2015 comienza a presentarse como Nabora Carrillo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca participando junto a Daisuke Ishida, Devin Di Santo y Eric Laska. Ha participado en Festivales dedicados al arte sonoro y la experimentación, compartiendo escenario con distintos artistas sonoros de renombre. La estética sonora de Nabora Carrillo aborda la experimentación, el ruido, el silencio, la electrónica y el glitch; elemento que retoma como una oportunidad de crear desde el error.

 

Gibrana Cervantes

Gibrana Cervantes es una violinista e improvisadora mexicana. De formación clásica, a lo largo de su carrera ha participado en proyectos y orquestas de música clásica y contemporánea. Es fundadora de los proyectos Amor Muere y Vyctoria. Ha centrado su trabajo como violinista en el procesamiento de sonidos para utilizar el ruido como una herramienta de composición, en el que mezcla la atmósfera con la melodía. Es fundadora y responsable de la curaduría de la galería sonora 316centro; un espacio enfocado en sacar a la luz las diferentes manifestaciones del arte sonoro que marcan la vida musical en la Ciudad de México. En su trabajo actual, enfocado a la bioacústica de un bosque de niebla, aplica técnicas extendidas del violín, manipulado con elementos electrónicos y la composición de su primer álbum individual.

 

Rodrigo Ambriz

Su trabajo aborda las técnicas extendidas de la voz y el uso de las manipulaciones de cinta magnética. Ha publicado los álbumes Una silueta se precipita en arcadas (2018), La impaciencia de los abismos (2020), Chambre à couvain (dúo con Anne F-Jacques, 2021), Ruinas y Casamatas (2022), entre otras producciones con ensambles y dúos, en splits y antologías. Ha sido intérprete en piezas audiovisuales y performáticas de artistas como Ale de la puente, Enrique Ježik, Juanjose Rivas; y en codirección con la butohca Raquel Salgado creó Azogue Ámbar, pieza escénica que fusiona butoh, performance y sonido.

Ha efectuado numerosas colaboraciones en las escenas de ruidismo e improvisación libre orbitantes en CDMX entre otros con: Arthur Henry Fork, Jaap Blonk, Los Heraldos Negros, Germán Bringas, Alfredo Costa Monteiro, Sara Fernández, Misha Marks, Gibran Andrade, Antón Mobin, Concepción Huerta, AG Davis, Martín Escalante, Gustavo Nandayapa, RR, Emilio Gordoa Salazar. Produjo el programa radial Vocal Cords Abuse dedicado a las voces inusuales y las técnicas vocales extendidas. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la especialidad Medios Alternativos.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5