V Foro hispanoamericano de periodismo científico. Covid y más allá

Foro virtual

Fecha

Del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

COVID-19 ha sido un aprendizaje profundo. A más de un año del inicio de la pandemia, el mundo ha tenido grandes lecciones de protección, autocuidado, precaución, toma de decisiones y tolerancia.

Para el periodismo y la comunicación, la lista de lecciones también es larga. Los medios de comunicación y periodistas -especializados o no- han tenido que aprender a dejar de sucumbir ante la premura para dar paso al rigor, la claridad y la explicación, que exigen tiempo y esfuerzos no siempre valorados. Se ha tenido que fortalecer como nunca el periodismo de verificación, con esfuerzos en toda Hispanoamérica para aclarar información alarmista o errónea que ponía en riesgo la salud de la población; se ha tenido que sopesar evidencia a medias, en un ambiente de incertidumbre en el que hasta las revistas científicas más prestigiadas han tenido sus deslices.

Como buen aprendizaje catártico, éste está dejando más preguntas que respuestas: ¿Cómo realmente surgió este virus? ¿Pudo evitarse? ¿Qué tratamientos y medidas han probado verdadera eficacia? ¿Cuánto durará la inmunidad de las vacunas? ¿Qué tan listos estamos para nuevas variantes?

Pero, además, aparecen temas y debates que van más allá de COVID-19 y que, por estar sumidos en esta emergencia, no se han podido cubrir a cabalidad: ¿cómo y quién está avanzando en la conquista del espacio? ¿cómo nos está beneficiando -o no- la inteligencia artificial? ¿Cuáles son las implicaciones de la llegada oficial de las bitcoins a nuestra región? ¿Cómo se vive en pleno siglo XXI el colonialismo científico?

Probablemente, la pregunta más acuciante sigue sin respuesta: ¿Cómo nos cambió -como periodistas- esta pandemia? ¿Cómo vivimos los reflectores que tuvo el periodismo de ciencia y de salud durante este año? ¿Y qué debemos hacer para mantenerlos?

Todos estos temas serán la materia prima del #ForoCOVIDymásallá que se realiza por quinto año consecutivo gracias a la alianza del Centro Cultural España en México, Factual y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y que contará con la participación de todas las asociaciones de periodistas científicos de la región.

Programa talleres.

Las artes y el storytelling para la comunicación de la ciencia / 26 de agosto

Consigue tu boleto aquí.

 

Marketing digital y marketing de contenidos para periodistas / 26 y 27 de agosto

Consigue tu boleto aquí.

 

Periodismo de ciencia ante los nuevos formatos / 27 y 28 de agosto

Consigue tu boleto aquí.

 

Cómo comunicar bien el riesgo y no morir en el intento / 27 y 28 de agosto

Consigue tu boleto aquí.

Conoce el programa completo.

 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/08/Programa-general_días-1.pdf»]

 

 

 

 

Organizamos con:

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Factual.