Formante_03: Trama, Gabriela Gordillo, Katia Castañeda y Maricarmen Martínez

Ciclo de acciones sonoras

Fecha

Martes, 6 de septiembre de 2022.

Horario

20:00 h

Formante es un ciclo de intervenciones sonoras que toman como punto de partida una serie de acciones performáticas para desarrollar, a través de códigos y pautas consensuadas, una pieza sonora en colaboración con un/a artista/performer y un ensamble de improvisación.

Un formante es el cúmulo de frecuencias donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido. En correspondencia con esta idea, la serie busca desplegar distintas aproximaciones y estrategias que derivan hacia ese punto concentrado donde cada imaginario revela una parte esencial de un sonar colectivo; el momento donde la acción deviene en forma y vibración. Cada propuesta de Formante involucra un ensamble sonoro con un instrumental que pretende ser más o menos homogéneo, condensando tímbricas, gestos y pulsiones en un ramaje que se extiende y se propaga como un lenguaje intrínseco a cada acción.

Cada pieza suscita un proceso creativo que traza, desde distintos lugares y experiencias, el terreno común para establecer la trayectoria y los puntos de anclaje que darán cauce a cada Formante. Este proceso será también un punto de encuentro con la audiencia que tratará de ir guiando a través de distintas rutas de difusión, previas al evento, una ruta de escucha o bien un posible umbral de especulación abierto para cada sesión.

Formante tendrá lugar como una serie bimestral a partir del mes de mayo y hasta noviembre en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.


Trama

Partiendo de un proceso conjunto se articula una narrativa a traves del juego que se comparte desde el espacio performático. A manera de partitura, la acción determina la imagen, que a su vez define al sonido, cuyas variaciones se vuelven sombra e impulso de la acción; conformando un entramado (trama) de interrelaciones que determinan el presente. Desde la escucha y la atención, la audiencia es co-participe, influyendo en el devenir de significados que atraviesan los poros del lenguaje.

Gabriela Gordillo

Licenciada en Comunicación Visual por el Centro de Diseño, Cine y Televisión (2014) en Ciudad de México y Máster en ‘Interface Cultures’ por la Kunstuniversitat Linz (2018).

Gabriela crea interfaces sociales desde un enfoque participativo y transdisciplinario. En su obra, el sonido y la escucha son utilizados para el esbozo de estructuras temporales.

Su trabajo se ha presentado en exposiciones internacionales. Entre ellas Transitio_MX (Mx), London Design Week (Uk), Tadaex (Ir) y Ars Electronica (At), entre otras. Actualmente reside y trabaja en Linz, Austria.

Katia Castañeda

Creadora, performer y docente. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo/movimiento y conformar equipos de trabajo diversos. Es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana y estudió el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? prácticas de investigación, coreografía, danza y performance. Sus trabajos más recientes son Aclaración, Circular de Morelia, 2022 y Apuntes para una banda de viento con la banda Mixanteña de Santa Cecilia, Casa del lago, 2022; Artista en Residencia en Movement Research, Nueva York 2012-2014 y becaría del programa Jóvenes Creadores 2009-2010. Actualmente es becaría del programa Creadores Escénicos en la modalidad Interdisciplina del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo es integrante del colectivo de neuroperformance TACo, Transdisciplicina, Arte y Cognición.

Maricarmen Martínez

Se desempeña como gestora y productora cultural. Egresada en comunicación, actualmente trabaja en la consultoría cultural AURA. Con su labor promueve la experimentación y los espacios de diálogo a través de las artes. Su formación musical incluye estudios de piano y voz, los cuales permean en sus procesos de creación y escucha para la gestión. Ha participado en piezas colaborativas de arte sonoro en espacios como el Laboratorio Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Curaduría:

Fernando Vigueras Sánchez (México, DF 1981) es un artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra por el programa de Posgrado en Música de la UNAM. Cursó la licenciatura como instumentista en guitarra en la Facultad de Música (UNAM) e igualmente realizó la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL).

Su serie de instalaciones sonoras ‘Traslaciones’ fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016). Paralelamente a su labor artística, ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. En 2021 fue co-curador de la serie de encuentros performáticos Dunkelkammer Sessions en colaboración con la artista Gabriela Gordillo y de la serie de conciertos EDGES del Centro Multimedia / CENART.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5