Fecha
Del 8 al 10 de noviembre de 2017.
Horario
De 8 a 20h
Los medios de comunicación y los periodistas viven tiempos convulsos en todo el continente. De Estados Unidos a Argentina la información falsa, la polarización mediática, los ataques a la prensa y el espionaje a periodistas están generando un entorno hostil para su labor.
Ante este panorama, el Foro se propone como un espacio de discusión y aprendizaje entre directores de medios, editores, periodistas, tecnólogos y comunicadores de toda la región, con el objetivo de intercambiar experiencias y casos de éxito en la manera de encarar estos desafíos y desarrollar un periodismo innovador, independiente y de impacto.
Con la presencia de más de 40 ponentes nacionales e internacionales, las dos jornadas incluyen mesas de debate y paneles de presentación de proyectos periodísticos que abordarán temas como Fake news, desastres naturales, verificación del discurso, periodismo de datos, editores de audiencia, investigaciones trasnacionales, medios LGBTI+, estudios y por supuesto, mezcales.
Programación
Miercoles 8 de noviembre
Taller 1. Google Trends y el paquete GEO (My Maps, Street View, Earth) con sentido periodístico
Este taller está diseñado para periodistas y comunicadores que quieran utilizar con mayor profundidad y especialización las herramientas de geolocalización de Google con sentido periodístico. También se explicarán los mejores usos periodísticos de Google Trends.
Imparte: Patricia de la Rosa Urraza / Media Training Specialist / @GoogleNewsLab
Cupo: 25 personas
Inscripaciones abirtas
Taller 2. Cómo hacer dinero con publicidad nativa y Branded Content sin importar el tamaño… de tu medio
Este taller está pensado para periodistas con poca o nula experiencia en ventas y mucha pasión por contenido; emprendedores de contenido digital que buscan hacer crecer los ingresos de su medio; ejecutivos de ventas de medios tradicionales que quieran mejorar sus capacidades para hacer ventas digitales; y vendedores de medios digitales que quieran dominar la parte creativa del contenido de marca.
Imparte: Adriana Peña Johansson / SembraMedia – Advernativa
Cupo: 25 personas
Jueves 9 de noviembre
Inauguración
Mesa 1. Periodismo en la era Trump: ¿cómo se verifica la posverdad?
Modera: Grisel Salazar / Periodismo CIDE / México
Bloque 1. Presentación de nuevos proyectos periodísticos
Mesa 2. Tecnología y comunidad vs espionaje y censura
Modera: Diego Mendiburu / Director de Fáctico / México
Comida libre
Mesa 3. La Industria de las Fake News en México y América Latina: una alerta rumbo a 2018
Modera: Luis Roberto Castrillón / Consultor / México
Bloque 2. Estudios y análisis sobre el periodismo actual
Mesa 4. ¿Qué hace y cómo trabaja un editor de audiencias?
Cóctel de cortersía
Viernes 10 de noviembre
Mesa 5. La televisión en el tiempo digital – Mesa en conjunto con CNNMA
Modera: Wil Avila, NBC Los Angeles Digital
Bloque 3. Panel de investigaciones trasnacionales: medio ambiente, corrupción, derechos de comunidades LGBTI+
Mesa 6. De la ficción a la no ficción
Modera. Elena Bazán / Directora de Se hacen libros / México
Comida libre
Sesiones de Speed pitching y speed dating
Bloque 4. Periodismo vs las violencias machistas
Gran Cierre: Datos y mezcales
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Factual y Distintas Latitudes
Colaboramos con:
Universidad Iberoamericana y Maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE
Más actividades
Relacionados