Formante_04: Memoria. Guyphytsy Aidalai, Concepción Huerta, Alejandro Tux y Juan J. García

Un ciclo de performance curado por Fernando Vigueras

Fecha

Sábado, 3 de diciembre de 2022.

Horario

20:00 h

Formante es un ciclo de intervenciones sonoras que toman como punto de partida una serie de acciones performáticas para desarrollar a través de códigos y pautas consensuadas, una pieza sonora en colaboración con una artista / performer y un ensamble de improvisación.

Un formante es el cúmulo de frecuencias donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido. En correspondencia con esta idea, la serie busca desplegar distintas aproximaciones y estrategias que derivan hacia ese punto concentrado donde cada imaginario revela una parte esencial de un sonar colectivo, el momento donde la acción deviene en forma y vibración. Cada propuesta de Formante involucra un ensamble sonoro con un instrumental que pretende ser más o menos homogéneo, condensando tímbricas, gestos y pulsiones en un ramaje que se extiende y se propaga como un lenguaje intrínseco a cada acción.

Cada pieza suscita un proceso creativo que traza desde distintos lugares y experiencias el terreno común para establecer la trayectoria y los puntos de anclaje que darán cauce a cada Formante. Este proceso será también un punto de encuentro con la audiencia, que tratará de ir guiando a través de distintas rutas de difusión, previas al evento, una ruta de escucha o bien, un posible umbral de especulación abierto para cada sesión.

Formante tendrá lugar como una serie bimestral a partir del mes de mayo y hasta noviembre en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

 

Formante_04

Como premisa que alude al registro de experiencias que se inscriben en el cuerpo desde la escucha, entendiendo la memoria como una caja de resonancia, se plantea una acción con un ensamble de artistas sonoros manipulan cintas magnéticas, un contrabajista y una performer, quienes recrearan desde la materialidad de la cinta, las cuerdas y el cuerpo en movimiento, una trama sonora para invocar escuchas, temporalidades abiertas y territorios sutiles.

  • Guyphytsy Aldalai

Es gestora, bailarina, coreógrafa, docente e investigadora interesada en la literatura y la filosofía. Utilizando un enfoque multidisciplinario se dedica al estudio teórico y práctico del cuerpo en estado de danza. Su formación académica incluye una licenciatura en Literatura Hispánica, formación en Butoh, Teatro Antropológico, así como el Método Grotowski. Ha impartido talleres y presentado su obra artística en México, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Guyphytsy es fundadora y directora del festival MARES // encuentros en Danza Butoh desde 2017.

Más información AQUÍ

  • Concepción Huerta

Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que más que insertarse en un género musical específico, se aproxima a la construcción de una historia que resulta invisible -no obstante- imaginada. Se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando distintos medios y materiales que transitan de lo objetual a lo residual (grabadoras, objetos sonoros y cintas procesadas).

Escúchala AQUÍ

  • Alejandro Tux

Artista sonoro cuyo trabajo explora la relación entre la percepción auditiva y la memoria a través del registro y procesamiento de grabaciones de campo, la síntesis de sonido, la composición algorítmica, la manipulación de cinta electromagnética, el microtonalismo, el muestreo, el audio multicanal y la acústica de los espacios. Alejandro ha sido miembro activo – como artista y promotor- de la comunidad de música experimental en México desde 2004, participando en la gestión de festivales y presentaciones en colaboración con músicos de improvisación libre, compañías de danza y teatro, compositores y artistas multidisciplinarios. Desde 2014 coordina el sello discográfico independiente ‘Campo abierto’.

Más info AQUÍ

  • Juan J García

Contrabajista, creador y facilitador musical. Su trabajo se desarrolla entre los límites del arte y fenómenos acústicos naturales. Su trayectoria colaborativa implica actos dentro de una variedad de géneros, prácticas artísticas y sociales. Miembro fundador de los ensambles CEPROMUSIC, Liminar, Low Frequency Trio, Ensamble NoEstacionArte, Nameless Sound Ensemble, Pauline Oliveros Youth Ensemble, entre otros. Colaboraciones actuales incluyen los ensambles Low Frequency Trio, Fear Of The Object, Anahuac, por mencionar algunos. Actualmente es profesor en distintas universidades y mantiene un estudio particular activo.