I Foro de Industrias Creativas: Videojuegos y Transmedia

Unión Europea en México y Secretaría de Cultura

Fecha

Del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2020.

El “1er Foro de Industrias Creativas (CIF) UE-México” es una actividad organizada por la Unión Europea, en colaboración con los Estados miembros de la UE, y la Secretaría de Cultura (SC). Su objetivo es identificar áreas de oportunidad y cooperación entre México y la Unión Europea, así como identificar posibles oportunidades de negocios. Una actividad realizada en el  marco de “MÉXICO CREATIVO: Desarrollo cultural sostenible”, iniciativa de la Secretaría de Cultura de México para trazar líneas estratégicas en materia de economías culturales y creativas en el país, a través de espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento adaptados a la actualidad mexicana.

​Debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, esta actividad será totalmente digital. Comprende una serie de tres webinars y ocho mesas redondas, así como reuniones virtuales de negocios B2B a través de la plataforma B2Match.

El 1er Foro se centra en la «Industria del videojuego y el sector transmedia». La industria de los videojuegos se ha convertido en la industria del entretenimiento más grande del mundo; siendo este sector el quinto bien cultural más exportado desde la UE a terceros países y el segundo más importado. Transmedia se refiere a cómo un producto cultural / de entretenimiento (puede ser un libro, una película, un personaje de cómic, etc…), se comercializa maximizando todo su potencial utilizando sectores digitales y no digitales: cine, música, juguetes, videojuegos , manga, series de televisión, tiendas específicas, canales de redes sociales, etc. Facilita la colaboración empresarial entre los proveedores de contenidos y servicios digitales y culturales, lo que resulta de gran interés para varios EM de la UE. Bajo el enfoque transmedia, otras industrias creativas que brindan servicios a los videojuegos (escritores, diseñadores, músicos, productores de cine y televisión, etc.), serán parte del público objetivo del evento.

El evento contará con la participación española de:

Pelayo Méndez: Licenciado en Ciencias de la Información y Humanidades por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista Técnico en Recursos Multimedia por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Esta formación académica humanística se compagina con más de una década profesional como artista digital y programador creativo, combinando narrativas textuales con narrativas digitales visuales escritas con código. Actualmente reside en Barcelona donde desarrolla proyectos comerciales y obras de narrativa digital relacionadas con los campos de la literatura electrónica, la instalación interactiva o el video­mapping. Interesándose especialmente por los lenguajes y tecnologías de código abierto. Su trabajo más reciente se centra en la comunicación transmedia digital, la creación de espacios y paisajes electrónicos generados en tiempo real, y el diálogo entre tecnologías interactivas y narrativas artísticas.

José Luis Farias: Fundador y creador de la productora audiovisual española Paramotion Films, productora dedicada al cine de animación, la organización de eventos, la postproducción digital y la formación audiovisual, desde el año 2002. Creador y director de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España) que ya va por su duodécima edición. Así mismo es creador y director de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (2018-2020). Y cocreador y codirector de Bridging the Gap – Animation Lab (2015-2019). Es también Embajador en España de los EAA – European Animation Emile Awards. Como asesor y consultor ha colaborado con instituciones como el Consejo de la Cultura de Chile, Proimágenes Colombia, Pixelatl (México), Ruta N Medellín (Colombia) y SPET Turismo de Tenerife, entre otros. Además de eventos internacionales como Annecy – MIFA, Cartoon Forum y Cartoon Movie, entre otros.

Además, 9 empresas españolas participaron en los encuentros B2B: No Spoon, Factoría Industrial de Vicálvaro, Your VR Experience, EuroAmtec, El Cañonazo Transmedia, Gammera Nest, SuperIndie.Games, Transmedia Samurai SLU y Flying Beast Labs.

El encuentro consta de 11 actividades con registro previo, consúltalo y registrate en las que sean de tu interés aquí

Organizamos con:

Delegación de la Unión Europea en México, Estados miembros con representación en México y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Más información:

www.industriascreativasuemx.com